• Un balance positivo por parte de expositores y de organizadores dejó esta quinta versión de la Expo Región de Coquimbo.
  • Sus tres días de duración dejaron cifras azules para los 160 expositores, en cuanto a ventas y cantidad de público.
Crédito fotografía: 
Cedida
El evento se prolongó durante tres días, congregó a mas de 60.000 personas y por primera vez, contempló la Fiesta de la Chilenidad en el norte, con una exhibición de caballos chilenos que fue aplaudida por el público.

Un balance positivo por parte de expositores y de organizadores dejó esta quinta versión de la Expo Región de Coquimbo. Sus tres días de duración dejaron cifras azules para los 160 expositores, en cuanto a ventas y cantidad de público.

En efecto, los productores de la región resultaron sorprendidos con el flujo de visitantes que sobrepasó las 60.000 personas y que no se detuvo desde el mediodía, hasta pasada la medianoche.

 

60.000 personas visitaron la Expo Coquimbo 2019, que puso el foco en la productividad de la región y sus tradiciones.

 

El éxito en voz de los expositores

Frente a los resultados, Juan Carlos Cabezón de Cervezas Cruz del Sur señaló que este año se abrió un positivo mercado. “Nos abrió puertas a nuevos clientes, a pesar de que fueron tres días, nos fue demasiado bien con las ventas, que aumentaron bastante, la gente también nos ha comentado que esta mucho más ordenado, así es que fue un éxito total este año”, destacó.

Asimismo, Lorena Hernández, propietaria de la marca Ecotiendas rústicos Choapa, que ofrece frutos secos, deshidratadas, semillas y aceites, sostuvo que fue mucha la gente que llegó, hubo un flujo masivo, lo que impulsó las ventas. “Ha venido mucha gente y vendimos bastante; me ha permitido dar a conocer la marca, los productos y establecer contactos, así es que ha sido una muy buena experiencia”, expuso.

En tanto, Antu Olmos de Frutos del Elqui que participó en el Pabellón Agroalimentario de Indap, reconoció que las ventas estuvieron mejores que el año pasado, y el flujo de personas también. “El producto que más vendimos fue la mermelada de zapallo, con mandarina y clavo de olor; y los manjares, con papaya y con coco. Ahora gracias a esto, también podremos hacer ventas mayoristas e incluso logramos que una persona vea potencial de exportación en nuestros productos”, señaló.

 

El balance de la exhibición ecuestre

Sin duda, el éxito rotundo de la jornada fue la exposición ecuestre a cargo de la Asociación de Criadores de Caballos del Norte. Niños y adultos disfrutaron por igual las acrobacias, demostraciones y habilidades del Cuadro Verde de Carabineros y su Orfeón, de la Escuadra San Bartolomé; los timbaleros y la banda del regimiento; los carruajes, los caballos árabes, las Amazonas de la Tradición Chilena y la Alta Escuela del Ejército.

José Miguel Muñoz, Gerente General de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, indicó que “se cumplió el objetivo inicial del proyecto, de hacer una fiesta familiar, de convocar al caballo chileno y a las familias que esta veraneando, el público respondió, estuvo siempre presente. Tenemos desafíos por delante para seguir mejorando y para continuar ofreciendo un evento de calidad para la región”, sentenció.

La importancia de la recuperación de las tradiciones

Por su parte, la Intendenta Lucía Pinto comentó que están contentos con los resultados de este año, ya que apostaron por recuperar las tradiciones; como se hacía años atrás con la Expo Peñuelas, y la gente lo valoró. “Ofrecimos un panorama familiar, con un sentido de chilenidad, cambiamos las exposiciones hacia un enfoque más productivo, ordenamos los pabellones y los tres días estuvo repleto de visitantes. Nuestros productores también tuvieron muy buenos resultados en sus ventas, y las empresas pudieron desarrollar intercambio comercial, entonces estamos muy satisfechos de haber logrado el objetivo que era retomar nuestra identidad, de la mano con la Asociación de Criadores de Caballos, pero también, demostrar el desarrollo económico de nuestra región”, destacó Pinto.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X