• Se contempla la construcción de más de 2.700 viviendas en la región bajo la modalidad del Programa de Integración Social y Territorial.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Para el primer semestre del próximo año, se proyecta que se ponga en marcha la construcción de 14 iniciativas a nivel regional, que se enmarcan bajo el Programa de Integración Social y Territorial DS19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Según los datos entregados por la secretaría de Estado, 7 de éstas están contempladas para Coquimbo, 6 para La Serena y una para Ovalle.

Hasta 9 mil empleos se espera que se generen en la Región de Coquimbo ante el anuncio, por parte del ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, de la construcción de 2.719 soluciones habitacionales repartidos en 14 proyectos que se desarrollarán en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

El anuncio hecho por el secretario de Estado corresponde a aquellas iniciativas que se enmarcan bajo el Programa de Integración Social y Territorial DS19 del ministerio del ramo y que busca beneficiar a los sectores vulnerables y de clase media, a través de la construcción de viviendas de alto estándar ubicados en sectores estratégicos de las ciudades.

Al respecto, según la información otorgada por el ministerio, los 14 proyectos se desglosan en 7 iniciativas para Coquimbo, 6 para la comuna de La Serena y un proyecto para la comuna de Ovalle, obras que, por lo demás, se espera que comiencen a ponerse en marcha durante el primer semestre del año 2021.

En ese sentido, el ministro Ward, destacó que estos proyectos cuentan con el valor agregado de aportar a la recuperación económica con la generación de los 9 mil empleos anteriormente mencionados, dato no menor en tiempos de alto desempleo en la zona.

“Esta es una gran noticia para la región de Coquimbo, porque vamos a construir 2.719 viviendas bajo esta modalidad, en 14 proyectos en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle. De estos nuevos hogares, más de 500 estarán destinados a las familias vulnerables que más lo necesitan”, explicó el secretario de Estado.

En ese sentido, Ward señaló que el programa DS19, va en la línea de “seguir trabajando para disminuir el déficit habitacional en la región y además aportamos a la recuperación económica y social, lo que es fundamental para la situación que las familias están viviendo producto de la pandemia”, aseguró.

“Esto va en la línea de seguir trabajando para disminuir el déficit habitacional en la región y además aportamos a la recuperación económica y social”, Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo

Al respecto, el director del Serviu Coquimbo, Oscar Gutiérrez, se refirió la importancia de apuntar, no sólo a mejorar la calidad de las viviendas que hoy se construyen, especialmente para las familias más vulnerables, sino que también “se busca disminuir las brechas existentes, en cuánto a ubicación de los proyectos, apuntando a que las personas vivan en lugares donde tengan acceso a servicios, establecimientos educacionales, locomoción y comercio”.

En ese sentido, la idea que propone el programa, explica, “es que en proyectos donde puedan convivir distintas realidades y donde las familias de menores ingresos tengan la posibilidad de acceder a viviendas con las mismas características que una familia que cuenta con mayores recursos”, aseveró.

¿Qué son los proyectos DS19?

El subsidio DS 19, también conocido como “Programa de Integración Social y Territorial” contempla la construcción de proyectos habitacionales cuyo fin es incorporar familias de diferentes realidades socioeconómicas, en barrios bien localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento, seguridad y áreas verdes.

Cabe señalar que a este programa pueden acceder tanto, familias que buscan adquirir su nueva vivienda con apoyo estatal, así como aquellas que cuenten con un subsidio habitacional para comprar vivienda pero no lo hayan podido aplicar y familias sin subsidios.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X