Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Sus obras comenzaron en diciembre. En tanto, los edificios empezarán a construirse en el segundo semestre de este año. “Es un condominio de 1.400 viviendas en total…es solo un permiso de edificación (…) se desarrolla, más o menos, en 10 etapas y se espera que esté completo a fines del 2030”, dijo el gerente zonal de FG, Manuel Quinteros.

840 departamentos, 314 casas, 246 townhouses y una inversión total de aproximadamente 100 millones de dólares. Estas son algunas de las características de “Hacienda el Tejar”, proyecto de propiedad de Inmobiliaria FG que se construye en la ribera sur del Río Elqui, específicamente a un costado del puente Vicente Zorrilla que une el centro de La Serena con Las Compañías y que por las particularidades antes descritas, se establece como uno de los más importantes en la conurbación. 

Desarrollo que inició la ejecución obras correspondientes a sus viviendas el 2 de diciembre, mientras que los trabajos para los edificios comenzarán el segundo semestre del presente año. 

La iniciativa es de larga data. Comenzó a hablarse de ella en 2013 como solo de departamentos y bajo el nombre de “Don Vicente”, no obstante, tras una paralización por temáticas concernientes a la gestión de su permiso de edificación, se fue reconfigurando hasta lo que es actualmente. 

De este modo, el proyecto se reactivó a fines del año antepasado, tal como lo informó este medio en la oportunidad. 

Esa vez, su gerente zonal, Manuel Quinteros, nos indicó que el desarrollo era completamente distinto al que se conoció cinco años antes y que la tramitación de documentos que les afectó ya estaba completamente en orden, de hecho, ya contaban con el anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la Municipalidad de La Serena.

Sus características

Volviendo al presente, su encargado nos manifestó que “Hacienda El Tejar’, es un condominio de 1.400 viviendas en total…es solo un permiso de edificación (…) se desarrolla, más o menos, en 10 etapas y se espera que esté completo a fines del 2030”.  

Última acepción que es importante, ya que hasta antes del estallido social que vive Chile se hablaba del 2028, sin embargo, su puesta en marcha al 100% se postergó en dos años. 

En detalle, las casas agrupadas en el sector llamado “Lunger Park”, están divididas entre los modelos townhouse, clásica y mediterránea. En cuanto a sus particularidades, cuentan con superficies que van desde los 50 hasta los 76 metros cuadrados (mt2), dos o tres dormitorios, además, de uno o dos baños. Respecto a sus precios, estos parten en las 1.963 Unidades de Fomento, lo que es poco más de 54 millones de pesos. 

Inmuebles que serán entregados en el primer semestre del 2021. 

En tanto, los departamentos ubicados en el “Sentrum Park”, tienen dimensiones desde los 36 a 73 mt2 y pueden tener uno, dos o tres dormitorios y uno o dos baños. Su costo parte en 1.268 UF o en casi $35 millones. 

“Estos tienen algunas tipologías que son atractivas para inversionistas, como para familias consolidadas”, dijo Quinteros. 

Edificios que, asimismo, tienen senderos para caminatas, multicancha, área para mascotas, piscina, puntos de reciclaje, mirador y zonas de juego. 

Uno de los aspectos más importantes de la iniciativa, es que fue desarrollada con un Máster Plan. Planificación integral que tomó en cuenta las necesidades de quienes vivirán allí y las propiedades con las que se cuenta. 

Acerca de la mano de obra, con las dos etapas construyéndose en conjunto, habrán entre 350 a 400 trabajadores. 

Por su parte, consultado sobre otras iniciativas a nivel local, el ejecutivo manifestó que “tenemos tres proyectos más”, entre los que subrayó a “Parque Montemar’, el que es de departamentos y que está ubicado en avenida Cuatro Esquinas con calle Gabriela Mistral, con el que justamente estamos saliendo a la venta. También tenemos un nuevo desarrollo a los pies del Cerro Grande, que se llama ‘Brisas del Cerro Grande’ y con el que también estaríamos saliendo a la venta”. 

Diseño innovador

Con una estructura similar a la de un departamento pero equivalentes a una casa, este tipo de inmuebles pareados que llega a Chile hace seis años, tiene su origen en Europa y Norteamérica.

De acuerdo a lo que informa el portal Zoominmobiliario.com, “están inspiradas en las viviendas norteamericanas, que también se han popularizado en ciudades europeas y que privilegian la funcionalidad de los espacios, el mejor uso de las áreas comunes y el menor costo en mantención de áreas verdes”. 

En lo relativo a su público objetivo, están dirigidas a personas de un rango etario entre los 35 a 55 años, con hijos pequeños o que buscan una primera vivienda con altos estándares de calidad. 

“A diferencia de un condominio, las construcciones en un townhouse no superan las 3 plantas y el gasto de expensas es muy inferior. Además, replican estándares de privacidad de una casa y ofrecen una buena relación precio calidad”, agrega por su parte, Mercado Libre. 

Cabe destacar que FG no es la única que está cimentando este tipo de inmuebles en la zona, ya que Renval está haciendo lo propio en Serena Golf con su condominio Punta Golf. 

Inmobiliaria FG

Denominada anteriormente como Fe Grande, es parte del Grupo de Empresas controlado por la familia Calvo y está dedicada al mundo de la construcción hace más de medio siglo. 

Al día de hoy, cuenta con más de 20 desarrollos en venta en las principales ciudades del territorio nacional. 

Por su envergadura, destacan especialmente en la Región Metropolitana las iniciativas Conjunto Parque Cuarto Centenario, Complejo Residencial Quinchamalí-Kennedy, Conjunto Tabancura Estoril, Conjunto Monseñor Escrivá de Balaguer y Conjunto Boulevard Kennedy. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X