• Una inédita encuesta de opinión pública dio a conocer hoy el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), que reveló desconocidos aspectos de los habitantes de la Región de Coquimbo.
  • La agricultura es la principal actividad económica de la región, según los habitantes de Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Foto 1: Bastián Salfate. Foto 2: El Día
La investigación revela que el motor económico de la región está en el sector agropecuario, la minería y el turismo. Además, la mayoría de los habitantes la región se inclina por la centroizquierda al hablar de política; las personas no se identifican con ninguna coalición ni partido político y no perciben grandes cambios entre el actual gobierno y el anterior.

Una inédita encuesta de opinión pública dio a conocer hoy el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte (UCN), que reveló desconocidos aspectos de los habitantes de la Región de Coquimbo.

Algunos detalles de la investigación que revela el director del IPP de la UCN, Luis Moncayo, es que se trató de una encuesta “cara a cara” en la conurbación Coquimbo La Serena, Ovalle e Illapel.

“Las grandes encuestas suelen pautear los temas en las regiones, ignorando lo que realmente sucede a nivel provincial. Con este instrumento, estamos inaugurando un camino muy virtuoso, demostrando que tenemos recursos en la región para realizar este tipo de sondeos”, señaló Moncayo.

“La opinión de la gente es muy diversa dependiendo de la provincia en la que vivan. Se constata una vez más que al interior de la región hay tres mundos”, Luis Moncayo, director del IPP de la UCN.

El grueso de los resultados: la vocación productiva de la región

Si bien es un dato que se conoce intrínsecamente, la encuesta vuelve a confirmar que el sector productivo que representa económicamente a la región es el agropecuario, seguido de minería y hoteles y restaurantes (turismo). “Eso no es novedad, ya que la región a lo largo de la historia se ha desarrollado gracias a la agroindustria, pecuaria, minera y turística. Con las características cíclicas de esos sectores”, precisó el experto.

Sin embargo, el resultado muta al analizar la realidad por provincias, pues en Choapa se inclinan mayoritariamente por la minería (76%), en Limarí por agricultura (65%) y Elqui, por el sector hoteles y restaurantes (30%). “La opinión de la gente es muy diversa dependiendo de la provincia en la que vivan. Se constata una vez más que al interior de la región hay tres mundos, tanto para evaluar la situación económica, para evaluar a las autoridades, como para ver el futuro”, dijo Moncayo.

En cuanto a la situación económica de los habitantes de la zona, se desprende que lo que mejor califica la gente, es la situación económica de su familia, y lo que peor, es la situación del país. “Vemos que en general se tiene mejor percepción cuando mira lo más cercano: la familia, la comuna, el país y luego el país. La percepción empieza a decrecer cuando se aleja de su círculo”, comentó el director del IPP.

En tanto, se observó que el 22% de los que trabajan lo hacen fuera de su comuna, por lo que hay un fenómeno importante de conmutación. Además, de los que conmutan, el 40% lo hace en Atacama o Antofagasta.

26,3% de los encuestados reconocen al sector agropecuario como el sector productivo que representa la economía de la región, seguido de Minería (25,6%) y Turismo (21,3%).

Una región de centroizquierda

La encuesta ratifica otro dato histórico, según Moncayo: la región se identifica con la centroizquierda principalmente, sin embargo, al igual que en el resto del país, la mayoría apuesta al centro. Asimismo, el 78% de los encuestados considera que ninguna coalición lo identifica. “Es un mensaje claro para los actores políticos”, dicen desde la UCN.

Por su parte y en cuanto a la evaluación del desempeño de los servicios y poderes del gobierno, se desprende que las ramas de “Deporte”, “Cultura” y “Vivienda” son las mejor evaluadas. “Se entiende que las dos primeras salgan bien, pero llama la atención la tercera: quiere decir que la autoridad está bien evaluada en ese aspecto”, explican.

En cambio, seguridad, justicia y salud, están en último lugar.

Desde el punto de vista de la evaluación del gobierno, el 51% dice que este ha estado igual que el anterior. “Concluimos que los cambios hechos entre uno y otro no han sido traumáticos”, precisó Moncayo.

Al analizar la percepción de las coaliciones políticas, en general están mal evaluadas: no superan la nota 4. El Frente Amplio es el mejor evaluado con nota promedio de 3,57, seguido de Chile Vamos (3,54) y la Ex Nueva Mayoría se distancia atrás con un 3,3.

Por último, los problemas que más aquejan a los encuestados son Salud, Drogas y Delincuencia, resultados que coinciden con los datos de la encuesta CEP. Por otro lado, los problemas que tienen una nota más baja son Transporte Público, Vulneración de los DD.HH., y los Problemas Medio Ambientales.

 

3,49 es la nota promedio (en una escala de 1 a 7) que los encuestados les ponen a los partidos políticos. El Frente Amplio y Chile Vamos aparecen con la misma nota: 3,5.

Transporte: el colectivo es el medio más usado

Otro de los aspectos que fue analizado en la investigación fue el tema de los transportes. Así, llama la atención que el 37% de los encuestados confirma utilizar los colectivos para moverse. “Es un dato interesante, ya que en general, la percepción del colectivo es que no es el mejor medio de transporte, sin embargo, al mismo tiempo es lo más funcional que existe en la zona”, dijo Moncayo.

Al desagregar el dato por provincia, en Choapa el 60% usa este medio de transporte, en Limarí el 51% y en Elqui, mucho menos: un 28% del total. (La mayoría se mueve en auto).

“Este dato revela un potencial problema a futuro: cuando se quiera hacer cirugía mayor al transporte público, diseñando un sistema de altos estándares y de calidad, ¿qué incentivo le van a dar a los colectivos para que desaparezcan? Hay un tema de movilidad interesante”, evalúa el director del IPP.

37% de los habitantes de la región utiliza el colectivo para trasladarse, mientras que un 35% lo hace con automóvil particular.

Los mega proyectos: Túnel de Agua Negra y Dominga

Un resultado interesante de la encuesta de la UCN es la percepción que se tiene en la región de los mega proyectos de inversión, como el Túnel de Agua Negra y Dominga.

En relación a este último, un 44% de los encuestados desaprueba la inversión, y solo un 32% la aprueba.

“La primera conclusión es que el proyecto Dominga sale más castigado que en la última encuesta de opinión pública hecha en la región, realizada por Dinámica Plataforma”, comentó Moncayo.

Al analizar la evaluación del Túnel de Agua Negra, este está sustancialmente mejor evaluado, independiente que, en el pasado se haya hablado de riesgos fitosanitarios: un 48% aprueba, versus un 16% que desaprueba. “Yo diría que un gran desafío para cualquier gobierno es qué hacer cuando el proyecto mejor evaluado, está postergado”, precisó Moncayo respecto de Agua Negra.

La televisión es el medio de comunicación en la región

En un mundo de redes sociales, la TV sigue siendo preferida en la región, con un 53% de preferencia para informarse. Un dato que contrasta con lo que pasa en las grandes urbes, donde la este medio de comunicación pierde cada vez más terreno y ganan distintas modalidades de informarse o entretenerse, donde las redes sociales saltan a la vista. “Esto tiene que ver con que en provincia aún la televisión abierta es preferida”, comentan desde la UCN.

Le siguen redes sociales y la radio, un resultado que llama la atención, ya que según explican en la UCN, se entendía que este medio era muy popular en regiones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X