• Acompañados por el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, la intendenta Lucía Pinto y el seremi Pablo Herman recorrieron las instalaciones de la empresa para conocer el trabajo y las medidas que ésta ha dispuesto para mantener el suministro de agua potable.
Crédito fotografía: 
LEONEL FRITIS
Durante una visita a la planta de tratamiento de Aguas del Valle, tanto la intendenta Lucía Pinto como el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, afirmaron que todos los sistemas de distribución están preparados para hacer frente a la escasez hídrica. Desde la empresa sanitaria en tanto, destacaron las inversiones que se han llevado a cabo en infraestructura para asegurar un suministro de agua permanente para la población.

Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, son las regiones que hoy, bajo diversos decretos – zona de Escasez Hídrica y zona de Emergencia Agrícola – viven los estragos de la sequía que afecta a la región centro-norte y central del país.

De hecho, bastó que hace unos días atrás, no se descartara la posibilidad de racionamiento de agua en Santiago, para que cundiera la preocupación sobre si en la región de Coquimbo pudiese también darse ese escenario.

Es así como durante una visita de la intendenta Lucía Pinto y el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, a la planta de producción de agua potable de la empresa Aguas del Valle, ubicada en Las Rojas, ambas autoridades, así como el gerente regional de la empresa sanitaria, Andrés Nazer, descartaron un eventual racionamiento del suministro de agua en la región. Al menos, durante este año.

Al respecto, la primera autoridad regional señaló que es necesario “tomar más conciencia aun de que efectivamente, tenemos menos agua. Tenemos que aprender a vivir de esa forma”.

En ese sentido explica, “llegamos hasta la planta de Aguas del Valle donde hicimos un recorrido para conocer no sólo el proceso que aquí se realiza, sino para ver el trabajo que ellos están realizando con mucha antelación y tener así, claridad de que vamos a tener agua para el consumo humano totalmente garantizado durante este año”.

Por su parte, el gerente general de Aguas del Valle, Andrés Nazer, aseguró que se viene trabajando desde hace bastantes años -ante la gravedad de la sequía – “en reforzar la infraestructura, de manera de poder disponer de aguas superficiales o subterráneas en mayor medida, teniendo en cuanta que ésta en el tiempo se va reduciendo”.

“Solo en los últimos siete años hemos destinado más de 42.000 millones de pesos entre gasto e inversión, para reforzar los sistemas de captación y producción, lo que nos ha permitido mantener la continuidad del suministro”, agregó, acotando eso sí, que es necesario que todos los actores regionales trabajen en conjunto para asegurar el suministro de agua en el futuro.

Al respecto, destacó también los convenios que se han firmado con las juntas de vigilancia que permiten garantizar la disponibilidad de agua proveniente de los embalses, así como el arriendo de derechos de agua.

Ahora bien, respecto a las zonas más afectadas por la sequía como es la provincia del Choapa, y en especial las zonas rurales, el seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que se ha hecho “un trabajo en conjunto con el sector rural, con las juntas de vigilancia y los APR. En ese sentido, hemos llegado con apoyo de estanques acumuladores de agua, y ya repartimos generadores y bombas. Además, queremos hacer un trabajo a futuro para poder instalar sistemas de telemetría, que nos va a permitir llegar a tiempo para saber exactamente los descensos que se registren en los pozos”.

“En ese sentido”, agregó, “ya se está implementando el Plan de Emergencia Hídrica y estamos ejecutando algunas obras para el mejoramiento de APR y buscar fuentes para poder realizar algunos pozos profundos que sean multipropósito”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X