Crédito fotografía: 
El Día
Si bien desde este lunes, la conurbación de La Serena-Coquimbo pasó a Fase de Transición, permitiendo a los sectores económicos poder normalizar en parte sus actividades productivas, de todas maneras consideran que aún restan por aplicarse una serie de políticas que vayan en la dirección de reforzar y acelerar el reimpulso de la economía regional.

El pasar hacia la Fase 2 del Plan Paso a Paso a partir de este lunes en La Serena y Coquimbo, fue recibido con especial alivio por parte de los sectores económicos de la zona, pues el fin de la cuarentena permite poder proyectar lo que puede ser la anhelada recuperación de la economía regional.

No obstante, los números de la economía aún están al debe: con un 15,8% de desempleo en la región –la segunda del país con mayor desocupación- y con un panorama nacional marcado por un Imacec que cayó más de lo que esperaba el mercado (-11,3% en el mes de agosto, frente al -10,7% en julio), no permiten observar un panorama especialmente positivo. 

A eso se agrega una amenaza real: la vuelta al confinamiento en caso de que las cifras de contagios en la región vuelvan a aumentar, tal como ha ocurrido en otras comunas del país, con toda la afectación para la economía que ello implica. De hecho, algunos empresarios se mantienen alerta ante esa posibilidad. 

Es por todo esto que, más allá de las posibilidades que se abren con el fin del confinamiento, desde algunos gremios de la región señalan que es necesario avanzar por parte del Estado con una serie de medidas que a juicio de ellos, aún están pendientes y que son vitales para la sobrevivencia de cientos de empresas, especialmente, de las pequeñas y medianas empresas. 

Apoyos complementarios

María Inés Figari, presidente de la Multigremial de Coquimbo, que reúne a un total de 8 gremios de la región y a más de 320 empresas, junto con advertir sobre el alto nivel de desempleo imperante en la zona, planteó en una reunión con el ministro de Economía, Lucas Palacios, una serie de puntos que van en la línea de la urgencia básicamente. 

La primera de ellas fue solicitar la postergación del pago de los Créditos Covid, de 12 meses a 24 meses, “ya que el pago comienza a partir de diciembre 2020 y es inviable cumplir con este plazo, dado que el comercio no se abre por más de 6 meses y ha sido el sector Comercio, Turismo y Restaurantes los más golpeados desde el 18 de octubre sumado a la fecha”, explicó al respecto, María Inés Figari.

En ese sentido, aseguró que se debe avanzar en la creación de más alternativas con más subsidios y apoyos del Estado sin que tengan condiciones que cumplir, debido a la burocracia. “Una opción son los créditos bancarios a largo plazo tal como se hizo años atrás donde hubo voluntad política y políticas públicas para el fomento productivo, que en definitiva es una cadena que reactiva varias líneas”, agregó Figari.

Otro de los puntos que se trató con el secretario de Estado explicó la presidenta de la Multigremial regional, fue la petición de analizar la eliminación del DICOM comercial y laboral, “porque al no estar este estado en las personas y Mipymes, se puede acceder a beneficios para volver a reemprender o comenzar lo que ya estaba”.

En ese sentido, el compromiso del ministro fue, según la dirigenta empresarial, que se presentarán algunas propuestas a la Asociación de Bancos para ir resolviendo los puntos “y en el caso nuestro, la agricultura siga funcionando con mano de obra para seguir con la entrega de alimentos para Chile el mundo”, afirmó. 

Una recuperación que será lenta 

No obstante, más allá de estas medidas concretas, tras conocerse las cifras del crecimiento económico la opinión de las autoridades como de expertos, fue clara: la recuperación económica será probablemente, más lenta de lo esperada.

Así incluso, lo reconoció el propio ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien incluso aseguró que estas cifras muestran que “la recuperación todavía no está asegurada” admitiendo que “todavía estamos en un momento frágil, de debilidad económica”.

En esa misma línea, el ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó a través de su cuenta de twitter que aún se debe recorrer un largo camino para poder asegurar una recuperación sostenida de aquí a los próximos meses.  

“La actividad económica cayó más de lo esperado por el mercado en agosto, confirmando que tenemos un arduo camino por delante y que debemos seguir trabajando para sacar a la economía de una de las mayores recesiones de su historia”, indicó. 

En la misma línea, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz señaló que la caída del Imacec de agosto “nos ha sorprendido a todos porque se ubicó muy por debajo de las expectativas, lo que demuestra que el camino hacia la recuperación será largo y no exento de dificultades”, afirmó. 

“Por ello”, afirmó, “es claro que se necesita un decidido compromiso de todos los actores sociales para que se produzca una reactivación tan prudente como sostenida. Y sin retrocesos. Porque solo así se podrá poner en marcha al país y la economía y generar los empleos que las familias necesitan”.

¿Y SI HAY UN REBROTE?

Por cierto que otro nubarrón en el horizonte, además de una recuperación lenta sumada a la falta crónica de liquidez que están sufriendo las empresas, es que se genere un nuevo aumento de los contagios por coronavirus en la región. Con ello, no sólo el proceso de reactivación se vería interrumpido, sino además, podría impactar en las ya alicaídas finanzas de cientos de empresas. 

Marcos Carrasco, presidente de Hotelga IV Región y representante de uno de los rubros más golpeados la crisis, reconoce que “sería muy lamentable retroceder, lo cual provocaría un daño tremendo a nuestras expectativas”, reafirmando el potencial daño económico que les significaría retroceder a un nuevo confinamiento.  

Carrasco sostiene que “lo que debemos hacer, es aprender a convivir con todas las normas sanitarias dispuestas por la autoridad de salud. Debemos recordar a la ciudadanía, que a pesar de haberse levantado la cuarentena, debemos seguir respetando todas las medidas sanitarias. No podemos darnos el lujo de retroceder”. 

En otras actividades en tanto, si bien hay preocupación, reconocen que al menos, ante un nuevo rebrote, ya habría cierta preparación para afrontar un nuevo confinamiento, aunque evidente, no es lo ideal. 

Rodrigo Carmona, fundador de Automotriz Carmona y Cía, explicó que ante un escenario como ése, “estamos mas preparados para trabajar desde las casas, para trabajar vía internet, y haciendo cotizaciones online, pues durante la cuarentena, en el rubro automotriz seguimos haciendo las gestiones comerciales vía online y teletrabajo. Eso nos ha preparado para una futura posibilidad en que nos encierren de nuevo, y de alguna forma poder seguir atendiendo a nuestros clientes”.

Para Felipe Páez en tanto, gerente general de Inmobiliaria Elqui, la posibilidad de retornar a una nueva cuarentena está contemplada. “Así como se ha comportado en otras partes del mundo esta pandemia, creo en particular, como empresa que va a volver la cuarentena. Eso es lo normal que pase con este virus”.

Por ello asegura, la construcción debe ser considerada una actividad esencial. “Es necesario que la industria y las autoridades generen los servicios necesarios para que el rubro de la construcción privada no pare sus operaciones. Así como luego de dos meses de estar detenidos, generando mucho desempleo, y con mucha gente con sus contratos de trabajo suspendidos, ya sea que los recontratemos o reactivemos nuevamente, la idea es que podamos seguir operando por el bien de la región”, aseveró.

Otras peticiones de la Multigremial

- Postergación de créditos línea Covid y postergación de compromisos bancarios. Se propone con urgencia la postergación de créditos en la banca privada por un periodo de 12 meses en adelante, para que, en este proceso del Programa Paso a Paso encabezado por el gobierno, pueda comenzar la reapertura y repunte comercial de las pymes.

-Línea de capital de trabajo. Se requiere el apoyo real de la banca privada para empujar la economía local apuntando a una línea de capital de trabajo tipo línea Covid 2.0.

-Feriados 2021. Con el motivo de generar un dinamismo en el turismo y visitas de personas de otras regiones, se solicita modificar los feriados semanales para los días viernes o lunes aumentando las posibilidades de viajar entre regiones y promover el turismo y servicios locales.

-Suspensión de pago de contribuciones y otros. Se solicita la flexibilidad de la Tesorería General de la República y en particular suspender contribuciones, no sólo a aquellas personas que tengan inmuebles de menos de 5.000 UF, si no que para todos. Además se propone prorrogar por un año el plazo de pago de impuestos para recuperarse y cumplir con los deberes como se ha hecho siempre mes a mes.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X