• Durante el transcurso de la mañana, la sucursal de Banco Estado del centro de La Serena, pudo volver a retomar su operatividad.
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El Día
Durante el transcurso del día, en la Región de Coquimbo sólo la sucursal ubicada en Balmaceda con Gregorio Cordovez en el centro de La Serena, pudo retomar operaciones. Desde la entidad bancaria en tanto, aseguraron que se encuentran trabajando rápidamente para reabrir el resto de sus oficinas lo más pronto posible.

 “Queremos informar que debido a la acción de terceros a través de un software malicioso, nuestras sucursales no estarán operativas y permanecerán cerradas hoy”.

Así rezaba el inicio del comunicado que, durante la mañana de este lunes, la gerencia nacional de Banco Estado enviaba a todos los medios de comunicación del país, a raíz del ataque informático que la entidad bancaria sufrió durante este fin de semana.

En efecto, junto con asegurar que se estaban haciendo “todos los esfuerzos para contener y revertir esta acción maliciosa de personas”, desde la propia entidad estatal se recalcó una y otra vez, que este ataque sólo afectó “a la parte operativa” del banco, mientras que los fondos de los clientes “no han sufrido afectación alguna”.

“No soliciten permisos ni planifiquen trámites hasta que el banco no avance hacia una apertura normal”, general Pablo Onetto, jefe Defensa Nacional

“Antiguamente intentaban robar a los bancos haciendo túneles hacia las bóvedas. Hoy hacen ataques virtuales”, aseguró el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, quien afirmó que, desde que se tuvieron los primeros indicios del ataque el sábado por la mañana, “bajamos todos los sistemas, lo que permitió que no se afectaran los fondos de los 13 millones de personas, y afectando solamente a los sistemas y programas operativos de algunos computadores del banco”, señaló.

Panorama regional

A nivel local por su parte, desde temprano una larga fila de personas se podría apreciar durante la mañana de este lunes, frente a la sucursal de Banco Estado ubicada en la intersección de las calles Gregorio Cordovez con Balmaceda.

Y es que producto de la afectación que sufrió el banco debido al ataque de este virus informático, se sumó además, la alta aglomeración de personas que, tradicionalmente, llegan a la entidad bancaria los días lunes para realizar diversos trámites.

Todo ello, obligó al personal militar a “poner orden” al numeroso grupo de personas que estaba apostada en las afueras de la sucursal, interrumpiendo incluso, el tránsito en la intersección de las calles Balmaceda con Gregorio Cordovez.

Si bien, con el paso de las horas, dicha oficina fue una de las 21 que, a nivel nacional –y única a nivel regional - habían vuelto a estar operativas, desde ya se pidió a la gente que optara por no acercase físicamente al banco para evitar nuevas aglomeraciones de personas.

Al respecto, el general Pablo Onetto, jefe de la Defensa Nacional, solicitó a la gente que “mientras el propio banco no informe de la apertura completa de sus sucursales y su puesta en marcha en forma normal,  por favor, no soliciten permisos ni planifiquen trámites hasta que el banco no avance hacia una apertura normal, a menos que sea algo urgente”.

Anuncian querella

Desde el nivel central en tanto, el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel anunció la presentación de una querella “por sabotaje informático” en contra de todos quienes resulten responsables por este ataque sufrido por la entidad.

En este sentido, Sichel pidió disculpas a los más de 13 millones de clientes del banco que se pudieron haber visto afectados, a quienes les solicitó tener paciencia ante la situación provocada por terceras personas.

“Sabemos lo difícil que es que el banco esté cerrado, pero estamos trabajando para poder retomar lo antes posible la atención en nuestras oficinas”, concluyó.

Sobre cuanto el banco podría tardar en poner a punto todas sus sucursales, Sichel respondió que no existe una respuesta a ciencia cierta, “pero estamos trabajando 24 horas para levantar las sucursales y esperemos que, en el transcurso de la semana, podamos resolver este problema”. Asimismo, descartó informaciones que circularon el día de ayer, que aseguraban sobre eventuales “descuentos” en los fondos de los clientes.

Por último, desde el banco reiteraron el llamado a utilizar los canales digitales, tales como CajaVecina, Cajeros Automáticos, App y la página web para informarse.

 

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