• Los pequeños y medianos comerciantes de la región comenzarán a recibir los primeros recursos de ayuda durante esta semana.
  • Durante estos últimos días, diversos servicios dependientes del Ministerio de Economía y del Ministerio del Trabajo, han realizado diversas actividades para tratar de llegar y ayudar a los pequeños comerciantes afectados por los desmanes del último mes.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA /CEDIDA
El Ministerio de Economía anunció este lunes que a partir de esta semana se entregarán los primeros recursos de apoyo a los pequeños emprendedores y se abrirá un nuevo catastro para cuantificar las empresas dañadas por desmanes. Asimismo, se solicitó impulsar una agenda “pro turismo” de cara a la llegada de la temporada estival para reactivar la economía local.

Tras un mes de estallido social y luego del acuerdo político firmado este 14 de noviembre pasado para comenzar un proceso constituyente para iniciar la redacción de una nueva Constitución, la preocupación está puesta en retomar la marcha de sectores que quedaron seriamente afectados por los desmanes generados por las manifestaciones.

En ese sentido, la preocupación por la economía es patente entre las autoridades quienes, teniendo en cuenta que las marchas ciudadanas no han cesado aún y que todavía resta un espacio de tiempo no menor para el anunciado plebiscito de abril del próximo año, buscan poner el énfasis en avanzar en una agenda de corto y mediano plazo que vaya en apoyo de ésta.

Al respecto, la lista de las urgencias está puesta sin duda, en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, las que a nivel nacional, suman 6.800 empresas dañadas en su infraestructura o por caídas en sus ventas, y en el caso particular de nuestra región, el urgente apoyo a la actividad turística.

A nivel general en tanto, se han avanzado en diferentes temáticas tales como el acuerdo tributario logrado entre gobierno y oposición, el cual desecha la reintegración del sistema y establece tasas a los activos inmobiliarios sobre los 400 millones de pesos de avalúo fiscal.

Por otro lado, el proyecto de 40 horas de jornada laboral avanzó en su tramitación al Senado, y la Cámara de Diputados aprobó un aumento del 50% de la Pensión Básica Solidaria, pese a que el gobierno se mostró contrario a esta medida.

Consenso

De todas maneras, todas las autoridades coinciden en que, hoy por hoy, resulta fundamental levantar a las pequeñas y medianas empresas, sobretodo, por el trasfondo social que éstas presentan. Este consenso es compartido por prácticamente todo el arco parlamentario.

En ese sentido, el diputado Matías Walker reiteró la importancia de “avanzar en la agenda pro-pyme que hemos solicitado. Algo anunció ayer (domingo) el Presidente de la República, y ya aprobamos la capitalización de 500 millones de dólares adicionales al BancoEstado”, señala, medida que busca asegurar el acceso al financiamiento de las pymes.

En efecto, para asegurar que estas empresas puedan tener total acceso a la banca, el diputado Juan Manuel Fuenzalida por su parte, señaló que además de BancoEstado, “se deben establecer créditos blandos” en conjunto con el resto de los bancos, pues “en definitiva sabemos que las malas ventas hoy día están afectando todos los resultados financieros de estas empresas. Lo ideal es que estos empresarios puedan disponer de créditos casi al costo para estos emprendedores”.

Otras medidas a las que se hicieron referencia los parlamentarios fue la posibilidad de que los emprendedores puedan posponer el pago de obligaciones tributarias, como el IVA, punto que ya ha sido recogida por las autoridades económicas. “Todo esto parte de la agenda de los acuerdos que tiene que haber entre el gobierno y oposición, de aquí en adelante”, señaló Walker.

Pensiones y turismo

Siguiendo esa línea, el senador Jorge Pizarro, hizo un llamado a elaborar una agenda en común, que tenga como objetivo “construir un acuerdo con una agenda social que incorpore al sector privado, los empresarios, entendiendo que debe haber un trato distinto con los trabajadores y los ingresos claramente deben aumentar”. 

Al respecto, el parlamentario señaló que “lo que queda por conversar y dialogar, a través de la tramitación del presupuesto 2020 tendremos la oportunidad de analizarlo en Senado. Ello también respecto la reforma al sistema de pensiones, porque el Estado puede mejorar las pensiones básicas solidarias y el pilar solidario” señala, agregando que “para incrementar las pensiones de la clase media, hay que reestructurar todo el sistema de pensiones en Chile y eso significa tocar directamente a las AFP. Si el Presidente está dispuesto a eso, lo vemos de manera  positiva, si son sólo anuncios teóricos, eso va a dejar mucho que desear”, dijo.

Pero el turismo también es fuente de preocupación en nuestra región, debido a las cancelaciones en reservas hoteleras y la suspensión de congresos y eventos que estaban planificados realizarse en nuestra región.

Por eso, el diputado Fuenzalida aseguró que “el gobierno tiene que empezar en el corto plazo, a estudiar cómo vamos a potenciar la industria turística para este verano. Estamos ad portas de la época estival y yo creo que se necesita rápido una agenda pro-turismo donde se sientan los distintos actores del rubro y podamos hacer una promoción importante de lo que es el turismo en nuestra región”.

Medidas para las pymes y nuevo catastro

En ese contexto, este lunes, el Ministerio de Economía dio a conocer una nueva batería de medidas para ir en auxilio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

En primera instancia, a partir de esta semana se entregarán los primeros recursos de apoyo a los pequeños emprendedores. Dichos subsidios van desde los 500 mil hasta los 4 millones de pesos de acuerdo al daño material que haya constatado cada empresario durante el primer catastro realizado por el Ministerio de Economía entre el 24 y 31 de octubre pasado.

Este apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

Al respecto, el director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, reiteró que estos recursos “van a comenzar a llegar esta semana, para así comenzar a contactar a las empresas que están en los listados para poder cuantificar cuáles son sus dueños y entregarles estos recursos como un subsidio, pues esto no es un préstamo”.

En ese sentido, desde el ministerio de Economía se anunció además, el inicio de un segundo catastro de pymes dañadas. El acceso a este nuevo catastro ya está disponible en el sitio web www.elijopyme.cl y se extenderá hasta lunes 25 de noviembre.

“Entendemos el dolor que han sentido cientos de micro, pequeños y medianos empresarios en nuestra región producto del vandalismo, y es por esto que como gobierno pondremos todo lo que a nuestro alcance para reactivar la economía y los sueños que están detrás de cada una de nuestras pymes”, afirmó el seremi de Economía, Carlos Lillo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X