Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El metal rojo cerró con un retroceso de 1,02%, quedando en 4,26 dólares la libra, producto de la difícil coyuntura por la que cruza Evergrande, la gigante china que hoy enfrenta dificultades ante la imposibilidad de hacer frente a sus agobiantes deudas, lo que amenaza al sector inmobiliario y bancario mundial. Cabe recordar además que China es el principal consumidor de cobre del mundo.

A inicios de este año, el optimismo parecía ser el eje director del mercado del cobre a nivel mundial. Con precios sobre los 4 dólares la libra, gracias a la demanda china fundamentalmente, las expectativas puestas sobre el metal rojo se fueron al alza, noticia especialmente alentadora para Chile y para nuestra región, donde el cobre es justamente, el principal producto de exportación local. 

No obstante, en los últimos días desde la propia China no son precisamente positivas las noticias, pues a las últimas cifras, que confirman una desaceleración de la economía del país asiático, se suman ahora los problemas que enfrenta el gigante inmobiliario China Evergrande Group, el cual presenta grandes dificultades para hacer frente a sus actuales deudas. 

El problema es que no estamos hablando de cualquier empresa, sino el que hasta hace poco era el segundo grupo inmobiliario del país por ventas.

Ubicada en la ciudad de Shenzhen, Evergrande, creada en 1997, la compañía vende departamentos a compradores de renta alta y media y está presente en más de 280 ciudades.

Según consigna un artículo de Deutsche Welle, el crecimiento de esta empresa se explica por un espectacular boom inmobiliario provocado por un crecimiento sin precedentes de China, sumando en total 900 proyectos comerciales, residenciales y de infraestructura, empleando a 200 mil personas. Incluso, se ha expandido a otros ámbitos de la economía, como la alimentación y el ocio, y opera el club de fútbol Guangzhou FC. 

Este inmenso imperio financiero se creó sobre una montaña de préstamos que costearon su despegue y expansión económica posterior durante la época del boom inmobiliario, y que hoy tienen a esta empresa caminando sobre el filo de un precipicio, soportando pasivos que llegan a sumar un monto que es superior incluso al PIB de Chile (300 mil millones de dólares). 

A eso se suman una serie de medidas que el gobierno chino implementó el año pasado para vigilar y controlar de cerca el nivel de endeudamiento de los grandes promotores inmobiliarios.

De ahí que una eventual caída de Evergrande, pudiese afectar a otras empresas inmobiliarias y crear un verdadero efecto en cadena para la banca china. 

Efecto en el metal rojo



Pero no es lo único a tener en cuenta. 

De hecho, se debe recordar que el mercado inmobiliario es precisamente, uno de los motores del crecimiento chino, siendo responsable de casi un tercio de la actividad productiva de ese país, y por ello, cualquier quiebra de una empresa del tamaño de Evergrande tendría enormes consecuencias en la economía del gigante asiático. 

Ahora, ¿qué relación tiene ello con nuestro país y con el cobre? Pues que el metal rojo se usa justamente en la industria inmobiliaria. 

De hecho, Diario Financiero consigna en su edición de este jueves que la actividad de la construcción explica el 22% de la demanda del metal rojo por parte de China. 

Esta situación generó pues que hoy el principal producto de exportación de nuestro país cayera en un 1,02%, por lo que su precio se cotizó en 4,26 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres. 

Cifras de crecimiento a la baja 



Pero no es la única mala noticia que llega desde China. La Oficina Nacional de Estadísticas de dicho país dio a conocer cifras de producción industrial menores a las esperadas por el mercado, que confirmarían una desaceleración de la economía del gigante asiático. 

En ese sentido, este martes, la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, dio a conocer las principales conclusiones del Informe de Tendencias del Mercado del Cobre, correspondiente al segundo trimestre de 2021, que contiene las proyecciones de la Institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2021 y 2022.

En ese sentido, el informe ajustó a la baja la proyección del precio del cobre en línea con la contingencia de China, apuntando a un precio del cobre para este año a 4,20 dólares la libra, mientras que para el año 2022 la institución mantuvo el valor promedio del metal en 3,95 dólares la libra.

En ese sentido, el seremi de Minería, Emilio Lazo, ratificó que “las proyecciones que realizó esta semana Cochilco, a través del Informe del Mercado del Cobre, apuntaron a factores internacionales que impulsan a la baja el valor del metal, como es la especulación ante el posible retiro de los estímulos a la economía de la Reserva Federal de Estados Unidos, y la desaceleración de la economía China”.

Ahora bien, también en el informe se detalló que en relación a la producción de cobre estimada de Chile durante este año no va a presentar mayores variaciones con respecto a la registrada en 2020. 

Para el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, esto es “preocupante, pues muestra un estancamiento y en escenarios como estos, con precios del cobre altos como el que tenemos hoy día, sería muy importante mantener, o aumentar incluso, la producción nacional de manera de poder generar mayores rentas tanto para el Estado como para las empresas y las personas que trabajan en la minería en nuestro país”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X