• Desde la empresa gestora, Neorentas, aseguraron que el fallo es un paso más para concretar la realización de las obras contenidas en el EISTU.
Crédito fotografía: 
cedida
La Corte de Apelaciones que validó el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano del centro comercial, aludiendo a los argumentos de las juntas de vecinos aledañas al recinto.

Satisfacción generó entre los vecinos de Paseo Balmaceda en el sector de La Pampa en La Serena el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de esta ciudad que validó el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) con el que Paseo Balmaceda propuso aumentar su dotación de estacionamientos en agosto del año pasado y donde la empresa consideró una serie de modificaciones y mejoras para el entorno, como la construcción de la continuidad de Avenida Estadio, desde el sector de la Villa Punta de Teatinos, que no cuenta con un acceso seguro. 

Carlos Osorio, abogado de las comunidades aledañas a Paseo Balmaceda, indicó que “Es una buena noticia para las tres juntas y organizaciones de vecinos del centro comercial que se hicieron parte de este fallo, ya que confirma que el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (EISTU) es válido y que por lo tanto podrán acceder a todas las mejoras viales, de señalética e infraestructura vial que traerán las obras contenidas en ese estudio”.

En septiembre del año pasado, el abogado Cristián Álvarez y el arquitecto Álex Garrido presentaron un nuevo recurso ante la Corte de Apelaciones, asegurando que el EISTU vulneraba una serie de derechos de las comunidades. Sin embargo, tres juntas de vecinos aledañas al centro comercial se hicieron parte, asegurando que son “los verdaderos vecinos”, refiriéndose a Paseo Balmaceda, y descartaron cualquier vulneración de derechos por parte del mall, por lo que la Corte de Apelaciones de La Serena decidió rechazar el recurso de protección presentado, confirmando la legalidad del estudio.

“Para los vecinos del centro comercial, las obras viales aprobadas por el acto administrativo recurrido tienen una altísima importancia y representan un beneficio directo anhelado durante largo tiempo, en especial para la Agrupación Social y Cultural Villa Teatinos”, se señala en el fallo judicial,  aludiendo a los argumentos expuestos por los vecinos del centro comercial.  

Desde la empresa gestora, Neorentas, aseguraron que el fallo es un paso más para concretar la realización de las obras contenidas en el EISTU. “Este estudio se hizo de forma colaborativa, ya que los vecinos nos expusieron cuáles eran sus anhelos y cómo podíamos mejorar la conectividad, señalética e infraestructura vial de la zona. Todo esto fue considerado en este EISTU que la Corte de Apelaciones considera ajustado a derecho”, señalaron en el área legal de la compañía. 

Para concretar la continuación de Avenida Estadio desde Punta Teatinos, la empresa adquirió los terrenos aledaños y propuso la ingeniería para llevarla a cabo. Actualmente, se encuentra en la fase final de permisos y espera ejecutar su construcción durante este año, ya que la situación de conectividad de esta villa es actualmente muy precaria. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X