• Chuck e Cheese es una de las franquicias que se ha instalado en la región.
  • McDonald's es otro modelo de negocios exitoso de franquicias en Coquimbo, ya suman más de 3 locales en la conurbación.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Solo el 29% de las marcas franquiciadas en Chile están presentes en regiones, por lo que las perspectivas de crecimiento son auspiciosas. Para promover este modelo de negocios, la Cámara de Comercio de Santiago realizará una Feria Internacional de Franquicias la primera semana de junio.

Según el Estudio del Mercado de las Franquicias, los negocios que se desarrollan como franquicias tienen un 78% más de probabilidades de permanecer más de cinco años en el mercado, -por representar un menor riesgo-, contrastando con la alta tasa de mortalidad que presentan los emprendimientos tradicionales. Hay que recordar que las franquicias son modelos de negocios conocidos, probados internacionalmente, con costos y ganancias estudiadas y que, además, se enseñan a manejar con detalle. Esto, por supuesto, después de pagar la licencia por operarla, que generalmente sobrepasa los $100 millones.

Con todo, hay marcas que han puesto sus ojos en regiones para expandirse, puntualmente en Coquimbo, donde la conurbación salta a la vista como una opción rentable, por su acelerado crecimiento en los últimos años.

 

El interés de los empresarios franquiciados

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, CCS, Coquimbo aparece solo con un 29% de las marcas franquiciadas que existen en Chile. Un porcentaje más bien bajo, por lo que las perspectivas de crecimiento son auspiciosas.

De hecho, la gerente general de Llao Llao y presidenta del Comité de Franquicias de la CCS, Marcela Varas, comenta que su franquicia prefiere expandirse a regiones porque valora la calidad y la innovación. “Entre nuestras ciudades de interés se encuentra La Serena, Concepción e incluso Punta Arenas o Antofagasta, particularmente porque queremos ser un aporte a la calidad e innovación de los productos que ofrecen estas ciudades”, dice.

Por su parte, Valentina Miranda, jefa de Desarrollo de Negocios y Franquicias en Lasertam, asegura que les interesa muchísimo abarcar las regiones, considerando ciudades grandes como La Serena. “Tenemos la suerte de estar presentes en Concepción, pero nuestra meta es seguir creciendo en nuevas zonas con gran potencial a explota. Con nuestra franquicia disminuye el riesgo de inversión al optar por una marca ya testeada en el mercado, con proyecciones de utilidades comprobadas y una estructura establecida que permite de forma muy sencilla un óptimo desarrollo del negocio”, comenta.

 

Feria de Franquicias busca promover el modelo de negocios

Con los datos y las perspectivas de crecimiento a la vista, la Cámara de Comercio de Santiago desarrollará este 5 y 6 de junio la V Feria Internacional de Franquicias, cuyo objetivo es promover este modelo y generar una instancia única en el país para que inversionistas  y emprendedores con franquicias puedan conocer las marcas.

Esta actividad se enmarca en la agenda de difusión del Comité de Franquicias de la CCS, grupo que reúne a 47 empresas cuya misión es promover el modelo de negocios con foco en emprendedores y empresas en expansión, actuando en un marco de autorregulación que contribuya a sentar las bases de un crecimiento sostenible de las franquicias en Chile.

En esta quinta versión habrán más de 30 marcas, principalmente del sector gastronómico, belleza y autocuidado y corretaje de propiedades.  

Además, ambos días habrá charlas de expertos en franquicias y la visita especial del director de Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, quien relatará la historia de que lo ha hecho reconocido por su perseverancia a la hora de emprender.

Las marcas exhibirán sus productos y servicios y  oferta de valor. En paralelo, habrá una zona de networking y charlas para que los asistentes puedan conocer las oportunidades del modelo y resolver dudas. En esta feria los asistentes encontrarán en los stands a los gerentes generales o de franquicias, por lo que podrán conocer información detallada de cada marca, montos de inversión, fee de ingreso, royalty, entre otros requisitos para comprar una franquicia.

Cabe destacar que el año pasado el 90% de las marcas cerró negocios en los seis meses posteriores a la feria.62-02i

Las cifras detrás del negocio de las franquicias

Las franquicias se han convertido en uno de los sistemas de bienes y servicios más efectivos en la actualidad, constituyendo uno de los modelos de más rápido desarrollo en el mundo, brindando posibilidades de emprendimiento, inversión y generación de empleo.

Según cifras del estudio de Mercado de las Franquicias 2016  de la  FEN de la U. de Chile, existen 208 marcas que operan bajo este formato. Esta modalidad concentra en nuestro país un mercado cercano a los US$ 3.000 millones, con una utilidad promedio del 23,5% sobre las ventas y una recuperación promedio de la inversión de 24 meses. La industria representa un 9,1% del PIB del comercio, con un aporte del empleo estimado en más de 53.000 puestos de trabajo.

Los principales sectores que operan bajo franquicia corresponde a: Gastronomía (39%), Servicios (23%), Indumentaria (17%), Comercio (14%) y Educación (7%). mientras que el 82% del origen de las marcas está concentrado en cinco países que son: Chile,  Estados Unidos, España, Perú y Argentina.

 

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