• El pasado 02 de julio del 2019 la región de Coquimbo estuvo en los ojos del mundo gracias al fenómeno natural que congregó a más de 300 mil visitantes en la zona.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Autoridades evaluaron próximos lineamientos para seguir potenciando a la región como destino obligado del astroturismo nacional e internacional.

A más de un año del eclipse que asombró al mundo, expertos y autoridades siguen trabajando para mejorar la calidad, sofisticación y diversificación de la experiencia de la prestación de servicios asociados al astroturismo en la Región de Coquimbo, con enfoque sustentable.

 Esto es lo que ha venido realizando la Mesa Astroturística Regional, encabezada por la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, que reúne a la Seremi de Economía, Corfo, Sernatur, Universidad de La Serena, Aura, Cámara Regional de Turismo, Astronomy Valley/Astronomy Adventure y Alfa Aldea.

“Nos reunimos para ir estableciendo las líneas de trabajo y sobre todo el hecho de poder potenciar un producto que es muy diferenciador en cuanto a oferta turística como lo es el astroturismo. Nosotros tenemos una ventaja competitiva muy grande sobre otras regiones y países, naturalmente por la calidad de nuestros cielos, que además ha permitido el establecimiento pionero en Chile de observatorios científicos-astronómicos”, afirma la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, quien además destacó el apoyo de los consejeros a este proyecto FIC, como una oportunidad para demostrar las condiciones naturales de la región para la observación astronómica como oferta turística.

 En su tercera sesión, realizada vía Zoom, se presentaron los logros del Programa Iniciativa de Fomento Integrado Astroturismo Región de Coquimbo, que financia el Gobierno Regional y apoya Corfo.

“Nosotros tenemos una ventaja competitiva muy grande sobre otras regiones y países, naturalmente por la calidad de nuestros cielos, que además ha permitido el establecimiento pionero en Chile de observatorios científicos-astronómicos”, Adriana Peñafiel, presidenta del CORE.

 El Director Regional de Corfo Gregorio Rodríguez, declaró que “analizamos el desempeño de la región durante el eclipse del 2019, las líneas de trabajo que vamos a seguir implementando y  cómo se proyecta el astroturismo como un gancho especial para la Región de Coquimbo. Es muy importante esta coordinación, con los diferentes actores, que ha permitido formar una red de operadores turísticos especializados y capacitados en la materia”.

 Efectivamente, a la fecha, esta iniciativa ha logrado trabajar con un grupo cercano a 50 empresas con oferta asociada al astroturismo, siendo parte central el apoyo en distintas líneas como inversiones, asesorías y capacitación para el mejoramiento y diversificación de la oferta, así como el fortalecimiento de las gestiones comerciales, tanto de la empresa como del destino Región de Coquimbo.

 De igual forma, se ha logrado una articulación con diferentes actores del sector público, privado, científico y académico.

Próximos desafíos

Ante el actual escenario por pandemia Covid-19, existe la necesidad de implementar protocolos sanitarios en la oferta astroturística regional.

 También un plan de reactivación del sector que permita promocionar el destino con foco en el mercado nacional.

 Seguir mejorando y diversificando experiencias astroturísticas. Junto con esto, la digitalización de la oferta astroturística, una necesidad que se hace más fuerte tras la crisis que afecta al sector turismo y la nueva demanda que se espera post pandemia.

 Por último, seguir vinculando la oferta regional con operadores receptivos mayoristas nacionales y agencias de viajes internacionales. Se debe seguir trabajando para que la oferta regional sea incluida en la cadena comercial del turismo formal (operadores turísticos y agencias de viajes).

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X