• Pese a la caída de la economía a nivel nacional, la minería sigue sosteniendo su ritmo de crecimiento.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A pesar de la fuerte caída de la economía que se registró en el segundo trimestre a nivel país, el sector minero continúa siendo uno de los pocos rubros económicos que aún logra crecer, avance además, que puede verse fortalecido por la reciente alza del precio del metal rojo y de los proyectos extractivos que están aún a la espera.

Las malas cifras que este lunes dio a conocer el Banco Central sobre la economía del país, dejan en claro el profundo impacto negativo que la crisis sanitaria ha generado en estos últimos meses.

Según el ente emisor, durante el segundo trimestre de este año, el PIB nacional sufrió un desplome del 14,1%, su mayor baja desde la crisis económica de 1982-1983.

No obstante, frente a la caída de una serie rubros económicos –como Restaurantes y Hoteles, Transporte, Servicios Personales o Comercio – la Minería sigue mostrando crecimientos positivos (1,6% en promedio durante este segundo trimestre), lo que ha reforzado la importancia que esta actividad tiene para la economía nacional -y por supuesto, regional - ante un eventual proceso de recuperación económica.

Hoy por tanto, las proyecciones del sector son más optimistas que pesimistas.

Precios al alza

Uno de los puntos importantes en relación a la Región de Coquimbo, es que la minería fue el principal sector exportador de la región durante el mes de junio, con una participación del 90,2% de los envíos locales.

Pero esta preeminencia de la actividad extractiva en las exportaciones regionales podría verse más fortalecida dentro de los próximos meses, en la medida en que se mantenga la actual tendencia al alza de los precios de diferentes minerales, en especial, del cobre, cuyo valor hoy superó la barrera de los 3 dólares la libra, un precio que no se veía desde hace dos años.

Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, calificó de “positiva” esta tendencia al alza, pues “aumentan los ingresos del país y de las compañías mineras vía exportaciones y mejoran los márgenes operacionales de las empresas mineras y, ello, es particularmente importante en la actual coyuntura que enfrenta nuestro país producto de la pandemia”.

De hecho, agrega el seremi de Minería, Roberto Vega, este aumento del precio del metal rojo – y de otros minerales, como el oro – se explica porque “estamos en un proceso de fuerte reactivación, pues como ya lo señalamos -tanto mi persona como el ministro (Baldo) Prokurica en más de una oportunidad- los stocks mundiales de cobre son muy bajos. No hay cobre para más allá de un mes”, afirmó.

Además indica, la tendencia a la recuperación de China, la reactivación de Estados Unidos y Europa, sumado a los avances en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, “nos permite augurar un importante proceso de reactivación”, señaló.

Proyectos a la espera

Para el gerente de Corminco, Mauricio Gómez, la realidad local indica sin duda, que el “buen accionar”, la planificación, preparación y la reacción de la industria ante la pandemia, ha tenido como resultado “una menor afección de la pandemia al sector, y ojalá siga igual”.

“Esto ha producido que el sector pueda seguir operando y que sus niveles de productividad se mantengan gracias a que el cuidado de los trabajadores ha sido una preocupación real y efectiva de la industria. Eso ha permitido que los indicadores de seguridad estén dentro de parámetros normales”, agrega. Ello pues, implica, facilitar el camino para la concreción de importantes proyectos que hoy están a la espera y que también son vistos como potenciales palancas de crecimiento para el sector.

La estructura complementaria de Pelambres, conocido también como Proyecto INCO, El Espino o Arqueros, son algunas de los proyectos que la minería ve con especial interés, en especial, por su efecto en la creación de puestos de trabajo.

“Vamos a necesitar una mayor cantidad de personas que sean oriundos de los territorios en donde se encuentren las faenas mineras, lo cual debería incidir fuertemente en lo que es la contratación de mano de obra”, señala al respecto el seremi Roberto Vega.

“Tenemos 30 mil personas que viven directamente de la minería en la Región de Coquimbo, de la cual, 15 mil, tienen sus fuentes de trabajo en nuestra región (…) Por eso, esperamos que los proyectos antes descritos, puedan concretarse en 2021 o 2022”, añadió la autoridad.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X