Crédito fotografía: 
Ministerio de Minería
"Quiero decir, de forma enfática, que esta no forma parte del programa de Gobierno del presiente Piñera", dijo el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

El Gobierno negó este miércoles que esté entre sus planes privatizar Codelco, la mayor productora mundial de cobre, luego de que varios diputados de derecha propusieran vender el gigante estatal como medida para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia.

"Frente a las declaraciones de algunos diputados que plantearon la privatización de Codelco, quiero decir, de forma enfática, que esta no forma parte del programa de Gobierno del presiente Piñera", dijo en un comunicado el ministro de Minería, Baldo Prokurica.

A través de los medios de ha difundido un documento desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), que propone una serie de medidas económicas, como salir de la minera o privatizar TVN.

Según los parlamentarios, vender Codelco "permitiría un ingreso muy relevante para el Estado, que se podría utilizar en beneficios sociales", pues en 2014 estaba valorada en unos 50.500 millones de dólares.

Lee También: "Bancada UDI propone privatizar Codelco y vender TVN para superar la crisis"

La minera, que fue nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende y posee una fuerza laboral de unas 60.000 personas entre trabajadores propios y contratados, entrega todas sus ganancias al Estado.

"Descarto totalmente que exista una iniciativa en esa materia", agregó Prokurica.

La propuesta de la UDI generó una ristra de críticas, entre ellas la de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que amenazó con parar operaciones en el caso de que la iniciativa siga adelante.

"Rechazamos de manera enérgica la propuesta privatizadora de algunos personeros de la UDI y de todos aquellos interesados en desmantelar a Codelco y las empresas públicas de nuestro país", dijo el poderoso sindicato, que estimó en 125.000 millones de dólares los excedentes que ha generado la minera desde su nacionalización.

Para la Cámara Minera de Chile, "es inconcebible y hasta irresponsable que cada vez que el país tiene algún problema miran hacia la minería como una vaca lechera".

"Es la empresa más importante que le queda al Estado de Chile y una de las que más aporta a las arcas fiscales. Nuestro país cuenta con amplio acceso a financiamiento en los mercados internacionales y es a lo tendría que recurrir si lo necesita", añadió el gremio.

La pandemia, que ha provocado más de 350.000 contagios y 9.278 muertes en el país, ha destruido cerca de dos millones de empleos desde marzo y está haciendo mella en la economía chilena, que se contrajo un histórico 15,3 % en mayo.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y pese a la pandemia no ha detenido operaciones, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones del año anterior.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 % de las exportaciones.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X