Crédito fotografía: 
Cedida
El encuentro contó con la participaron de expositores nacionales e internacionales y abordó los temas de economía circular, triple impacto y sostenibilidad.

Promover y potenciar el emprendimiento y la innovación desde la mirada transformadora de la economía circular, el triple impacto y la sostenibilidad, fueron los temas claves del I Festival de la Innovación y Emprendimiento con Triple Impacto en Zonas Rezagadas de Coquimbo “Una Misma Mirada, un Mismo Territorio”, una iniciativa organizada de manera conjunta por el Consejo Regional de Coquimbo, Corfo, el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagas y GEDES.

Con más de 250 personas conectadas en vivo en los cuatro seminarios, el festival se consagró como uno de los hitos para que emprendedores, empresarios y jóvenes de las comunas de Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui, compartieran conocimientos y experiencias junto a expertos nacionales e internacionales, con bases en el desarrollo de negocios sostenibles.

Durante dos días, se realizaron charlas, trabajos grupales y paneles de conversación sobre minería, turismo, agricultura y economía, sobre todo con una mirada integral sobre la sostenibilidad y el trabajo colaborativo para repensar las comunas y el rol que cada actor tiene en ese cambio.

REACCIONES 

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, destacó el foco en Canela, Monte Patria, Combarbalá y Punitaqui como comunas en que “el Estado adeuda en forma histórica mayor inversión y oportunidades de emprendimiento para acortar brechas en sus sectores productivos. De allí la relevancia de implementar subsidios, programas para el fomento a la innovación y competitividad ajustados a estos territorios y este festival permite, precisamente, visualizar oportunidades en base a nuevos conocimientos y generar crecimiento a partir de la realidad de los emprendedores y empresarios de estas comunas”.

En esa misma línea, la presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, Adriana Peñafiel, destacó que “la economía circular, el triple impacto y la sostenibilidad se conjugan para que los emprendedores pueden trabajar de una forma innovadora para ofertar productos y servicios en mercados regionales, nacionales e internacionales”.

En tanto Carlos Lillo, Seremi de Economía, invitó a los emprendedores a “capitalizar estas experiencias y herramientas para llevarlas a la práctica, de modo de evolucionar sus negocios, en un contexto complejo de pandemia”.

Emilio Contador, coordinador regional del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagas, relevó que “en nuestras comunas hay mucho potencial. Hay emprendedores que tienen iniciativas de economía circular y no lo saben y otros que tienen un potencial enorme para impactar positivamente en los ámbitos sociales, ambientales y económicos para ser sustentables. Es por eso que nuestro programa potencia iniciativas como éstas que dan mejores herramientas a nuestros habitantes de zonas rezagadas”.

Marisol Gutiérrez, Gerente de Gedes Coquimbo, operador intermediario y primera empresa B del norte de Chile, y que fomenta los conceptos de sostenibilidad en esta zona del país, destacó que la participación, la energía de los expositores y de quienes están en este territorio “nos dan la fuerza para seguir trabajando juntos. El potencial es inmenso y las ganas de lograr un crecimiento sostenible se hace visible en las empresas y emprendedores que habitan estas zonas de oportunidades, por lo que esperamos tener una segunda versión de este exitoso Festival Una misma Mirada, un Mismo Territorio”.

 “América Latina es por lejos el continente más azotado por la pandemia a nivel mundial, debido a la inestabilidad de nuestras economías. Y la pregunta es ¿cómo haremos una economía más colaborativa e inclusiva? De allí la relevancia de este seminario que nos invita a repensar y a tomar acción en los territorios. No hay que esperar que el virus mute, cada uno de nosotros debe mutar”, señaló Felipe Contreras, socio fundador de Gulliver, agencia de innovación que busca democratizar y masificar la capacidad de emprender e innovar en Latinoamérica.

Durante los cuatro seminarios, también estuvieron presentes el Seremi de Minería Emilio Lazo, Seremi de Agricultura Rodrigo Ordenes y la directora de Sernatur Angélica Funes.

EXPOSITORES DE NIVEL MUNDIAL

Estos temas de sostenibilidad fueron analizados por expertos de relevancia nacional e internacional. Juan Pablo Ortega, experto colombiano en política y gestión de innovación, abordó el emprendimiento, tecnología, industrias 4.0 y economía colaborativa. También estuvo Nicolás Morales, socio Fundador de Pegas con Sentido y B GIFT; Florencia Mesa, Country Manager de Balloon Latam, empresa B empresa social que potencia el desarrollo territorial, socioambiental, humano y económico.

Localmente, destacaron Danko Ravlic de Colaboracción Región de Coquimbo, quien relevó la colaboración como clave para el desarrollo de la región; Juan Pablo Hernández de Hacienda Santa Cristina, un ejemplo de empresa familiar y desarrollo de comunidad local; Marco Carcuro, Co- Fundador de Cerveza Atrapaniebla, producida con agua que se extrae de la niebla; Víctor Honores de Agromostazal quien ya trabaja con un modelo circular y Cristian Pérez de Minera Monte Alto que valoró identificar sueños comunes para potenciar el trabajo colaborativo.

El programa también consideró a Juan José Manzano, mentor, emprendedor social y formador con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de procesos de innovación social para la reactivación de comunidades rurales; Juan Luis Crespo, Fundador de Smartrip una agencia de viajes boutique con foco social, que aporta el 20% de sus ingresos netos para apoyar programas sociales y medioambientales en distintos destinos turísticos de Chile y Perú y Maria Emilia Correa, reconocida como líder en sostenibilidad y emprendimiento en Latinoamérica y en el extranjero. La colombiana ha dedicado su vida profesional a promover el concepto de que las empresas pueden ser una fuerza positiva para el desarrollo sostenible.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X