• Este lunes, en el edificio de la intendencia regional, el intendente Pablo Herman hizo entrega del informe técnico favorable del nuevo Plan Regulador de La Serena, al alcalde Roberto Jacob.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Apostando por un crecimiento “hacia dentro” del área urbana en vez de una expansión más horizontal, el nuevo reglamento ya aprobado por el Minvu, apunta además, a la consolidación de nuevos “policentros” dentro de la misma comuna, con el fin de acercar diversos servicios hacia áreas residenciales más alejadas del casco histórico.

Más altura, mayor densificación y la creación de nuevos “policentros” a lo largo de la toda la comuna. En definitiva, crecer hacia dentro, más que expandirse indefinidamente.

Eso es lo que, de manera resumida, propone el nuevo Plan Regulador de La Serena, aprobado esta semana por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y cuyo informe técnico favorable fue entregado este lunes, por el intendente Pablo Herman al alcalde de la capital regional, Roberto Jacob.

Dicho documento garantiza que este nuevo plan, que reemplaza al anterior – que data del año 2004 - cumple con la normativa vigente y concuerda con el Plan Regulador Intercomunal, PRI, quedando a disposición del municipio para su promulgación a través de un decreto edilicio, para posteriormente, poder ser publicado en el Diario Oficial y entrar así, en vigencia.

Al respecto, el alcalde Roberto Jacob, señaló que este instrumento, “es lo que se necesita en todas las ciudades para crecer en forma armónica, y decirle así a la ciudadanía, que las reglas están claras, que nosotros con este plan regulador, que fue consultado en los distintos cabildos que tuvimos con la gente, se fueron estudiando todas las necesidades que tenían las personas”.

Los detalles del plan

En ese sentido, el edil serenense adelantó que el actual plan, pone el hincapié en “crecer hacia arriba más que hacia los lados”, aunque sin dejar de lado, la estampa típica de La Serena.

Al respecto señaló, “se va a crecer un poco más en altura, porque yo creo que eso es lo más importante hoy día, pero repito, con mucha armonía. No vamos a crecer por crecer y en forma muy dispar, porque La Serena es una ciudad que necesita un plan regulador que sea acorde con la idiosincrasia del serenense”.

En ese sentido, el seremi (s) de Vivienda y jefe del Departamento de Desarrollo Urbano del Minvu, Abel Espinoza, señaló que el plan regulador de la capital regional “va acorde con lo que nos ha planteado el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, que es ocupar la misma superficie, pero manejarla de mejor forma, en términos de desarrollo más armónico”.

De hecho, el plan mantiene a la ciudad con una superficie zonificada del área urbana, de 9.111 hectáreas, evitando la expansión del límite urbano y disminuyendo el número de zonas de 50 a 24.

En esa línea entonces, el nuevo plan regulador apunta a la creación de “policentros” dentro de la misma área urbana, “hacia donde se puedan acercar servicios y equipamientos a lugares residenciales”, señala la autoridad, con el fin de desconcentrar la ciudad.

Además dice, se considera “trabajar con mayor densificación y alturas”, en un contexto muy distinto al de 15 años atrás, donde hoy La Serena, conforma con Coquimbo, una extensa área metropolitana y que va de la mano, con nuevas vialidades y zonificaciones apuntando a su consolidación definitiva.

Centro y periferia

Ahora bien, ¿en qué áreas de la ciudad se concentraría este proceso de densificación urbana?

Según Espinoza, este tipo de desarrollo se daría en barrios como La Florida, La Pampa, y en algunos sectores de Las Compañías, “donde se generaría un barrio mixto, donde se permite la construcción de equipamiento y vivienda”.

Pero la altura también llegaría hasta el centro histórico, o al menos, lo tocaría tangencialmente. “En el casco histórico, el plan también nos permite trabajar en lo que es la periferia de este sector con mayores alturas, llegando hasta los 20 metros en la zona norte, y 14 metros en la zona de Pedro Pablo Muñoz, para las construcciones nuevas”.

Sin embargo afirma, la idea es respetar el actual escenario urbano del casco histórico, “permitiendo por ejemplo, que las iglesias tradicionales se mantengan como hitos arquitectónicos, impidiendo que se construyan edificios alrededor de ellas, dejando a estos últimos en un perímetro muy acotado. Al final, buscamos que la silueta de la ciudad no cambie tanto, y menos en el casco histórico”.

Mayor flexibilidad

Para el intendente Pablo Herman, el resultado del nuevo Plan Regulador de La Serena, implica el cierre de muchos años de trabajo, pero sobre todo, permite “generar reglas claras para poder potenciar un crecimiento de la ciudad de manera armónica y con todos los espacios necesarios para poder avanzar en conjunto con la comunidad, en un desarrollo urbano adecuado”.

En ese sentido además, la actualización del plan regulador fue bien recibida por el gremio de la construcción, pues establece reglas claras para avanzar en una inversión que, según cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena, contempla las 8 millones de UF y 17 proyectos de vivienda a puntos de iniciarse.

“Esto nos va a permitir fortalecer lo que ha estado inestable en el ámbito económico y social en el último tiempo, como es la creación de empleo. De hecho, se proyectan alrededor de 4.500 empleos y 3.700 unidades de viviendas que vamos a comenzar a construir”, señaló Sergio Quilodrán, presidente de la CChC La Serena.

En ese sentido, tanto el alcalde Roberto Jacob como el propio Quilodrán, concordaron en que es necesario que los planes reguladores puedan ser actualizados con mayor frecuencia, -cada 5 o 10 años por ejemplo – pues, debido al acelerado crecimiento urbano que ha experimentado La Serena en los últimos 15 años, este tipo de instrumentos de planificación quedan rápidamente obsoletos. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X