• La Cervecería Guayacán es una de las “Empresas B” de la región y en esta compañía creen que lo importante no es solo producir cerveza, sino que generar un impacto positivo en el entorno y en los trabajadores.
Crédito fotografía: 
Cedida
Son las que generen un impacto social y medioambiental positivo y son parte de un programa apoyado por Corfo y ejecutado por GEDES que busca apoyar a emprendedores para que desarrollen proyectos de negocios con innovación.

Por medio de un concurso a través de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, se busca impulsar la creación de “Empresas B”.

Según lo planteado  por el coordinador de Semillero B, Rafael Quezada, éste es un programa dirigido a emprendedores que estén interesados en abordar soluciones a problemáticas reales generando un impacto social y medioambiental positivo.

Explicó que el objetivo que tienen es “impulsar la creación de empresas con propósito y estamos haciendo un llamado a los emprendedores regionales para que postulen sus ideas de negocio y así puedan obtener apoyo técnico y financiero”, señaló

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 2 de diciembre a través del sitio web www.concursosemillerob.cl

LAS EMPRESAS B

Las “empresas B” son aquellas que generan un tiple impacto positivo: económico, social y medioambiental y definen propósitos que van más allá de sus intereses financieros, considerando la relación con sus trabajadores, proveedores, medio ambiente y las comunidades.

En Latinoamérica hay cerca de 300 empresas y en Chile son 87 que han logrado certificarse. Entre éstas últimas, está Guayacán, la primera cervecería en certificarse como “Empresa B” en América Latina.

Sobre esto último, el gerente de producción de Cervecería Guayacán, Cristóbal Holmgrenm sostuvo que “sentimos que la forma de pensar de las ‘Empresas B’ se ajusta mucho a lo que nosotros creemos que debería ser una empresa: No solamente producir y vender cerveza, sino también generar un impacto positivo en todo el entorno, trabajadores, vecinos, etcétera”.

LA IMPORTANCIA DEL PROGRAMA

Gustavo Dubó, director regional de Corfo, destacó la importancia de este programa para la región. “Lo que estamos buscando es poder desarrollar e impulsar este tipo de proyectos, que no sólo apoyan el aspecto económico, sino que también tienen una iniciativa social y ambiental. Hoy, Chile ha desarrollado un ecosistema que promueve la innovación social, como las ‘Empresas B’,  que abordan problemáticas de la comunidad y, en ese sentido, esta iniciativa permite que los emprendedores locales tengan esta oportunidad”, precisó. 

DISTINTAS ECONOMÍAS

Héctor Jorquera, emprendedor social, fundador de Araucanía Hub y  Fellow de Ashoka, cree que esta iniciativa es de tremenda importancia, ya que es una demostración de que en las regiones de Chile pueden pensar y considerar distintos tipos de economía, lo que es una exigencia en estos tiempos.

Señala que se está viviendo un ciclo de transformación económica en el mundo, lo que requerirá mucho talento e inteligencia colectiva para resolver los problemas que deja el sistema económico actual y “enfrentar los nuevos retos que se vienen en temas de empleo, la automatización del trabajo, poder lidiar con los grupos excluidos, que a pesar de todos los esfuerzos económicos que hacen los países, no logran insertarse en los modelos económicos”, explica.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X