• Los dirigentes de la Asociación de Empresarios y Empresarias Aucó de Illapel se reunieron con la intendenta Lucía Pinto y le manifestaron su buena impresión del proyecto minero El Espino.
Crédito fotografía: 
Cedida
Dirigentes de la Asociación Aucó manifiestan que tienen fundadas expectativas respecto a que se generen puestos de trabajo y crezca el movimiento comercial.

Los miembros de la  Asociación de Empresarios y Empresarias Aucó de Illapel, se mostraron proclives a apoyar la inversión minera en esa zona y manifestaron un férreo apoyo al proyecto minero El Espino.

Gerardo López, presidente de la organización de pequeños empresarios, sostuvo que la entidad que preside se formó hace siete años con el fin de proteger  las fuentes laborales y algunas empresas que llegaban a la zona con algunas dificultades y generaban algunos problemas al comercio y a los pequeños empresarios. “Es una asociación compuesta por alrededor de 25 empresas y nace para proteger los intereses de los pequeños empresarios de Illapel y justo hace unos siete años empieza a escucharse el movimiento de una empresa minera que se instalaría en nuestra comuna, lo que nos motivó a formar esta organización y es el proyecto El Espino”, señala López.

 “Es una asociación de 25 pequeñas empresas que nace para proteger los intereses de estos empresarios”, GERARDO LÓPEZ, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Illapel.

Más adelante plantea que  El Espino es un proyecto interesante que les da expectativas, que va a generar mucha fuente laboral y harto movimiento en el comercio local, ya que podrían ser alrededor de 2.900 empleos los que podría generar, lo que provocará un avance importante para la comuna.

Por su parte,  Enrique Castillo, vicepresidente de la organización, mencionó que si bien apoyan los proyectos mineros, el fin de la Asociación es cuidar a la gente local. “Que tengan la participación que corresponde  en igualdad de condiciones con las empresas que llegan de afuera. Por lo tanto, cuidar todo lo que significa nuestro trabajo, que el progreso no pase por el río Illapel hacia abajo y nosotros lo veamos pasar”.

Consultada la relación que tienen con Minera Los Pelambres, que también es de esa zona, Castillo sostuvo que “en el gigante que es Los Pelambres, nosotros no tenemos ninguna participación,  nunca nos han tomado en cuenta como asociación gremial. Hemos tenido más dificultades con Pelambres que cosas positivas o aportes importantes. Por lo tanto, no tenemos buena opinión”.

APOYO AL ESPINO

Consultados por qué respaldan el proyecto El Espino, señalaron que más bien apoyan porque las cosas se hagan como corresponde, puesto que Illapel es una zona eminentemente minera y que son los pequeños mineros los que han hecho progresar la comuna.

“El progreso que ha tenido Illapel ha sido de los pequeños mineros”, señaló Castillo. Ambos dirigentes coincidieron en que el proyecto El Espino llega en un buen momento, pero lo que ellos buscaban era ser respetados, porque son 25 pequeños empresarios que generan unos 700 empleos en variadas áreas como turismo, comercio, minería, entre otros.

Al señalarles que a veces hay poca mano de obra calificada y eso obliga a traer personas de otros lugares, indicaron tener claro que los 2.900 empleos no serían todos para Illapel, pero piensan que un alto porcentaje sí. 1601i

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X