Crédito fotografía: 
Cedida
La autoridad valoró la importancia que tendrá este nuevo organismo para ordenar la gestión del agua en Chile, el cual está inserto en el proyecto de ley que crea el futuro Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos. Según el subsecretario, esta institucionalidad recoge diversas miradas para abordar la crisis hídrica que afecta al país y, por lo mismo, su acción será de carácter descentralizada, tomando en cuenta las necesidades y particularidades de cada cuenca hidrográfica.

Como un trabajo transversal, y que contó con la participación de diferentes actores políticos y sociales, éstos últimos ligados al mundo del agua, calificó el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, la labor que dio origen al proyecto de ley que crea el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, que incluye, además, la creación de una Subsecretaría de Recursos Hídricos. 

En contacto con diario El Diario, la autoridad señaló que el origen de este proyecto tiene su fundamento en afrontar, además de la urgente necesidad de ordenar y coordinar la gestión nacional del recurso hídrico, “una realidad que nos impone este cambio climático que está sufriendo todo el mundo, pero siendo Chile uno de los países más afectados por este proceso”. 



-En ese sentido, ¿en cuánto tiempo podríamos tener esta nueva institucionalidad ya vigente?

“El día de ayer (jueves) el Presidente firmó el proyecto de ley y ahora esto empieza con su trámite legislativo en donde, por supuesto, se va a seguir discutiendo y perfeccionando, pero ante la existencia de una mesa transversal en donde hubo personeros de distintos sectores políticos, nosotros prevemos que el tiempo legislativo no se va a ver entrampado. 

Ahora, el procedimiento legislativo, por supuesto, tiene sus propios tiempos. Pero nosotros estimamos que en el transcurso de este año debiera ver la luz esta nueva Subsecretaría de Recursos Hídricos”.



-¿Cuáles van a ser los ejes rectores de esta nueva institucionalidad hídrica?

“Esta subsecretaría tiene tres ejes de acción. 

El primer eje tiene que ver con la seguridad hídrica, es decir que el agua llegue a donde tiene que llegar tanto para fines de agua potable -tanto rural como urbano- como para fines productivos, como la agricultura. Esto implica revisar las inversiones en infraestructura necesaria, como profundizar los pozos de APR, pues como hemos visto en la provincia del Choapa por ejemplo, de los 39 sistemas de APR, hay 19 que están con algún tipo de escasez. 

Eventualmente además, si alguna cuenca lo requiriera, podría tener algún embalse, o se podría generar la interconexión de algunos sistemas para dar mayor certeza hídrica, y por supuesto, realizar planes de cuenca.

El segundo eje tiene que ver con los ecosistemas hídricos y la calidad de las aguas. Toda cuenca tiene un proceso hídrico que parte en la cordillera con los glaciares y las nieves invernales, y que al ir derritiéndose dan paso a ríos, lagos, o humedales. Este eje entonces busca estar midiendo constantemente cuál es la calidad de las aguas, identificar eventuales puntos de contaminación y tomar acciones al respecto, así como relevar la importancia de las aguas subterráneas. 

Y el tercer eje es la funcionalidad misma del agua, que implica la funcionalidad misma de esta subsecretaría. Pero hay otras acciones más, como la reforma al Código de Aguas, actualmente en discusión.  También se plantea formar una agencia de información hídrica, pues todos los países que han sido exitosos con el manejo del agua coinciden en que un elemento sustantivo para lograrlo es la superposición de información”.



-¿Qué implica ello? 

“Hoy día en Chile hay mucha información respecto a  los recursos hídricos pero está muy desordenada, o no son comparables algunos parámetros con otros. Entonces el hecho de que la Subsecretaría de Recursos Hídricos pueda combinar todos los organismos que son más de 40 que, de una u otra forma, tienen relación con el agua, se pueda ordenarla y dejarla disponible para todos quienes la quieran usar”.



-¿Qué importancia van a tener los territorios en el trabajo de la subsecretaría?

“La gestión del agua es esencialmente descentralizada y ni siquiera responde a parámetros geopolíticos, como regiones o comunas, sino que tiene que ver con las cuencas. Cada problema hídrico tiene que analizarse en su propia cuenca y cada cuenca tiene una solución distinta. 

Por ejemplo, en alguna cuenca donde hay disponibilidad de agua subterránea, la solución pasará por este tipo de recurso. En otra cuenca la solución pasará por instalar plantas desaladoras, y en otras, pasará por la construcción de embalses. 

Cada cuenca tendrá su propia solución y por lo mismo, lo que busca esta subsecretaría es generar políticas transversales y, como dije, organizar de mejor forma los organismos que tienen que ver con el agua. Pero por supuesto que la solución, la forma de actuar sobre cada cuenca será según la realidad de cada una. Es así como se debe gestionar el agua.”



-¿Por qué se eligió crear una Subsecretaría de Recursos Hídricos por sobre otras alternativas como un ministerio del agua o una agencia nacional del agua, que en el papel al menos, gozarían de mayor relevancia y autonomía administrativa?

“En el transcurso de la discusión aparecieron varias ideas, todas ellas muy valiosas. Una de ellas fue precisamente, crear un ministerio del agua, que lo que pretendía era, quienes lo proponían, aspirar a tener independencia de otros ministerios sectoriales. También se proponía una agencia del agua que era un organismo parecido al Banco Central, con mayor grado de autonomía.

Por lo mismo, los elementos virtuosos de esas dos o tres propuestas fueron incorporadas en este proyecto, donde junto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos, va a existir un Consejo de Ministros del Agua, donde participan varios ministerios que se relacionan con el recurso hídrico, y con eso se asegura la independencia de las políticas con respecto a un ministerio en específico. 

También se establece la figura de un Consejo Asesor con respecto al agua que convoca a personeros de la sociedad civil.

Entonces dado que todas estas propuestas fueron muy bien recibidas y un aporte para la discusión, es que todas ellas fueron incorporadas en alguna forma, en la visión y función de esta subsecretaría, propuesta que fue apoyada casi unánimemente para lograr una solución a largo plazo en la gestión del recurso hídrico”. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X