• La restauración del Faro Monumental de La Serena avanza acuerdo a los plazos acordados.
  • La primera etapa de las obras (de un total de tres), ya anota un 70% de avance, y debiera estar lista durante este 2019.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Con la visita del ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, se confirmó la continuidad de la inversión pública en el ícono de la capital regional. La primera etapa de restauración, que está actualmente en construcción, ya anota un 70% de avance.

La restauración del Faro Monumental de La Serena avanza acuerdo a los plazos acordados. Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en su última visita a la región este jueves, donde confirmó que la primera etapa de las obras (de un total de tres), ya anota un 70% de avance, y debiera estar lista durante este 2019.

Hay que recordar que esta fase contemplaba demoler y retirar los muros dañados, reconstruir nuevos muros con una terminación idéntica a los existentes, restituir el radier de la terraza con fracturas evidentes, instalar un nuevo pavimento de terminación, conservar y reinstalar el cañón en el mismo y la restitución de tablaestacado ubicado en la playa, obras que contemplaron una inversión de $786 millones.

Próxima licitación

En tanto, la autoridad hizo un importante anuncio durante un recorrido al monumento nacional: en julio licitarán la segunda etapa de la restauración del Faro Monumental.

“Esperamos que esta fase tome la segunda mitad de este año y el próximo, para estar inaugurándose en el verano de 2021. Con esto, vamos a tener un Faro restaurado, con una inversión de más de $1.500 millones”, precisó Fontaine, y agregó que, a esas alturas, ya se estaría avanzando sobre la tercera etapa de la restauración, que es la construcción del paseo costero con protección marina, que contempla 6,8 kilómetros. “Esa es una obra grande que contempla $4 mil millones de inversión, y apenas contemos con los fondos, se dará inicio a la licitación”, dijo.

Las obras de conservación son parte de un proyecto integral de mejoramiento del monumento y su entorno, generando un paseo nuevo y una intervención total de casi 12 mil metros cuadrados. Ellos considerarán también una ciclovía, un nuevo deck, una zona de ejercicio, paseo peatonal, juegos infantiles y áreas verdes.

Obras del Faro se sumarían a recuperación de Avenida Aguirre

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, se sumó a las palabras del ministro del MOP, recordando que en las 3 etapas se están invirtiendo sobre los $6.500 millones. “El Faro es un ícono de la ciudad, los turistas vienen para acá a sacarse fotos y pese a que nos demoramos, ya estamos sobre tierra derecha”, indicó.

A esta inversión, agregó el edil, se sumaría la pronta restauración de Avenida Francisco de Aguirre, que junto con la inversión en El Faro, sumaría más de $10 mil millones.

En efecto, en diciembre del año pasado el Consejo Regional de Coquimbo aprobó el proyecto de Mejoramiento Paseo Peatonal de Avenida de Aguirre (tramo Ruta 5 - Faro Monumental), que implica un monto de $4.513.715.

La iniciativa considera 11.500 mt2 de pavimentos en baldosas microvibradas para tránsito peatonal, instalación de 239 luminarias, desde la Ruta 5 hasta el Faro Monumental, nuevos pedestales para los 15 bustos existentes en la Plaza de los Poetas, 12.120 mts2 de áreas verdes, mobiliario in situ, 440 bancas, 28 basureros, 14 bebederos, 6 máquinas de ejercicios, 4 juegos (algunos con características inclusivas), el manejo de 240 árboles y especies existentes, además de la colocación de 6 cámaras de televigilancia.

Frente a los anuncios, la intendenta Lucía Pinto puso de relieve que la restauración del Faro es uno de los primeros compromisos que asumió esta administración. “Algo tremendamente esperado por la comunidad de La Serena. La idea es recuperar espacios públicos para la familia y para la recreación. Sobre la segunda etapa, podemos decir que tenemos la certeza de contar pronto con un Faro restaurado y seguro”, concluyó.

Durante las obras de mejoramiento, el Faro permanece cerrado a público, para seguridad de la ciudadanía.

Los antecedentes técnicos de la obra pública

El diseño para la restauración del Faro Monumental se ejecutó en 2013, siendo declarado monumento nacional en la categoría de monumento histórico. El diseño comprendió el desarrollo de los proyectos de arquitectura, estructura e instalaciones.

Se espera que la primera etapa de restauración, aún en ejecución, esté terminada en septiembre de este año. Las obras de la 2da etapa debieran iniciarse en diciembre de este año y considera la ejecución de la obra de restauración arquitectónica y estructural del monumento.

Finalmente, la tercera etapa de la obra contempla los ya mencionados paseos peatonales laterales al Faro y una plaza central en su fachada oriente, que incluye obras de protección para el resguardo ante marejadas y acumulación de aguas lluvia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X