• La Brújula Cowork funciona al alero de Corfo, y se inauguró en enero de 2016.
Crédito fotografía: 
EL DIA
El acuerdo firmado entre la aceleradora de startups Magical, originaria de Santiago, y La Brújula Cowork, espacio de trabajo colaborativo para emprendedores de la región, busca cerrar las brechas de desarrollo y avance de nuevos negocios a nivel local y también, en todo el norte del país.

La innovación y el emprendimiento se consideran como base del desarrollo de una economía moderna. En los últimos años, varios son los espacios basados en el trabajo colaborativo entre emprendedores que se han creado en el país, y por supuesto, también en la región de Coquimbo para dar origen a lo que se conoce como empresas emergentes o startup.

Éstas se basan en una estructura empresarial orientada a conseguir un rápido crecimiento con base en la innovación y en la tecnología.

Sin embargo, la llegada y expansión del coronavirus al país, ha afectado a gran parte de los rubros productivos de la región, incluyendo por supuesto, al trabajo creativo que se desarrollan en estos espacios de colaboración.

El presente pues, se ha convertido en un verdadero desafío al que muchos emprendedores están enfrentando por estos días tratando de dar viabilidad a su negocio. Una dificultad anexa que se suma a los tradicionales obstáculos que las empresas emergentes deben superar en tiempos “normales”.

Es bajo este escenario que una ayuda parece llegar a los emprendedores de la región de Coquimbo, luego de la firma de una alianza estratégica que busca ir en auxilio de nuevos núcleos de negocios de todas las regiones del norte de Chile.  

La firma de este acuerdo fue realizada por la aceleradora de startups tecnológicas Magical con La Brújula Cowork, uno de los principales espacios de trabajo colaborativo de la región de Coquimbo.

Apostar por el crecimiento

Constanza Moraga, gerente de portafolio de Magical, señala que la apuesta es “poder expandir nuestros servicios a regiones a través de un programa de aceleración para los emprendedores de la región de Coquimbo y toda la macrozona norte”, explica

Al respecto, esta alianza, que tendrá en principio tres años de extensión, busca potenciar los programas de incubación de esta parte del país, con la idea de dar continuidad a los proyectos, que tengan un producto mínimo viable y tengan ventas, para que así, puedan crecer fuera de la zona e, incluso, de Chile. “Varios equipos, parte del portafolio de Magical, son de regiones y creo que podemos encontrar emprendimientos muy valiosos fuera de Santiago”, añade Moraga.

Cabe señalar que, a través de esta iniciativa, Magical lleva por primera vez sus servicios a regiones que incluyen red de conocimientos, asesorías y acompañamiento, instancia que se desarrolla en el marco del programa Potencia de Corfo, y cuyo objetivo es poder entregar más servicios fuera de la capital y nivelar las oportunidades de los emprendimientos.

Karina Salas, gerenta de La Brújula Cowork, explica que “antes habían alianzas informales, donde nosotros derivamos algunos proyectos a algunas aceleradoras con capacidad de acompañarlos; pero, es primera vez participamos en un programa como éste y creemos que es muy positivo”.

Este programa se iniciará con un diagnóstico completo de las startups, para -desde ahí- definir los distintos tipos de asesorías específicas y acompañamientos que recibirá cada proyecto o empresa, los que incluyen levantamiento de capital, gestión de ventas y revisión de pitch comercial, entre otras.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X