Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Programa de Integración Social y Territorial cuenta con proyectos en diversos sectores de La Serena, Coquimbo, Illapel y Ovalle. Por su parte, el Programa de Fondo Solidario de Elección de Vivienda incluye una serie de alternativas repartidas en diferentes puntos de la conurbación.

Si bien es cierto uno de los sectores más afectados por la pandemia ha sido la construcción, especialmente en lo que refiere a proyectos de carácter privado, que son llevados adelante por inmobiliarias, desde el punto de vista de las iniciativas que son proyectadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y finalmente ejecutadas por Serviu, hay otras expectativas.

En ese contexto, cabe consignar que existen dos grandes tipos de iniciativas que están en marcha en la zona. Una de ellas es el Programa de Integración Social y Territorial (DS19), el que fue destacado por el director regional de Serviu, Óscar Gutiérrez.

“Es uno de los programas que nos ha permitido disminuir el déficit de hogares y además aportar a la recuperación económica de la región. Actualmente tiene 26 proyectos en ejecución que permitirán entregar más de 4.800 soluciones habitacionales a familias de sectores vulnerables y de sectores medios, con más de 72 mil millones de inversión. Hablamos de proyectos bien localizados en las comunas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Illapel y Ovalle, de departamentos y casas de un alto estándar constructivo. Son proyectos de 22 departamentos y cuatro de casas”, subrayó la autoridad.

Por contraparte, hay otro programa conocido como el Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), donde se están construyendo durante este año 1.389 soluciones habitacionales. Según lo indicado por el director regional de Serviu, “estas posibilidades están destinadas a favorecer a las familias más vulnerables de la región”.

Respecto de las formas que los interesados tienen de acercarse a conocer estos proyectos y los requisitos de postulación, Gutiérrez acotó que “las personas que tengan un subsidio vulnerable o sectores medios pueden aplicarlos en ellos. Quienes no tengan subsidio pueden solicitar el listado de estos proyectos en nuestras Oficinas de Informaciones y dirigirse directamente a la inmobiliaria y si cumplen los mismos requisitos que tiene el Programa de Sectores Medios del Minvu, pueden optar también a un cupo”.

 

Sectores comprometidos en la conurbación

De acuerdo a la información entregada por el Serviu, en el caso de los proyectos del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) se está construyendo en Las Compañías en La Serena y Peñuelas y Guayacán en Coquimbo.

En relación con las iniciativas del Programa de Integración Social y Territorial (DS19), hay proyectos en el sector El Milagro, Puerta del Mar, Las Compañías, La Florida, en La Serena; y en Peñuelas, Bosque San Carlos, Los Clarines, y avenida El Sauce en Coquimbo.

 

El rol de Bienes Nacionales

En la Región de Coquimbo hay certeza de que el Ministerio de Bienes Nacionales dispone de más territorios fiscales para estos propósitos.

En ese sentido, el seremi de la cartera, Vicente Cortés, en conversación con El Día, señaló que “sabemos de la necesidad existente de proyectos habitacionales en la Región de Coquimbo. Es por eso que como Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hemos realizado un trabajo en conjunto denominado Banco de Suelo, el cual tiene como objetivo el desarrollo de proyectos habitacionales de integración social, emplazados en propiedad fiscal”.

En ese contexto, acotó que “como Ministerio de Bienes Nacionales estamos poniendo a disposición aproximadamente 30 hectáreas para la puesta en marcha de la iniciativas habitacionales”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X