• Elaborar un plan de largo plazo para enfrentar el cambio climático e ir en ayuda de actividades como la agricultura o el ganado caprino, es lo que propone el diputado Eguiguren al solicitar un delegado presidencial.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Según el diputado Francisco Eguiguren, quien este lunes se reunió con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el ejecutivo se analizará una serie de medidas para enfrentar la crisis hídrica, previo a un eventual anuncio. El legislador en tanto, insistió que, más un delegado para la sequía, se requiere una autoridad para atender el cambio climático y sus efectos.

Este lunes por la tarde, el diputado por la región, Francisco Eguiguren se reunió en Santiago, con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla para solicitarle la pronta designación de un delegado presidencial que ayude a enfrentar la grave sequía que afecta a la región de Coquimbo.

En dicho encuentro, el parlamentario de RN manifestó a Ubilla – quien en su momento, fue delegado para la sequía – que ante la gravedad que hoy día vive la región, y en especial, la agricultura y el mundo rural, se hace necesario contar con una autoridad que permita agilizar la entrega de recursos para la región.

No obstante, más que para enfrentar la sequía en sí, Eguiguren expresó que se requiere de una autoridad que vaya en la línea de afrontar el problema que genera la sequía, es decir, el cambio climático, como fenómeno en su conjunto, el cual ya afecta a buena parte del país y al mundo.

En ese sentido, tras la reunión, el legislador señaló sentirse tranquilo y esperanzado en poder avanzar en esa dirección pues “vi un subsecretario muy informado del tema. Él conocía perfectamente los alcances del tema de esta crisis que estamos viviendo”.

Según el legislador, a nivel central se analizará una serie de medidas para enfrentar la crisis hídrica, previo a un eventual anuncio.  “Me señaló que le diera unos dias para poder definir y poder presentar las medidas que van a ser previamente analizadas por el Presidente Sebastián Piñera” explicó, agregando que éstas “no solamente serán para la región, sino para varias regiones del país, por los efectos del cambio climático”.

Atribuciones

Sin embargo, ante un posible nombramiento de un delegado para abordar esta problemática, surge la duda sobre qué atribuciones podría tener esta autoridad.

Para Eguiguren, ésta tendría que cumplir con dos grandes misiones: agilizar la entrega de recursos frescos para las zonas afectadas por la sequía, y “generar un programa hídrico regional de corto, mediano y largo plazo”, sostuvo, enfocándose insistió, en los efectos del cambio climático. Es decir, mirar no perder la mirada de largo plazo.

“Por ejemplo, deberíamos instalar desoladoras, usar el agua de mar para hacerla útil para la agricultura, para los animales, pero tambien parta el consumo humano. Además, tenemos que reinyectar los acuíferos y generar una red de embalses”, señaló a modo de medidas de largo plazo. Para el corto plazo en tanto, Eguiguren señaló que es necesario aumentar el suministro de agua de camiones aljibe por ejemplo. “Tenemos que generar medidas que cambien nuestra realidad, pues la sequía ya no es una novedad”, agregó.

Coordinación multisectorial

A nivel local, el intendente regional (s), Iván Espinoza, reconoció la gravedad de la situación, señalando que para enfrentar la escasez hídrica, se está impulsando una suerte de “coordinación multisectorial” entre los ministerios de Agricultura, Interior y Obras Públicas, los cuales “están ejecutando diversas medidas de apoyo para apoyar a las familias afectadas, ya que lo que debemos hacer es atender la urgencia, pero también pensando en el futuro, en concretar soluciones que permitan paliar a más largo plazo los efectos de la sequía”, afirmó.

Espinoza insistió en que se van a disponer “todos nuestros recursos y herramientas para responder de manera eficiente, especialmente, en las zonas más apartadas, hacia aquellas familias que, por ejemplo, han visto complicadas sus fuentes de empleo, por lo que ya conseguimos 200 empleos de emergencia del Ministerio del trabajo y otros 345 cupos por medio de CONAF”.

Desde Santiago en tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, apuntó también al largo plazo, señalando que “se está evaluando la forma de abordar esta situación, no sólo desde el punto de vista de las medidas paliativas e inmediatas que muchos agricultores requieren, sino que también de cómo estas zonas tienen que enfrentar esta situación en una estrategia de largo plazo”.

Críticas al gobierno regional

Frente a diversas voces que han hecho públicos sus reparos a la actuación del gobierno regional en este tema, y más concretamente, a la figura de la intendenta Lucía Pinto, el diputado Francisco Eguiguren señaló que buscar culpables a estas alturas, es una pérdida de tiempo, pues los errores en esta materia son colectivos.

“Todos hemos reaccionado tardíamente. Es muy fácil apuntar con el dedo y endosarle la responsabilidad a otro. No. Asumamos todos nuestras responsabilidades. Lo importante aquí no es saber cuan responsable es uno u otro, sino cuán rápido solucionamos el problema que estamos viviendo. Por eso, creo que es básico generar un consejo regional hídrico, donde estén todos incluidos”, manifestó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X