• Totoralillo Norte
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El caso se encuentra en alegatos ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

El proyecto Minera Dominga se comprometió este martes a la instalación de un solo puerto en La Higuera, en el marco de los alegatos que se presentan estos días ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que por orden de la Corte Suprema revisa el fondo de la causa, relacionada al impacto ambiental de la iniciativa en su entorno.

En la actualidad, en la comuna existe el proyecto portuario Cruz Grande y el proyecto Dominga, que contempla la construcción de un puerto en la zona de Totoralillo Norte. El abogado que representó a Dominga en los alegatos, Patricio Leyton, afirmó que “independiente de que se ha cumplido estrictamente con el desarrollo de un proyecto ambientalmente moderno y sustentable, entendemos que lo razonable es que en la zona se instale un solo puerto, ya que dos terminales tan cercanos no tienen justificación”.

Asimismo, la empresa se ha comprometido a aportar recursos para la creación de un centro de investigación científica de carácter independiente, con foco en áreas y especies protegidas del medio marino, y que en particular pueda analizar el comportamiento de cetáceos y pingüinos en el área de influencia y en las áreas de exclusión del Proyecto.

Considerando la relevancia ecosistémica de la zona, en base a la información que se vaya generando, dicho centro de investigación podrá recomendar cursos de acción, los cuales pasarían a ser obligatorios y a formar parte de los compromisos de la empresa, siendo fiscalizables y sancionables por la institucionalidad vigente.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X