• Proyecto Minero Dominga. Foto: El Día
  • Osciel Velásquez, presidente Multigremial de Coquimbo. Foto: Andrea Cantillanes
  • Diego Hernández, presidente Sonami. Foto: Diario El Día
  • Mauricio Gómez, gerente general de Corminco. Foto: Janina Guerrero
  • Martin Bruna, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción. Foto: Lautaro Carmona
  • Hermann Von Mühllenbrock, presidente Sofofa. Foto: Andrea Cantillanes
El sentir de los empresarios de la región es clara: la mayoría lamenta el resultado de la votación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para Dominga. Aquí, algunas reacciones.

Sonami

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, lamentó el rechazo que tuvo en la Comisión Regional de Evaluación Ambiental el proyecto Minero Dominga, que contempla una inversión de más de US$ 2.500 millones. "Lamentamos que en esta instancia el proyecto haya sido rechazado no obstante contar con el visto bueno del SEA. Creemos que son justamente este tipo de decisiones que nos han hecho perder atractivo como país minero y que se ha visto reflejado en la última encuesta del Fraser Institute, en el cual el país cayó 28 posiciones con respecto a 2016, ubicándose en el número 39, siendo superado por Perú”.

“La minería ha contribuido a cambiar el rostro de nuestro país en las últimas tres décadas, atrayendo inversiones, impulsando el crecimiento, abriendo un amplio mercado externo y aportando relevantes recursos financieros para que el Estado pueda desarrollar su labor”, concluyó el directivo de SONAMI.

Cámara Chilena de la Construcción

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Martín Bruna, se refirió a tres aspectos sobre el rechazo a Dominga. Primeramente en términos de empleo comentó si bien las fuentes laborales que proponía Dominga eran de diversa especialidad, están seguros que habrían ayudado a atenuar la compleja situación por la que pasa la región de Coquimbo. “Hoy no podemos darnos el lujo de postergar iniciativas de inversión que generan bienestar, calidad de vida y seguridad social a miles de familias de la región a través del empleo”.

En términos de desarrollo inmobiliario, explicó que con este rechazo, muchos quienes se preparaban para generar servicios inmobiliarios, se ven en una encrucijada y un escenario nebuloso ante inversiones que hicieron para mejorar sus prestaciones residenciales. “De acuerdo al Catastro Inmobiliario 2016, actualmente disponemos de un stock de 7 mil viviendas para la venta, lo que supone un retraso en su comercialización por la postergación de la aprobación ambiental”.

Finalmente, en cuanto a la cadena de proveedores, con el rechazo del proyecto Dominga por parte del CEA regional, también se ve retrasada la cadena productiva de empresas de servicios y que forman parte del entorno del gremio constructor. Es así como compañías que servirían para la implementación de la fase de operación, traslado, logística, movilización y transporte, han quedado sin la posibilidad de entregar su conocimiento técnico y su experiencia. Lo mismo sucede con quienes comercializarían materiales para la fase de construcción y que habían dado prioridad en su stock a este proyecto. “No es menos cierto que los servicios profesionales de expertos en caminos, puertos, puentes y sistemas eléctricos, también quedaron en status quo”.

Corminco

Por su parte, el gerente general del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco), Mauricio Gómez, se mostró sumamente sorprendido por el resultado de la votación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) para Dominga.

“Lamentamos el resultado de la votación del día de hoy, el proyecto Dominga fue recomendado por la autoridad ambiental, pero al parecer existió una contaminación política. Esperaremos analizar los argumentos de rechazo para emitir una opinión más profunda”, dijo a diario El Día.

Multigremial de Coquimbo

El presidente de la Multigremial de Coquimbo, Osciel Velásquez, se sumó a la sorpresa de la mayoría de los sectores productivos de la región y consignó a diario El Día que encuentran lamentable la situación. “La región no se puede dar el gusto de perder un proyecto como este. Una empresa que da 10 mil empleos no es menor y ninguna autoridad puede darse un gusto así. Hay que pensar primero en la comuna, sobre todo con los indicadores que tenemos. Esperamos que las autoridades recapaciten. Estamos de acuerdo con que se cumplan las normas medioambientales, pero un proyecto así no se puede desestimar”, dijo Velásquez.

Sofofa

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, (Sofofa), Hermann Von Mühllenbrock, fue categórico al comentar su opinión frente al resultado de la votación de Dominga. “Siempre he pensado que los proyectos de inversión debieran rechazarse por observaciones técnicas, pero cuando se hace por reflexiones sociales y como las que se escucharon hoy por parte de las autoridades a cargo de la votación de la Resolución de Calificación Ambiental, me gustaría saber quién le puede explicar a los chilenos con pocos recursos y con pocas opciones de trabajo, que lo seguirán siendo y esa seguirá siendo su realidad, debido al rechazo de proyectos como Dominga que no traen nada más que desarrollo al país”, señaló.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X