Crédito fotografía: 
Cedidas
Recuperación del borde río, plazas y mejoramiento de espacios tradicionales son parte de las obras del programa “Lugares que Crecen”, que dispone de más de $1500 millones para ejecutar en la comuna.

Un rostro distinto, que potencia los atractivos de la Tierra Mágica e invita a los turistas a visitar y quedarse en la comuna, es el que ofrecerán los proyectos de recuperación de la costanera del borde río y la remodelación de la Plaza de Quebrada de Paihuano, obras que forman parte del programa de Pequeñas Localidades “Lugares que Crecen”. 

Esta iniciativa, ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio local, considera la inyección de $1500 millones y otros fondos sectoriales para generar proyectos, que impulsen el potencial turístico de la localidad de Paihuano, desde Tres Cruces hasta Chañar Blanco. De esta manera, dejará de ser un lugar de paso a otras localidades y se convertirá en un importante destino turístico. 

Más y mejores espacios públicos

Dos de los proyectos más destacados que forman parte del programa son el Circuito de la Costanera del Río Claro, que revitalizará uno de los puntos más atractivos de la Tierra Mágica y el mejoramiento integral de la Plaza de la Quebrada de Paihuano, ambas iniciativas largamente anheladas por los paihuaninos y paihuaninas.

En el caso de la Costanera del Río Claro, que ya cuenta con la empresa a cargo del diseño,  contempla la instalación de iluminación a lo largo del camino del borde río, además de mobiliario como basureros, juegos infantiles, espacio para picnic, baños, duchas y sombreaderos, todo coronado con un sendero que unifica el sector.  Son 8000 m2 a diseñar con un monto aprobado de $110 millones. 

Por su parte, el proyecto Plaza Quebrada de Paihuano busca potenciar la infraestructura urbana y mejorar la imagen que obtiene el visitante o turista que llega a esta localidad. Considera 1.119,4 m2 de intervención, dividido en 442,7 m2 de superficie calle y 676,7 m2 de superficie plaza, que incluirá servicios higiénicos, áreas de descanso, luminarias y otras instalaciones que permitirán que los vecinos y turistas tengan una experiencia atractiva y segura en esta localidad, ubicada en el sector alto de la comuna.

Esta obra, que en el mes de diciembre tendrá la instalación de la primera piedra, es el resultado de un proceso colaborativo de diseño, en el que participó la comunidad manifestando sus necesidades y requerimientos.

A estos dos proyectos se suman el Paseo Gastronómico Chanchoquí,  cuyo diseño está pronto a licitarse y que consolida el espacio destinado a la Feria Costumbrista comunal que cada año reúne a miles de personas. Por su parte, se han inyectado  $300 millones para el mejoramiento de veredas en Avenida Balmaceda que contemplan acceso universal.

Un caso destacado

La labor del equipo  a cargo del programa en la comuna ha sido destacada a nivel nacional. Así lo señala el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quien destaca los avances de “Lugares que Crecen”, especialmente la implicancia en el desarrollo comunal de estas iniciativas, que permitirán incluso reactivar la economía local producto de la pandemia.

“Estamos muy contentos con esta nueva gran noticia para los casi 5 mil habitantes de Paihuano, beneficiados inicialmente con el hermosamiento del acceso al poblado y ahora con una segunda etapa del programa, el cual contribuirá a establecer un gran espacio público en la ribera del Río Claro, entregando una identidad local única a la comunidad y un destino natural diferente a los miles de turistas que llegan cada año, en pleno corazón del Valle del Elqui”, señala Ward.

Por su parte, el alcalde Hernán Ahumada expresa que estas obras  buscan cumplir un anhelo de toda la comunidad paihuanina que soñaba con participar del desarrollo turístico. “Este programa es importante para Paihuano. Ahora nuestro río tendrá un mejor acceso y paseos que potenciarán el turismo. Por otra parte, que nuestra Feria Costumbrista cuente con un espacio moderno y la comunidad con renovados espacios públicos, no sólo mejoran nuestra calidad de vida, sino que además fomentan y potencian el turismo local”, añade Ahumada. 

Entre los proyectos ya ejecutados en el Programa Lugares que Crecen, se encuentran el portal de ingreso a la comuna, que reúne las tradiciones y personajes típicos de la Tierra Mágica y la reparación y mejoramiento de más de 35 fachadas en viviendas y locales comerciales de Avenida Balmaceda, con los colores que identifican a la comuna como son  el mostaza, damasco, tierra y rojo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X