Crédito fotografía: 
El Día
Para el asesor inmobiliario de Tricahue Propiedades, Alexis Alarcón, el aumento de población migrante ha incidido en esta tendencia.

Durante los últimos dos años la demanda por arrendar inmuebles ha venido creciendo a tasas elevadas llegando a elevarse en 45% en el periodo mencionado, rompiendo así una tendencia histórica en que el interés por comprar una vivienda superaba a quienes buscan arrendar.

Si bien el segundo Informe Trimestral de Viviendas de 2019 de la IV Región, realizado por el Área de Estudios de Mercado Libre con datos de su sitio Portalinmobiliario.com, revela que el interés por comprar ha crecido en un 22%, la tendencia al arriendo es evidente.

Para el asesor inmobiliario de Tricahue Propiedades, Alexis Alarcón, una de las razones de este fenómeno es la población migrante que “ha venido a dinamizar el mercado inmobiliario”.

“Según nuestra experiencia, la población migrante ha impulsado este fenómeno. Están buscando arriendos cercanos al centro y de precios bajos, en un canon de entre $230.000 y $330.000”, explica.

Esto, “porque no proyectan establecerse en La Serena, sino que esperan que la situación de sus países de origen mejoren para volver”, según agrega.

Otro fenómeno que explica este repunte, es que “los inmuebles de mayor valor son requeridos por profesionales jóvenes o familias que vienen de ciudades como Calama, Antofagasta o Santiago que viene a La Serena en busca de calidad de vida”, señala el asesor inmobiliario.

Es decir, “estos últimos buscan arrendar pero con proyección de comprar a futuro una propiedad, teniendo en consideración las tasas de interés que se encuentran en valores históricamente bajos”, acota.

En cuanto a la demanda por tipo de propiedad, es liderado por las casas; aunque los departamentos también mostraron un crecimiento importante en los últimos dos años, creciendo en un 40%, mientras que las casas lo hicieron en un 21%.

Para Alarcón, esto se debe a que los departamentos tienen un precio menor al de las casas, motivo por el cual los migrantes los prefieren. “Un departamento tiene un precio alrededor de un 20% hasta un 30% menor al de una casa”, señala.

En cuanto a los precios, la ciudad de Coquimbo mostró importantes alzas anuales tanto en departamentos (7%) como en casas (5%); mientras que La Serena, en tanto, se mantuvo en variaciones moderadas. “Las mayores alzas vistas en Coquimbo durante este trimestre podrían responder a una renovación paulatina de su oferta, con la incorporación de nuevas unidades con parámetros de construcción y terminaciones más modernas.”, explicó Diego López Varela, Gerente de Clasificados Mercado Libre. 

Celebraciones de Fiestas Patrias 

Sólo superada por Viña Del Mar, La Serena se ubica en el segundo lugar de las preferencias por balnearios de quienes están en búsqueda de lugares para las próximas celebraciones de Fiestas Patrias. 

En La Serena se pueden encontrar opciones por $71.000 pesos promedio por noche, un 7,4% más alto que el año anterior y en Coquimbo  por $67.475. 

Por último, y en cuanto a los programas, los de dos dormitorios y dos baños ha sido el más solicitado en departamentos con un 31,4%, y el de tres dormitorios dos baños con un 22,2% del total en casas. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X