• Desde el mundo político hicieron un llamado a la banca privada a “ponerse a la altura” de las circunstancias, dado el contexto que hoy vive el país producto del coronavirus y sus consecuencias en la economía.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
El diputado Juan Manuel Fuenzalida criticó al sector financiero por la existencia de “letra chica” y falta de medidas uniformes que tengan como objetivo apoyar a sus clientes, especialmente, a aquellos que tienen créditos hipotecarios. Por otro lado, tanto el diputado Daniel Núñez como un grupo de parlamentarias de RN anunciaron distintos proyectos para poder suspender pagos a la banca.

Hace unos días atrás, diferentes entidades bancarias del país anunciaron una serie de medidas para ir en ayuda de sus clientes (personas y pymes) ante la gravedad de la situación generada por la pandemia del COVID-19 en Chile. 

Sin embargo, más allá de las soluciones propuestas por la banca privada, han surgido críticas de algunos clientes, quienes consideran que tras el paquete de medidas de los bancos, existe “letra chica”: pago mínimo de 0 pesos en tarjetas de créditos, pero manteniendo el cobro de intereses; reprogramación de créditos hipotecarios, a través de nuevos créditos “con tasas preferenciales” y según “caso a caso”, o bien presentando medidas que ya existían, son sólo algunas críticas que los usuarios han manifestado públicamente y por las redes sociales.

Al respecto, si bien los bancos han intentado aterrizar sus propuestas, no todos parecen estar convencidos con las medidas presentadas por las entidades financieras. Y el eco ya llegó al mundo político.

“Si los bancos no empiezan a ofrecer soluciones y alternativas a sus clientes, caerán en una irresponsabilidad social inaceptable para el escenario que vive Chile”, señaló al respecto, el diputado Juan Manuel Fuenzalida, quien llamó a generar políticas de apoyo en materia de créditos hipotecarios para las familias del país que están sufriendo las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Letra chica

En ese sentido, el diputado de la UDI aseveró que “es necesario que los bancos e instituciones financiera abran los ojos y vean lo que está pasando. Miles de chilenos están viendo comprometida su fuente de ingresos y es necesario que todos hagamos nuestra parte para salir adelante”.

El parlamentario sostuvo que en la situación actual ha existido un retraso egoísta de la banca de unificar criterios y entregar soluciones uniformes y “sin letra chica” a sus clientes en el pago de sus dividendos hipotecarios. Además, recalcó que sólo un banco ha impulsado una política real de apoyo a sus clientes mientras que los otros “o lo han hecho con letra chica o han disfrazado su codicia guardando silencio”, argumentó.

Suspensión, no reprogramación

Bajo esa misma línea, el diputado y presidente de la comisión de Hacienda, Daniel Núñez, ingresó esta semana un proyecto de ley que suspende por 6 meses el cobro de préstamos financieros.

Básicamente, el proyecto congela créditos hipotecarios cuando se trata de una vivienda única y cuyo valor inicial del préstamo no haya superado las 6.900 UF. También favorece a quienes tienen créditos de consumo y suspende los pagos a las Pymes cuyos ingresos anuales por ventas no excedan las 75 mil UF. El proyecto establece la medida a partir del 1 de abril de este año y sin el cobro extra de intereses.

“No es una reprogramación como ofrecen algunos bancos, es una suspensión del cobro por 6 meses que implica que al mes 7, pasada la crisis te cobran, pero exactamente el mismo valor de la cuota inicial. Y esto opera tanto para quienes están al día como para quienes tienen deuda con el banco, puesto que esto es sencillamente un congelamiento de 6 meses de los pagos, la suspensión automática”, subrayó.

Estas acciones se suman a otro proyecto presentado, también esta semana, por un grupo de diputadas de Renovación Nacional, que propone que los bancos puedan postergar durante tres meses los pagos de sus clientes y sin cobrar intereses.

Al respecto, hicieron un llamado a la “responsabilidad social” de las entidades financieras ante las graves consecuencias económicas que la pandemia del coronavirus está generando en el país, ante lo cual, es necesario alivianar el bolsillo de la gente que sigue pagando sus créditos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X