• En esta primera etapa del programa podrán postular al programa residentes, dueños de viviendas o arrendatarios con autorización del dueño, personas que no hayan sido beneficiadas en programas similares con recursos del Estado, y casas conectadas a la red eléctrica con factibilidad técnica.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Se trata de una iniciativa que permite por parte de propietarios y arrendatarios, la adquisición de sistemas fotovoltaicos a bajos precios y con cofinanciamento estatal, para instalar paneles solares en viviendas de hasta 3.000 UF, y con ello, poder avanzar hacia la autogeneración y sustentabilidad energética.

Fomentar el uso de sistemas fotovoltaicos y convertir las viviendas en pequeñas unidades de autogeneración eléctrica mediante la reinyección de energía al sistema de distribución, y con ello, aprovechar el ahorro que dicho proceso implicará para el consumidor.

Ese es uno de los objetivos del programa “Casa Solar”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, y que este lunes, fue lanzada en La Serena con la asistencia del propio seremi del ramo, Álvaro Herrera.

En síntesis, la iniciativa permite a las familias adquirir dos tipos de instalaciones con paneles solares a menores precios y además contempla un cofinanciamiento estatal variable para viviendas con un avalúo fiscal de hasta 3.000 UF.

En contacto con El Día TV, la autoridad regional de la cartera, señaló que esta es una iniciativa “inédita”, y que por lo mismo, busca masificar la implementación de proyectos fotovoltaicos a nivel domiciliario, permitiendo precisamente, rebajar los costos de implementar este tipo de proyectos a través de una “compra agregada”, pero además, con un cofinanciamiento estatal, dependiendo de avalúo fiscal de la vivienda.

Dicha estrategia explicó, sería uno de los caminos para avanzar hacia la sustentabilidad energética, aprovechando una fuente sobre la cual, la región se destaca, como es la energía solar, y permitir al mismo tiempo, importante ahorro mensual en la cuenta de la luz para los consumidores.

“Lo que permite el programa ‘Casa Solar’ es entregar facilidades para poder implementar a nivel domiciliario, proyectos fotovoltaicos, proyectos que permiten, bajo el paraguas de la Ley 21.118 que es la Ley de Autogeneración Eléctrica, y poder convertirnos así, en pequeños generadores de energía”, explicó el seremi.

Herrera sostiene que esta iniciativa “ha tenido una muy buena acogida. De hecho, ya van más de 2 mil postulaciones prácticamente, desde hace una semana y media. La idea es que la gente postule lo antes posible porque esto es un programa de ventanilla abierta, pues si bien no existen límites para las postulaciones, éstas se cerrarán en la medida en que se acaben los recursos destinados”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, indicó que el programa “nos parece muy importante en estos tiempos de crisis energética, y viene a representar una solución y una propuesta dentro del lineamiento de las energías no convencionales”.

Peñafiel, explica que “acá hay una doble función: por un aparte está incorporado al sistema, suministrando a la red, y por otro lado también genera con su consumo una rebaja, dado que es un suministrador a la conexión del sistema. Nos parece que este programa en la región puede ser muy valorado y atractivo, y contribuye a que muchas personas sean parte al considerar un subsidio”.

¿Cómo postular?

Sobre este punto, el seremi Álvaro Herrera, señaló que el programa “no deja a nadie afuera, pueden postular propietarios como arrendatarios de una vivienda”. En ese sentido, la autoridad destacó además, que el programa “Casa Solar” proyecta un ahorro cercano a los 200 mil pesos.

Quienes estén interesados en acceder al programa, deben registrarse en www.casasolar.cl, donde se le solicitará el certificado de avalúo fiscal, la boleta de electricidad y el tipo de techo que la propiedad. Desde la Agencia de Sostenibilidad Energética en tanto, se les brindará apoyo en la postulación, con el fin de garantizar que estos proyectos se formulen técnicamente como corresponde y entreguen los beneficios esperados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X