Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Funcionarios de la Seremi de Salud realizaron una fiscalización a tres locales del borde costero. En terreno, las autoridades comprobaron que, en términos generales, se cumple con las medidas dispuestas en el Plan Paso a Paso. Desde el comercio, en tanto, piden la colaboración de la ciudadanía para no tener que volver a cerrar por completo.

El retroceso a Fase 2 (Transición) del Plan Paso a Paso para las comunas de La Serena, Coquimbo y Los Vilos desde este jueves 28 de enero, se tradujo nuevamente en que el rubro gastronómico debiera adaptar su oferta de acuerdo a los protocolos entregados por el Ministerio de Salud (Minsal). 

Entre estas medidas, se establece que los restaurantes sólo podrán atender en lugares abiertos o terrazas, con distanciamiento de dos metros entre las mesas, en todas las direcciones, y con un máximo de cuatro personas en cada una de ellas.  

VISITA EN TERRENO 

En esta línea durante la mañana de ayer, el seremi de Salud, Alejandro García, en conjunto con las cuadrillas sanitarias, realizó una visita en terreno a restaurantes de la Avenida del Mar de La Serena, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias  estipuladas.  

La fiscalización comenzó en el Resto-Bar Huentelauquén y continuó en el local El Muelle. Bastián, encargado de la puerta y anfitrión del segundo, explicó que diariamente se reúnen con el equipo de trabajo  y analizan los sucesos diarios ocurridos.

“Siempre tratamos de hacer entender a la gente que el máximo por mesa es cuatro y que no hay excepción. Las mesas antes eran de seis personas máximo, hoy día se hizo el cambio y estamos en el plan de explicarle a la población”, aseveró. 

En cuanto al cumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población recalca que las personas los tienen claros y los cumplen. “Por lo menos la gente que viene a este local si lo entiende, hay quienes se van repitiendo y nos dicen que prefieren venir al local porque saben que nosotros cumplimos todas las normas exigidas por el  Minsal”. 

Otro recinto que estuvo dentro del recorrido, fue el Resto-Bar Timber House. Alaniz, su administradora, hizo un llamado a la población a “que sigan las reglas que hay. En realidad que cumplan con todas las medidas de salud que están colocando, porque de cierta manera nos están cuidando a todos para que dure un poco más el verano”. 

Tras el recorrido, el seremi García expresó que “los locales cumplen el distanciamiento en cada una de las mesas y el aforo de cuatro personas. Hay una cosa importante que nos surgió la duda, qué pasa si vienen cuatro personas con un niño pequeño, quien sería el número cinco, en ese caso nuestros fiscalizadores y las personas que atienden el restaurante también tienen el criterio, por lo tanto no se separará a la familia”. 

Además recalcó que es necesario que cada recinto coloque a las afueras el aforo máximo permitido, que organicen las filas en la puerta de entrada y el uso de mascarilla.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X