Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Unas 375 sociedades se constituyeron a través de este sistema en junio pasado, acumulando un total de 2.232 empresas creadas en los primeros meses del año. Esta última cifra total es un 15,4% superior a la constitución de sociedades del primer semestre de 2018.

Un aumento de 5% registró la creación de empresas en la Región de Coquimbo durante junio a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal Tu Empresa en Un Día, con respecto al mismo mes de 2018.

Unas 375 sociedades se constituyeron a través de este sistema en junio pasado, acumulando un total de 2.232 empresas creadas la primera mitad del año. Esta última cifra total es un 15,4% superior a la constitución de sociedades del primer semestre de 2018.

 

Cifras confirman confianza

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, subrayó que en esta administración se han creado 5.684 empresas en la región.

“Las cifras regionales demuestran la motivación que tienen los chilenos por emprender y la confianza de que la economía chilena está repuntando. Ahora, nuestros esfuerzos se centrarán en que esto se traduzca en la generación de más puestos de trabajo que den sustento a cientos de familias”, apuntó Guerrero.

Asimismo, el seremi de Economía, Gonzalo Chacón, afirmó que las cifras muestran que la economía regional no está exenta de todos estos movimientos que se están generando en todo el país. “A nivel regional crecimos 5% y respecto al primer semestre hubo un aumento acumulado de 15%. Cifras que demuestra que la Región de Coquimbo está creciendo, emprendiendo y formalizando sus empresas”, comentó.

Con todo, un total de 18.343 empresas se han creado en la región desde la instauración del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía en mayo de 2013.

A nivel nacional, en tanto, la creación de empresas mediante el Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía y el sistema tradicional del Diario Oficial sumó 11.790 nuevas sociedades durante junio, reflejando un importante incremento de 2,2% en relación al mismo mes de 2018.

 

La realidad a nivel nacional: 11.790 empresas en junio

En tanto, el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, comentó las cifras a nivel país, apuntando se trata de niveles récord: los resultados de creación de empresa del mes de junio de este año suman un total de 11.790.

“Nos mantenemos a un ritmo de casi 12 mil empresas creadas por mes, lo que significa que, si revisamos el acumulado del primer semestre del año (enero-junio), hay un aumento de 10% respecto del año anterior”, explicó, agregando que son empresas que se crean y que, a poco andar, inician la actividad, contratan personas y aportan al desarrollo económico y social del país y eso es una buena noticia.62-01i

 

Expectativas económicas según Fontaine

Frente a la consulta sobre las perspectivas económicas para lo que resta del año, Fontaine se refirió a la Encuesta de Expectativas Económicas, que divulgó esta semana el Banco Central, en la que los consultados prevén un crecimiento de 2,8% para 2019.

El titular de Economía señaló que la encuesta está reflejando básicamente lo que ha sido el desarrollo del primer semestre, e incluso los últimos meses del año pasado, donde es sabido que la economía entró a un ritmo un poco más lento, tanto como una caída de las exportaciones, eso asociado a la situación a nivel mundial, como también una moderación del consumo.

Y añadió que “si uno mira lo que va a ocurrir, lo que viene por delante en el segundo semestre del año y hacia el próximo año, todas las proyecciones indican que la economía va a ir tomando más fuerza. Hay una política fiscal que está impulsando eso, a través de los anuncios que ha hecho el Ministerio de Hacienda en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, de nuevas inversiones en esas áreas. Hay una política monetaria que está ayudando en eso y que está haciendo el Banco Central, bajando la tasa de interés, y está toda la labor que estamos haciendo como Gobierno para impulsar el emprendimiento”. 62-01i

¿Cómo crear una empresa?

Desde enero de 2013 la nueva Ley sobre Constitución de Sociedades permite crear una empresa en un día, obtener un RUT e iniciar actividades a costo cero, basado en un sistema totalmente electrónico. Para hacerlo, basta con registrarse en la página web del Ministerio de Economía y llenar los formularios para la sociedad que se quiera constituir. Tras llenar los formularios, un software convierte toda la información de la sociedad en un documento final e inmediatamente la información de la sociedad es enviada al Servicio de Impuestos Internos (SII), el que asigna un RUT. Luego, se debe hacer la iniciación de actividades de la sociedad ante el SII. Finalmente, con el uso de la factura electrónica del SII, ya se puede comenzar a vender.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X