Crédito fotografía: 
Archivo El Día
Desde la institución hicieron el llamado a los consumidores a cotizar antes de comprar, lo que contribuye con el ahorro del presupuesto familiar.

Con el propósito de orientar a los consumidores, la dirección regional del Sernac de Coquimbo realizó un estudio de diversos productos alimenticios y bebestibles altamente demandados durante las fiestas de fin de año para la cena de Navidad y Año Nuevo.

El estudio se realizó a través de un sondeo en terreno realizado entre los días 20 y 22 del mes de noviembre en las principales cadenas de supermercados de las comunas de La Serena y Coquimbo.

En el caso de La Serena se tomó en cuenta el supermercado Jumbo de la Ruta 5 norte, el Líder de la Avenida Francisco de Aguirre, el Unimarc de calle Brasil y el Santa Isabel ubicado Cienfuegos.

En Coquimbo, el sondeo se hizo en el Tottus de Bosque San Carlos, El Líder de Domeyko, el Unimarc ubicado en Varela y el Santa Isabel de Los Clarines.

El análisis incluyó una serie de productos, entre ellos, carnes blancas y rojas, pan de pascua, ensaladas, bebestibles, espumantes y postres helados, entre otros.

MAYORES DIFERENCIAS DE PRECIOS EN COQUIMBO

Al analizar los distintos productos, la mayor diferencia se detectó en el postre helado 'Carte D'or creaciones tres leches, producto que va de un precio de $2.280 en supermercado Unimarc, a $ 3.619 respecto al supermercado Tottus que alcanzó un precio de $3.619, es decir una diferencia del 58,73% o $1.339.

La segunda mayor diferencia la marcó el valor del pan de pascua de 700 grs marca genérica, el cual registró una diferencia significativa con un precio que va desde los $2.290 en Supermercados Unimarc, respecto de Supermercado Santa Isabel, que alcanzó un precio de $3.490, es decir una diferencia del 52,40% o $1.200.

MAYORES DIFERENCIAS DE PRECIOS EN LA SERENA

Al analizar los distintos productos, la mayor diferencia la registró el postre helado 'Carte D'or creaciones tres leches, con un precio de $1.990 en Supermercado Lider respecto a Supermercado Tottus que alcanzó un precio de $3.619, es decir, una diferencia del 81,86% o $1.629.

La segunda mayor diferencia fue de los Champiñones en bandeja de 200 gr. marca genérica va de un precio de  $890 en Supermercados Tottus, respecto de Supermercado Lider que alcanzó un precio de $1.590, es decir una diferencia del 78,65% o $700.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

La Directora Regional del Sernac, Paola Ahumada, explicó que en estas fiestas de fin de año el llamado a los consumidores es a cotizar, pues el estudio demuestra que existen diferencias significativas, que “sin duda son un ahorro importante en el presupuesto familiar”.

La autoridad regional agregó que si bien es probable que los consumidores no recorran toda la ciudad en busca de los productos más baratos, facilita la tarea de tomar la mejor decisión.

Ahumada aconsejó a los consumidores a comprar sólo en el comercio establecido, pues es la única forma de conocer los precios, garantizar la seguridad en el consumo, el derecho a la libre elección y a las indemnizaciones en caso de daños y perjuicios.

Para conocer en detalle los alcances de este estudio, visite www.sernac.cl.

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X