Crédito fotografía: 
Referencial / Lautaro Carmona
Actualmente existen 18 mil millones de pesos del presupuesto de este año que aún no se ejecutan, situación que mantiene alerta al Consejo Regional, el que pidió un listado priorizado de proyectos para iniciar de aquí a final de año con el objetivo de alcanzar al menos un 80% de la ejecución presupuestaria del 2020.

Incertidumbre existe en el interior del Consejo Regional respecto a qué proyectos se ejecutarán en los meses que restan del año y los que estarían priorizados por el Ejecutivo para este próximo 2021.

Al menos así fue demostrado el pasado martes 6 de octubre cuando en sesión, de forma unánime, los Consejeros Regionales solicitaron a la División de Análisis de Gestión un listado de los proyectos pendientes, el que esperan pueda ser entregado la próxima semana.

“Hay una serie de proyectos pequeños que nosotros estamos tratando de reactivar y de tener certeza política que se ejecuten en diversas áreas, en salud, los APR, y fundamentalmente en el área que tiene más injerencia en estos tiempos donde estamos tratando de reactivar la economía, los proyectos de construcción de vivienda, urbanismo y obras públicas” comentó el CORE Marcelo Castagneto.

 “Se fijaron plazos para los distintos ministerios, servicios que están comprometidos con la inversión del próximo año y nosotros les vamos a hacer un seguimiento muy de cerca para que nos respondan a esta cartera de proyectos que queremos priorizar como CORES”, Marcelo Castagneto, core

Según explicó la consejera Lidia Zapata, del presupuesto anual regional de $69 mil millones se han ejecutado $37 mil millones devengados, quedando $18 mil millones de este 2020 que están pagados, pero que no están devengados, “es decir no están descontados del presupuesto que lleva la División de Análisis de Gestión, por lo tanto si uno saca la cuenta de lo que nos quedaría para gastar de aquí a diciembre son 18 mil millones para llegar a un 80% de ejecución efectiva de acuerdo a la medición que tiene la Subdere”.

Ahora bien, la idea de los CORES es que el Ejecutivo exprese cuáles son las iniciativas que se desarrollarán en estos meses que quedan del año, independiente del estado en que se encuentren, para poder gastar los 18 mil millones restantes.

“Ese es el listado que vamos a esperar para el martes, para saber cuáles son las que ellos nos van a indicar y eso lo vamos a comparar con el listado de iniciativas que están aprobadas o han sido priorizadas por el Consejo Regional en un momento dado y que en este momento están o no en proceso o en espera” agregó.

“Pedimos al Ejecutivo que nos diga cuáles son los proyectos con los que pretende terminar el año, ya sea que estén en inicio, en ejecución y con el que nos permita gastar esos $18 mil millones aproximadamente y llegar al 80% de ejecución devengada”, Lidia Zapata, core

Un 80% de ejecución para este 2020 y un saldo de $18 mil millones que no sería suficiente para los miembros del consejo.

Para Lombardo Toledo, “más allá del esfuerzo que hagamos con el presupuesto que tenemos del año 2020, van a quedar muchas iniciativas que no van a materializarse en 15 comunas”.

Entre ellas destacó alcantarillados y electrificación en zonas rurales, centros deportivos y escuelas comprometidas en comunas como Canela, Río Hurtado, Ovalle, entre otras zonas, ya que desde el Gobierno Regional aun no liberarían los dineros.

“No se ve una capacidad de gestión o de influencia con respecto al nivel central para intentar avanzar en lo que hemos retrocedido. Hay alcantarillados en una serie de comunas que están esperando que el Gobierno Regional libere los dineros”, Lombardo Toledo, core

La presidenta del Consejo, Adriana Peñafiel, expresó que con los altos índices de cesantía de la región urgía acelerar las iniciativas que permitieran reactivar la economía y generar empleos, razón por la que estarían trabajando codo a codo junto a la CChC.

Ahora bien, con el nombramiento de ayer del nuevo intendente, Peñafiel espera que se agilice al máximo la ejecución presupuestaria y “concordemos con el Consejo las prioridades de los proyectos que ya están aprobados para el inicio de la ejecución de ellos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X