• El gerente de Inversiones y Financiamiento de CORFO, Luis Felipe Oliva, destacó que gran parte de los instrumentos que tiene a disposición la institución estén enfocados en apoyar a las micro, pequeña y mediana empresa.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Luis Felipe Oliva, gerente de Inversiones y Financiamiento del organismo, detalló los principales aspectos de esta herramienta, cuyo objetivo es facilitar a las pequeñas y medianas empresas de la región y el país, su acceso a los sistemas de crédito otorgados por distintos intermediarios financieros, bancarios y no bancarios.

Para muchas micro, pequeñas y medianas empresas el poder disponer de recursos para hacer crecer sus negocios ya en funcionamiento o poner en marcha un nuevo emprendimiento, puede ser toda una dificultad, por ejemplo al momento de dirigirse a la banca para solicitar un crédito.

Es por esa razón que CORFO, decidió poner en marcha una serie de herramientas para ir en apoyo de aquellos que buscan una posibilidad de financiamiento a través de la banca, en donde destaca el Programa de Garantías, que pone a disposición de sus clientes, para que puedan acceder a distintos intermediarios financieros, tanto bancarios como no bancarios.

En ese sentido, Luis Felipe Oliva, gerente de Inversiones y Financiamiento de CORFO, explica que el programa abarca a la banca tradicional como también a cooperativas de ahorro y crédito, empresas de leasing y factoring, empresas de microfinanzas, “y un sinnúmero de intermediarios que otorgan financiamiento a las mipymes tradicionalmente”, señala Oliva.

“Generalmente, uno de los problemas de las mipymes para acceder al financiamiento, es la escasez, o directamente no tienen garantías. Ahí es donde CORFO facilita el acceso al financiamiento otorgando garantías para esas operaciones o créditos, que les otorgan los intermediarios financieros”, agrega. “La empresa se acerca al banco a solicitar un crédito, y como es éste el que analiza y otorga el crédito, nos solicita la cobertura para esa operación”.

Cabe señalar que dicha garantía otorgada por CORFO, cubre hasta el 80% del crédito otorgado por las entidades financieras, beneficio que actualmente apoya al 15% de todo el financiamiento de las mipymes en todo el país, “en total más de 4.500 millones de dólares en garantías de créditos, en todo el sistema financiero y eso también, no es menor en la región”, explica Oliva, afirmando que en estos momentos, son más de 6 mil personas en la zona las beneficiadas por este instrumento financiero. “Solo en el año hemos apoyado con 35 mil millones de pesos con garantías CORFO a empresas de menor tamaño en la región”, aseguró el gerente de Inversiones y Financiamiento de la institución.

Además, pueden acceder a esta herramienta los diversos sectores y rubros de la economía, destacando en nuestra región sectores como el comercio y el transporte, rubros que en conjunto, reúnen los dos tercios de las garantías CORFO otorgadas a nivel local.  

“Las mipymes son un motor de crecimiento de la economía. Ocupan una gran cantidad de mano de obra, de personas, y por eso, gran parte de nuestros apoyos están apuntando hacia ese sector. De hecho, de nuestro programa de garantías, más del 95% de éstas, están actualmente apoyando a las micro, pequeñas y medianas empresas”, señaló Luis Felipe Oliva.

De esta forma, el objetivo por parte de CORFO es viabilizar, un total de créditos por más de 2.500 millones de dólares por año.

De ahí el interés del servicio para que los emprendedores conozcan estas herramientas.

“Para nosotros es importante que las mipymes conozcan estos programas y los utilicen y de esta forma, puedan contar con mayor efectividad al momento de acceder al financiamiento. Con estas herramientas abordamos distintos desafíos para los emprendedores, ya sea, lo que van por el lado de la inversión, refinanciamiento, capital de trabajo, así como procesos de crecimiento y consolidación. O sea abarcamos todo el abanico de situaciones que pueden enfrentar las mipymes”, afirmó Luis Felipe Oliva.

Para todos los interesados en poder acceder a estas herramientas de acceso al financiamiento, basta con ingresar a la página de CORFO, www.corfo.cl, o bien acudir a sus diferentes direcciones regionales.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X