Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Se espera la aprobación por parte de la Dirección Nacional de Migraciones para la apertura de los 14 pasos fronterizos existentes en la región por parte de Argentina, la que se estima que sería el próximo 08 de enero.

Por: Paula Garviso

 

Han sido meses de trabajo e incertidumbre para los crianceros de la región. Además de la pandemia han enfrentado una dura sequía, que se arrastra desde hace varios años, generando un panorama poco alentador.

La luz verde a la Temporada de Veranadas, generó expectativas. Se esperaba que iniciara el primero de enero, pero producto del cierre de fronteras, debido a la llegada de la nueva variante de Covid-19, aún no se entrega la autorización de la apertura de los 14 pasos fronterizos existentes en la región, postergando su inicio.

Héctor Báez, dirigente provincial de los Crianceros de Choapa es enfático. “Estos pasos fronterizos son una excepción, porque son caminos troperos, no pasan vehículos. Como crianceros no vamos a turistear, sino que a trabajar”, indicó.

Rodrigo Órdenes, seremi de Agricultura, explica que el acuerdo que se firmó en diciembre, “entre el intendente (Pablo Herman) y el gobernador Sergio Uñac (San Juan, Argentina) para llevar a cabo las verandas está vigente. Siempre se señaló que para llevar a cabo este proceso dependíamos de las autorizaciones de los pasos fronterizos temporales en la Provincia de Limarí y Choapa”.

Ante esto, añadió que “la situación actual depende de Argentina. Nosotros hemos hecho todo lo que nos ha pedido la provincia de San Juan, al igual que todos los tramites a nivel regional, para proceder con los tramites de la ‘Ventanilla Única’, que lamentablemente, al no tener la autorización de esta apertura de fronteras, no podemos operar”.

En cuanto a la fecha tentativa de reprogramación, la autoridad indicó que “no sabemos si este 08 de enero se va a poder realizar o se prorrogará este cierre de fronteras. Estamos haciendo las gestiones para ver la posibilidad que se nos informe si esta situación se mantendrá y  ver de qué forma podemos ir en apoyo de los crianceros. Estamos haciendo gestiones con Indap para ver la situación”.

Alta preocupación 

Esta reprogramación ha generado alerta en los crianceros de las provincias de Limarí y Choapa. David Arancibia, presidente de la Asociación de Crianceros de Monte Patria, señaló que “la mayoría de los crianceros ya estaban haciendo preparativos y esperando la aprobación, por lo que se dispara el mantenimiento que tenemos que pagar para estar en territorio chileno, hoy en día ya no hay nada de comida”, puntualizó.

Además señala que “si no se llegara a realizar las veranadas terminan de liquidar el rubro, por una descoordinación diplomática. El tema es simple, tenemos que tomar las medidas que correspondan. Este es un sistema tan importante como la minería. Nos están restringiendo el ingreso de un sector donde ni siquiera hay habitantes argentinos”, indicó.

Por su parte el dirigente provincial de los Crianceros del Choapa,  admite que están viviendo una situación muy complicada. “Estamos muy preocupados y sentidos con el Gobierno Regional, porque comenzamos a trabajar desde muy antes para que no sucediera lo que está pasando ahora (…) Si no hay una respuesta positiva por parte de Argentina nos llevaríamos muchos problemas, porque hay crianceros que no tienen agua. Además se ha cortado el contrato con los camiones que la entregan, por lo que las personas ni siquiera tiene agua para tomar”, advirtió.

En esta misma línea, plantea, lo fundamental que es que los crianceros aporten en la toma de decisiones. “Desde que se abrió el convenio con Argentina en el año 2013, hemos pedido que al menos un dirigente de la región pueda participar en estas reuniones bilaterales, porque es necesario que sepamos de la misma autoridad argentina. Es un convenio que lo ocupamos nosotros”.

Elaboración de protocolos 

Sumado a la aprobación de la apertura de los 14 pasos fronterizos, la Dirección de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de fronteras, indicó que la Provincia de San Juan debe elaborar un protocolo de prevención sanitario.

“En términos generales, el requisito es que San Juan presente un protocolo. Estamos pensando en cuáles serían las medidas que deberían cumplir nuestros crianceros al pasar a territorio argentino. Nosotros aquí en la región tenemos todo coordinado, como el examen PCR, que está coordinado con el Ministerio de Salud, tanto para cuando ingresen a territorio chileno como argentino”, sentenció el seremi de Agricultura.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X