• Un total de 327 empresas se crearon en la Región de Coquimbo durante febrero.
Crédito fotografía: 
El Día
Unas 327 sociedades se constituyeron a través del Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía en la región el mes pasado. Al tiempo que se informaron las cifras, el subsecretario de Economía llamó a los parlamentarios de la región a legislar en torno a la modernización tributaria, justamente para impulsar el desempeño de las pymes.

Un total de 327 empresas se crearon en la Región de Coquimbo durante febrero a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, más conocido como el portal online Tu Empresa en Un Día.

Este resultado implicó un aumento de 20,7% con respecto a las sociedades que fueron constituidas durante febrero de 2018 mediante este sistema.

 

Más de 15 mil empresas en seis años

De esta manera, se han creado un total de 16.797 empresas en la región de Coquimbo desde que se comenzó a implementar el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía en mayo de 2013.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, afirmó que “las pymes son el motor de clase media y del país. Por lo mismo, como Gobierno estamos comprometidos con que se creen cada día más empresas. Queremos facilitarle la vida a los emprendedores y justamente por ello, estamos convencidos en que el proyecto de Modernización Tributaria, así como otras iniciativas, ayudarán a las miles de pymes que hay en nuestro país”.

 

9.810 empresas se crearon en el país durante febrero, anotando un incremento de 6,7% con respecto a igual mes de 2018.

 

La visión de la autoridad regional

A su vez, el seremi de Economía, Luis Arjona, sostuvo que la percepción positiva y de confianza que presentan los actores económicos respecto a la actual administración significó que durante 2018 se crearán de manera formal 4.039 empresas. Pero este impulso no se queda ahí, pues durante febrero de 2019 se crearon 327 nuevas empresas. “Las cifras anteriores muestran que la Región de Coquimbo se encuentra en marcha saliendo de un largo letargo en que se encontraba”, dijo.

Estas cifras regionales se enmarcan en un positivo resultado a nivel nacional. Un total de 9.810 empresas se crearon en el país tanto a través del Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía y a través del Diario Oficial durante febrero, anotando un incremento de 6,7% con respecto a igual mes de 2018.62-02

El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a los parlamentarios de la región a abrirse a la idea de legislar en torno a la modernización tributaria.

 

Economía llama a parlamentarios de la región a legislar en torno a modernización tributaria

Junto con dar a conocer las cifras de creación de empresas, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a los parlamentarios de la región a abrirse a la idea de legislar en torno a la modernización tributaria. “Es una política pública importante que va a facilitar el camino de todas las pymes del país y los emprendedores. El proyecto ayudará a la generación de empleo y a dinamizar las economías locales y regionales. Por eso, estamos haciendo un sentido llamado a tomarle la relevancia que tiene para el país, discutir y poder legislar sobre una modernización tributaria acorde y que permite el crecimiento de las economías regionales”, dijo en entrevista con diario El Día.

Hay que recordar que la modernización tributaria busca la simplificación tributaria y la rebaja en el pago de los tributos a las pymes, lo que va a permitiría impulsar la generación de empleo y mayor inversión.

Puntualmente, explicó Guerrero, existe una “cláusula pyme” que contempla que las empresas con facturación menor o igual a las 50 mil UF al año, van a tener una tasa de impuesto de primera categoría de 25%, menor al 27% que deben pagar otras empresas. Además, se simplifica el sistema, proponiendo un sistema único, no como existe actualmente, donde hay distintos mecanismos que entrampan el proceso.

Además, el SII va a proponer una declaración de impuestos a las pymes, tal como existe para las personas naturales, para facilitar el proceso de tributación. También se contempla la creación de la figura del defensor del contribuyente, es decir que las pymes van a poder acceder a su asesoría por si tienen algún tipo de reclamo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X