Crédito fotografía: 
Cedida
Rafael Vera, alcalde de Vicuña y presidente de los Municipios de la Región , indicó que lo que ha hecho el gobierno es quitarles a los municipios un 15% de su presupuesto.

Tras la entrevista a diario El Día del jefe de la unidad Regional SUBDERE, César Gómez, en la que indicaba que “por la emergencia del Covid-19 se ha inyectado más de $11 mil millones a los municipios y eso hay que reconocerlo porque el trabajo se está realizando y estamos ayudando a los gobiernos locales” desde la Asociación regional de Municipios quisieron aclarar algunos puntos indicados por la autoridad.

Desde la agrupación de municipios sostuvieron que los gastos extraordinarios que han realizado los municipios, desde el mes de marzo, para realizar acciones sanitarias y dar respuestas al aumento considerable de solicitudes de apoyos sociales es una preocupación manifestada a través de una carta que enviaron hace un par de semanas a la Intendenta Regional.

Por eso el alcalde de Vicuña y presidente de los municipios de la región, Rafael Vera, señala que escucharon muy esperanzados los anuncios presidenciales con respecto a nuevos recursos, pero al leer más detenidamente los alcances esa esperanza se desvaneció.

“Da la sensación que lo que se busca es darnos una aspirina hoy para que no reclamemos mientras el peak del Covid se mantenga y que en los meses posteriores nos van a seguir descontando de nuestro presupuesto, hasta nos pueden pedir que devolvamos los dineros prestados”.

La molestia radica, según el presidente de los alcaldes de la región, en que el anuncio de inyección de nuevos recursos al Fondo Común Municipal, ni siquiera aseguraría que se mantenga el presupuesto que la propia Subdere proyectó para entregar a las comunas este año.

“Estos recursos anunciados se nos señala que son calidad de anticipo por lo cual se nos descontarán después o se nos puede solicitar devolverlos. Aquí es claro que la Subdere no está cumpliendo con los compromisos que realizó con los municipios, ellos nos entregan una calendarización a fines del año anterior para realizar nuestro presupuesto. Hasta hoy los dineros entregados son un 16% menos y la proyección es que hasta fin de año será un 20% menos, lo cual es una barbaridad”.

Vera señala que al parecer el gobierno no está valorando el trabajo que se realiza en las comunas, “Entendemos la situación crítica que está viviendo el país, pero los gastos de la municipalidad tienen que ver con el funcionamiento de una comuna. Cuando restan recursos a los municipios no le sacan la plata a un edificio sino le meten la mano directamente al bolsillo de los vecinos. Los 154 mil millones a repartir para todos los municipios sólo sirven para cubrir lo que la propia Subdere nos dejó de entregar del Fondo Común Municipal en los meses de Abril y Mayo”.

Con respecto al Fondo Social, otra medida presidencial anunciada como apoyo para los municipios, señalan que es insuficiente pues ni siquiera cubre el gasto extra de un mes en el que incurrieron los municipios por la pandemia y además sigue siendo sólo un anuncio. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X