Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El alcalde de Coquimbo aseguró que la iniciativa impactaría positivamente en el bolsillo de las familias de la ciudad puerto. Todavía más, reveló que red de envasado podría instalarse en el barrio industrial. Por su parte, Rafael Vera, también afirmó que sería un gran alivio para los vecinos de la comuna. Edil de La Serena, Roberto Jacob, manifestó que analizará la temática en profundidad antes de tomar una decisión, por cuanto se debe determinar la posible ubicación de la planta de envasado y sobre todo, su impacto en el medio ambiente.

A mediados de noviembre, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) demandó por abusos sistemáticos a las empresas de distribución de gas licuado y natural. 

“Desde 2014 y hasta la fecha, han efectuado un aprovechamiento económico masivo y billonario, usufructuado de la baja sostenida en los costos de ese insumo, ocultándola a los consumidores y por el contrario, han llevado adelante una práctica sistemática de alza de sus precios de venta al público, efectuando cobros indebidos de aproximadamente USD $181 millones anuales (cerca de USD $1.267 millones en el período)”, indica. 

Agrega la organización de protección al consumidor, que todas las compañías han abusado de forma indolente por cuanto el gas es un bien de primera necesidad e insustituible, sobre todo, para los segmentos más modestos del país. “Estos cobros indebidos incluyen, por cierto, todo el período en que el país y los consumidores han sufrido los devastadores efectos económicos de la pandemia del COVID-19, teniendo en cuenta, además, que las cuarentenas obligaron a las familias chilenas a intensificar el consumo de este esencial producto”, afirma. 

Acción judicial que suma un nuevo antecedente a la reciente polémica por los precios de este producto.

De este modo, que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunciara que inició los estudios para ampliar su red de envasado de gas tras el ingreso de los municipios a la distribución, con la consecuente baja en el costo del insumo, causó sorpresa entre los expertos y la ciudadanía. Es así como desde la estatal señalaron que frente a las reiteradas solicitudes realizadas por distintos alcaldes, están en proceso de análisis para ver la factibilidad de la instalación de otros trenes de envasado en el territorio nacional. 

Se deben ejecutar estudios en profundidad 



Pero ¿Cuál es la disposición de los gobiernos comunales de la zona a ser partícipes de este proyecto de venta directa? Consultado al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se mostró cauto, ya que manifestó que esta temática debe estudiarse en profundidad. “No es que me cierre o me abra a la posibilidad, sino que hay que analizar varios aspectos: ubicación; medio ambiente, que es tremendamente relevante actualmente; si hay zonas que lo permitan dentro del plan regulador. Por lo tanto, merece un estudio serio y evitar cualquier inconveniente que signifique poner una planta envasadora de gas”, sostuvo. 

Complementó el edil que “lógicamente que eso conlleva a que seguramente los precios disminuirían bastante, que sería lo positivo de esto…pero te vuelvo a repetir: no me aventuro a decir categóricamente que me parece muy bien. Hay que hacer los análisis correspondientes. Todo lo que se haga debe ir amarrado de la mano de cuidar el medio ambiente, sobretodo, para nuestros niños que a futuro no deben vivir en un ambiente contaminado”. 

Trato directo con ENAP



Quien ya habría tomado una decisión, es el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri. Es así como viajó hasta la Región del Bío Bío, en específico a la comuna de Chiguayante, para conocer en terreno cómo funciona la venta directa de gas licuado. 

El edil aseguró que están entusiasmados con poner en marcha esta iniciativa, ya que impactaría positivamente en el bolsillo de las familias de la ciudad puerto. “Es un paso importante porque nos va a permitir crear una coordinación entre varios municipios del país para poder activar esta solicitud ante la ENAP, con el fin de comenzar a participar del mercado de producción, nosotros hemos puesto arriba de la mesa que tenemos espacio en la comuna dentro de nuestro Barrio Industrial, que nos permitiría generar redes de envasado de gas y estamos poniendo todo a disposición”, agregó. 

Cabe destacar que en el caso de que las tratativas den buenos resultados, la municipalidad tendría trato directo con la Empresa Nacional de Petróleo para la compra del producto. “En ese sentido, ya podríamos participar como mercado de producción, lo que tiene un impacto alto porque al final se ha demostrado que las empresas tampoco tienen un margen de ganancia muy bajo y en esa línea, el tener la compra directa con la ENAP, te permite vender a lo que cuesta realmente”, concluyó Manouchehri.



Leer también: 50% de ahorro: Municipio de Coquimbo pretende convertirse en el distribuidor de gas en la comuna 



Medida necesaria



Quien también llegó hasta Chiguayante fue el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien indicó la posibilidad de convertirse en vendedores directos del insumo “es una medida tremendamente necesaria, ya que hemos visto como los bolsillos de nuestros vecinos se han visto perjudicados a través del tiempo. Perjuicio que ha estado vinculado con el alza que ha tenido el valor del gas licuado”. 

Por último, preguntado acerca del lugar donde se podría instalar esta planta de envasado, señaló que “sabemos que una de las dificultades es justamente el área de acopio del gas licuado, que tiene ciertas instrucciones importantes por parte de la ENAP (…) hemos pensado en varias alternativas, como la Pampilla de San Isidro que tiene espacio suficiente, seguridad y cierre perimetral…pero no quiero avanzar aún en esa línea”. 

 

Ampliar red de envasado

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) comenzó con los estudios para ampliar la red de envasado de gas tras el ingreso de diversos municipios a la distribución. Desde la estatal señalaron que están en proceso de análisis para ver la factibilidad de la instalación de otros trenes de envasado en el territorio nacional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X