• El ejecutivo manifestó que están trabajando y colaborando con el gobierno para implementar esta reforma al sistema que considera “urgente”. FOTO CEDIDA
El ejecutivo señala que desde la industria efectivamente están de acuerdo con que el modelo requiere de una reforma, pero enfatiza en que la capitalización individual es y seguirá siendo la mejor solución

En medio de la discusión y las críticas sobre el sistema de pensiones imperante en Chile, contra el cual incluso han surgido masivas manifestaciones pidiendo que se elimine definitivamente, Francisco Murillo, CEO de SURA Asset Management Chile, que cuenta entre sus líneas de negocios a AFP Capital, sale en defensa de la industria y asegura que ha sido “la mejor solución” porque ha permitido generar un ahorro en Chile de a lo menos 160 millones de dólares (cerca del 70% del PIB) para financiar pensiones, lo que no se ha podido lograr en otros países.

Reconoce, eso sí, que el formato requiere de una reforma. Las medidas del gobierno van bien encaminadas en ese sentido, dice, pero además en su opinión habría que hacer ajustes para aumentar la edad de jubilación y fortalecer los mecanismos de ahorro voluntario.

-¿Cómo reciben desde la industria las críticas que se hacen a las AFPs?

“Este tema de las pensiones es un problema mundial, de repente como chilenos tendemos a quedarnos en lo que son nuestros problemas y este es un problema mundial que tiene que ver con que la gente vive más, pero por otro lado cada día hay menos niños, la pirámide de población se ha invertido, porque las personas ahorran poco y porque las tasas de interés son muy bajas”.

-¿Está de acuerdo con que se planteen cambios al sistema?

“Nosotros empezamos a trabajar cuando se constituyó la comisión Bravo e hicimos propuestas. Creemos como primera cosa que el tema de hacer una reforma es urgente, o sea, hay que hacerlo porque el problema de las pensiones no se va a resolver solo, hay que generar cambios y por eso hemos estado apoyando en todo lo posible de manera técnica en todas las instancias para que se haga la reforma”.

-Las medidas que anunció la Presidenta en esta línea. ¿Le parecen que van en buen camino?

“Si, sobre todo las medidas gruesas. El 5% de aumento en la tasa de cotización es un tema esencial. Cuando uno mira a la OCDE y los sistemas de pensiones, la tasa promedio de cotización es de 20% y nosotros en Chile, si uno considera la comisión de la AFP, más el seguro de invalidez y sobrevivencia, tenemos una cotización del 12%. El 10% va a la cuenta individual y 2% son los que van a pagar el seguro y la comisión de la AFP. Esos 8 puntos de diferencia son mucho y, por lo tanto, el moverse aumentando la tasa de cotización gradualmente en 5 puntos es importante”.

“Que sea de cargo de los empleadores también es positivo, porque nosotros pensamos que también tienen un rol importante que cumplir en las pensiones de los trabajadores y, por lo tanto, que contribuyan es bueno”.

-Pero aún no se define si ese 5% va a ir a la cuenta del cotizante o al fondo solidario. ¿Cuál sería la mejor alternativa?

“Está en discusión todavía, pero ese 5% debiera ir a las cuentas individuales, más que a financiar este fondo de solidaridad. Estamos a favor de la solidaridad, creemos que el sistema tiene que ser solidario, lo que decimos es que esos 5 puntos no debieran financiarlo. Esto por qué, porque una persona que gana 700 mil pesos, ese 5% adicional le hace falta en su cuenta para tener una mejor pensión. Entonces, si tu usas ese 5% para financiar la solidaridad, estás haciendo que una persona que gana 700 mil pesos, de clase media, financie a una persona que gana 200 mil pesos y en realidad lo que hay que hacer, o lo que a nosotros nos parece, es que los que tienen que financiar son los que ganan más y para eso está la estructura de impuestos generales que dice que una persona que gana más de 6 millones de pesos, paga un 40% de impuesto. Eso es lo que debiera financiar la solidaridad”.

 -A su juicio. ¿Qué es lo que falta que se incluya en esta reforma? ¿Qué propuestas harán?

“Dos cosas. La primera, aumentar la edad de jubilación, ese es un tema que no se ha propuesto. La Presidenta en su mensaje lo esbozó, porque habló de ajuste de parámetros técnicos y eso en simple es aumentar la edad de pensión, porque desde que se creó el sistema, en el año 1981 hasta hoy, la expectativa de vida más o menos, tanto de hombres como de mujeres, ha aumentado en 7 años y la edad de jubilación no se ha movido nada. Entonces, tú dices si la gente vive 7 años más, cómo podemos esperar que el ahorro que pensábamos y con el que se diseñó el sistema alcance para financiar todavía 7 años más. Para un hombre que se moría a los 78 en ese tiempo, eran 13 años y ahora son 20 los que tiene que financiar”.

-¿Cuál sería la otra medida?

“También lo esbozó la Presidenta y tiene que ver con fortalecer los mecanismos de ahorro voluntario. En un minuto existió el sistema de ahorro colectivo, o sea, que en las empresas pudiera existir la posibilidad de que los empleados ahorraran colectivamente y a lo mejor la empresa contribuyera según el ahorro de las personas. También el APV, mejorar un poco los beneficios que se les entregan especialmente a la gente de los segmentos más medios”.

-Pero lo que argumentan las personas es que los sueldos son muy bajos y no alcanzan para ahorrar más…

“Claro. A propósito de eso hablaría de dos temas, uno es el de los sueldos. Cuando uno mira hacia atrás, los sueldos han venido creciendo conforme el país iba desarrollándose, alrededor del 2% por sobre la inflación en 30 años. El crecimiento de los sueldos tiene mucho que ver con el crecimiento económico al final, o sea, cuando el país crece más, crece el empleo y por lo tanto eso va generando desarrollo. Creo que el tema del crecimiento de los sueldos está vinculado al crecimiento económico, que en el último tiempo ha sido relativamente bajo por causas externas, pero también por causas internas”.  

“El otro elemento es que la situación laboral para la gente mayor es muy complicada. Hoy el mercado laboral quiere poco a las personas que tienen más de 60 años y ahí pensamos que el país tiene que adaptarse, tiene que tener presente que una persona que tiene 60 o 65 años está absolutamente vigente y las empresas tienen que darle oportunidades de empleo”.

-Pero ¿Cuál sería la estrategia para conseguir el ahorro, si el sueldo es bajo?

“Nosotros creemos que en todo nivel la gente puede ahorrar. Hay algo que nosotros promovemos bastante y es que hay empresas que reajustan el sueldo una vez al año por motivos de inflación. Ese ajuste a lo mejor puede ser de 20 mil pesos, lo destino al ahorro y el poder que tiene ahorrar 20 mil pesos mensuales durante 25 o 30 años es muy grande. Nosotros hacemos mucho esfuerzo por trasmitírselo a la gente y es que hay que ahorrar desde muy joven, pero poco. Esto se puede conseguir. De repente la gente piensa que tiene que ahorrarse 10% de su sueldo y no es así. Si una persona disciplinadamente ahorra el 3% o el 4% es alcanzable”.

 

REACCIONES A NO + AFP

-Al principio usted reconocía que el sistema necesitaba ajustes, pero hay quienes postulan que se debe eliminar completo, porque señalan que es un fracaso…

“Yo creo varias cosas. Lo primero, es que la capitalización individual es la mejor solución, aquí hay que pensar que hay países en que las pensiones las financian solamente con reparto y nosotros acá tenemos por lo menos 160 millones de dólares, más o menos el 65% o el 70% del PIB de Chile ahorrados para financiar pensiones. Uno puede decir que financian pensiones insuficientes, pero por lo menos tenemos un 70% del PIB ahorrado, otros países tienen cero, tienen solo la deuda que le tienen que pagar a los pensionados. Entonces, el tema de capitalización individual es un elemento que es fundamental”.

“Segundo, las AFPs han cumplido un rol muy importante en cuidar los ahorros de los cotizantes y en obtener rentabilidades muy importantes. Cuando uno mira la rentabilidad histórica, es del 8,7% anual, que en más de 30 años sobre la inflación son rentabilidades espectaculares, eso lo han hecho bien”.

-¿Por dónde pasa el problema entonces?

“Donde hay un tema en que las AFP tenemos que trabajar más y es lo que estamos haciendo, es que la gente no conoce el sistema, nosotros como AFP no les anticipamos a los clientes lo importante que era ahorrar y que la pensión con este ahorro que se iba acumulando. Pensamos que hay que hacer un esfuerzo muy grande en materia de informar a la gente, de educar a la gente en relación a la importancia del ahorro, de que la plata es de ellos, que hay que preocuparse  porque no es lo mismo estar en un fondo que en otro. Creo que acá no se trata de un tema de sustitución del sistema de AFP, es un tema de correcciones y un tema muy central tiene que ver con el contacto con los clientes, con informarles, con educarles. Ahí hay un tema a trabajar con mucha fuerza”

-Es perfectible como dijo José Piñera…

“Si, sí, además porque como ya dije las condiciones han cambiado mucho en 30 años. Este tema que la gente viva más, de que no hayan jóvenes para financiar a los viejos en 30 años más, el que tu diseñaste un sistema en que los hombres iban a cotizar por 40 años y las mujeres 35 y al realidad ha sido que hombres y mujeres han cotizado la mitad del tiempo, porque la realidad promedio de los hombres es 20 años y la de las mujeres es de 16. Entonces, el hecho de que esas cosas hayan ido cambiando hace que uno tiene que ir perfeccionando los sistemas y por eso nosotros insistimos en el tema de hacer una reforma es muy importante”.

-Pero ¿Usted cree que estos cambios van a ser factibles en el corto plazo?

La Presidenta planteó que quería un acuerdo nacional respecto del tema de las pensiones que a nosotros nos parece muy bien, porque este es un problema que trasciende gobiernos, o sea, estamos hablando de que las pensiones se construyen en 30 años y se consumen en 25 o 30 años, son ciclos muy largos. Yo diría que se ha trabajado en el ámbito técnico bastante fuerte, la Superintendencia de Pensiones ha estado trabajando con expertos, con gente de la industria de las AFP revisando las propuestas que se han hecho, se ha ido enriqueciendo mucho el análisis y lo que nosotros entendemos es que ahora viene la etapa de escribir un proyecto de ley”.

“El ministro Valdés la semana pasada me parece que dijo que para esto no habían plazos y que lo importante era hacer una buena reforma. Ahora claro, cuando uno mira el ciclo político, sí creemos que hay plazos, porque si tú te pasas de marzo del próximo año probablemente es muy difícil que se llegue a aprobar una reforma”.

-Van a ser claves los meses que vienen entonces…

“Nosotros creemos que sí, que van a avanzar y que van a  intentar tener un proyecto de ley en marzo, por lo menos es lo que esperamos, pero debiera pasar porque hay un trabajo técnico importante”. 3701i

 

RECUADRO

CAMBIOS DE FONDOS

-En el caso de las pensiones, hubo un llamado a que los cotizantes se cambiaran al Fondo E. ¿Es efectivo que esto afectaría a la industria?

“Yo creo que para el sistema general no genera nada, nosotros operamos en un mercado de capitales importante chileno y también afuera, entonces la verdad es que los movimientos de clientes cambiándose al Fondo E, este llamado que hacía No + AFP como para hacerle daño al sistema, en términos generales nosotros vemos que no genera ningún efecto”.

“Además decir que la convocatoria a cambiarse al Fondo E tampoco ha sido tan importante. Hay muchos cambios en el Fondo E, que ha crecido mucho este año, pero tiene mucho que ver con que la gente está asustada por la volatilidad de los mercados y ese ha sido un proceso que se ha mantenido todo el año, en general y no a partir de agosto, que fue cuando No + AFP llamó a cambiarse”

-¿Y cómo afecta a los cotizantes?

“Es bien importante el efecto que tiene sobre los cotizantes, la gente tiene que asesorarse y tiene que ver en qué fondo tiene que estar. Nosotros le insistimos mucho a la gente joven que tiene que estar en los fondos de más renta variable, como el A y el B. Pero hay gente que a lo mejor está a 10 años de pensionarse a lo mejor tienen que estar más en un fondo como en el D o el E. Lo que hay que preocuparse es de vigilar su propia situación y no pensar que me voy a mover al fondo E para ver si causo algún daño, cuando en realidad el daño se lo está causando el mismo”.

 

 FRASES DESTACADAS:

“Creemos como primera cosa que el tema de hacer una reforma es urgente, o sea, hay que hacerlo porque el problema de las pensiones no se va a resolver solo, hay que generar cambios”

“Ese 5% (de aumento en la cotización) debiera ir a las cuentas individuales, más que a financiar este fondo de solidaridad. Estamos a favor de la solidaridad, pero lo que decimos es que esos 5 puntos no debieran financiarlo”.

“Nosotros acá tenemos por lo menos 160 millones de dólares, más o menos el 65% o el 70% del PIB de Chile para financiar pensiones. Uno puede decir que financian pensiones insuficientes, pero por lo menos tenemos ahorro, otros países tienen cero”

“El país tiene que adaptarse, tiene que tener presente que una persona que tiene 60 o 65 años está absolutamente vigente y las empresas tienen que darle oportunidades de empleo”.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X