• Después de 15 años, TPC recibirá dos buques frigoríficos de la naviera Cool Carriers, los cuales pasarán a buscar la fruta de invierno.
  • La medida genera una alternativa a los exportadores, que hasta el año pasado debían enviar su carga en contenedores refrigerados vía Valparaíso y San Antonio.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
TPC se prepara para la atención del primer buque de exportación de este tipo de mercadería, que tendrá como destino la costa este de Estados Unidos, hacia el puerto Gloucester, NJ. La medida va en directo beneficio de los productores de la región.

Esta semana el Puerto de Coquimbo anunció una inédita medida que busca reactivar la actividad de exportación frutícola en invierno. Después de 15 años, TPC recibirá dos buques frigoríficos de la naviera Cool Carriers, los cuales pasarán a buscar la fruta de la estación más fría del año de la región (principalmente cítricos), y luego la transportarán a la costa este de Estados Unidos, hacia el puerto Gloucester, NJ. Una medida que genera una alternativa a los exportadores, que hasta el año pasado debían enviar su carga en contenedores refrigerados vía Valparaíso y San Antonio.

 

Embarques se realizarán en el mes de mayo

El primer buque en arribar será el “MN Pacific Mermaid” que realizará embarques los días 8 y 9 de mayo en Coquimbo, para zarpar luego rumbo al puerto de Valparaíso, donde realizará embarques los días 10 y 12 de mayo. El segundo servicio estará a cargo del “MN Baltic Winter” que efectuará embarques en Coquimbo los días 22 y 23 de mayo y en Valparaíso, el 24 y 25 de mayo. Dependiendo del éxito del servicio, la naviera evaluará embarques adicionales durante la temporada de invierno.

Los beneficios para los exportadores, según aseguran desde TPC, son múltiples. Hay que destacar que el servicio tiene un tiempo de tránsito de 12 días y la inercia térmica de la cámara, así como la circulación de aire, permiten que la fruta llegue en óptimas condiciones a su destino final.

Luis Fernando Raga, gerente general de TPC, comentó que la medida los tiene contentos. “La fruta de invierno es carga que desde hace algunos años ha tomado fuerza en la región y que hasta la fecha no habían tenido una vía de salida por Coquimbo”, explicó, agregando que con esto se demuestra el foco de potenciar nuevas líneas de negocio para el puerto, como los contenedores y la transferencia de graneles minerales mediante la tecnología Rotainer. “A esta serie de innovaciones se le suma también la puesta en marcha de la grúa Gottwald de 100t de capacidad, que le entregan versatilidad y competitividad al terminal”, recordó Raga.

Asimismo, señaló que esperan que estos embarques se extiendan durante todo el año.

“Si bien hoy estamos empezando con solo mil palets, es una señal importante potente. El siguiente embarque se vendría con 3.500 palets y esperamos que se sumen alrededor de 6 mil más para esta temporada”, dijo, precisando que si bien tienen considerada una ampliación en el puerto hacia 2022, “no queremos esperar para transferir más carga, ya que podemos hacerlo hoy”.

 

“Con esto comienza a diversificarse la carga que se moviliza por el Puerto de Coquimbo, lo que fortalece la posición del terminal, y le da estabilidad”, Gloria Hutt, ministra de Transportes.

 

Un hito para la región

Al lanzamiento de este importante hito para la Región de Coquimbo asistió la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien puso de relieve la medida. “Después de 15 años, se empieza a despachar cítricos desde este puerto. Hay un embarque de más de mil palets de clementinas y del orden de 100 de limones, con lo que comienza a diversificarse la carga que se moviliza por el Puerto de Coquimbo, lo que fortalece la posición del terminal, y le da estabilidad”, indicó.

Así, confirmó que en la medida que el puerto tenga carga más diversa, también este queda mejor sustentado y abre otros caminos de desarrollo. “Es un hito importante para la región. El hecho de contar con infraestructura portuaria le da fuerza a toda la cadena de despacho, lo que también se considera en los mercados de destino como característica competitivas”, concluyó.62-02

 

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