• Aún no existen cifras oficiales de las pérdidas totales que el comercio regional ha sufrido en estos 10 días de protestas.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Desde CORFO, se habilitó un sitio especial para que los micro y pequeños empresarios que vieron dañados sus negocios, puedan ser parte de un catastro regional para apoyar su recuperación tras la última semana de protestas ciudadanas. Además, se dispondrán de otras opciones de ayuda para aquellas empresas que, no habiendo sufrido daños materiales, también vieron caer sus ventas a niveles mínimos para sobrevivir.

Las micro, pequeñas y medianas empresas de la región de Coquimbo han vivido varias dificultades durante estos últimos 10 días, desde que se iniciaran las grandes manifestación el pasado 18 de octubre.

Y es que muchas de ellas, producto de esta coyuntura, debieron cerrar o trabajar sólo algunas pocas horas al día. Otros negocios en tanto, fueron víctimas de robos y saqueos que dejaron a sus dueños literalmente, en la calle, y al borde de la quiebra.

Bajo ese contexto es que CORFO, en conjunto con otros organismos del Ministerio de Economía, como SERCOTEC, lanzó hace unos días, una plataforma para catastrar los daños y las pérdidas que han sufrido estos pequeños negocios, producto de los desmanes de los últimos días.

Es así como en la página web de CORFO, estará disponible, hasta el 31 de octubre, el banner #LevantemosTuPyme, donde los dueños de las empresas deberán completar un formulario, en donde deberán incluir el nombre de la empresa, su ubicación, el tipo de actividad económica, la cuantificación inicial de los daños que sufrieron, e incluso, podrán incluir fotos y documentos para acreditar los daños.  

En entrevista con El Día, el director regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, espera que, a través de esta plataforma, “se pueda hacer una cuantificación del número de empresas y de cuáles han sido los montos involucrados en estos daños materiales y efectivos, para que podamos ajustar nuestros instrumentos de emergencia”.

Rodríguez puntualizó que si bien, los desmanes se focalizaron en los supermercados, en bancos y tiendas de cadenas nacionales “hay muchas pymes que tenían su local y sus puestos dentro de los mismos supermercados o que eran aledaños a éstos, y que al mismo tiempo, se vieron afectados por daños de incendios o saqueos”, agregando que “dentro de los estados de excepción se contempla una cantidad de recursos que se pueden reasignar”.

Junto con relevar “el rol social” que cumplen las pymes, el director regional de CORFO, aclaró además que a todos aquellos beneficiarios de los programas desarrollados por dicho servicio, se les ampliará los plazos para que puedan ejecutar y rendir (pagos), “porque entendemos que muchas líneas de aprovisionamiento se han visto suspendidas (…) Estamos trabajando con la banca que es la que coloca el fondo de garantía de CORFO para que (los emprendedores) puedan acceder a una rebaja en las tasas y en las comisiones, y por ende, a un mayor financiamiento”.

Otras empresas

Al mismo tiempo, si bien en principio, la plataforma implementada por CORFO está dirigida a aquellos negocios con daños materiales, el director regional aclaró que en el servicio, también pretenden ayudar a aquellas empresas que, sin haber sido dañadas físicamente producto de la contingencia, presentan graves pérdidas por haber visto perjudicado su normal funcionamiento.

“Estamos recibiendo, no en la plataforma, pero sí en nuestras oficinas, las inquietudes de muchos empresarios. Sabemos que en ese caso hay un daño, que no es material, pues no hay destrucción de las instalaciones por ejemplo, pero toda la mercadería o los perecibles que habían comprado para la semana se perdieron y sabemos que esas personas también se han visto afectadas”, señaló.

En ese sentido, afirmó que los dueños de aquellas empresas pueden acercarse a las oficinas de CORFO o bien a los centros de desarrollo de negocios para poder acceder a información.

“Ahí vamos a ver qué instrumentos vamos a aplicar, ya sea subsidios o créditos, para poder apuntar a las empresas que no tuvieron ventas. Sabemos que el capital de trabajo de esas empresas normalmente está circulando, y una semana que no haya podido vender, los afecta fuertemente, pues tienen que seguir pagando arriendo, suelo, y otros gastos”, afirmó Rodríguez.

Salen las primeras cuentas

Entretanto, el comercio comienza a recuperar cierta actividad después del fin del toque de queda este fin de semana, lo que al menos, abre cierta posibilidad de poder recuperar parte de lo perdido, en especial, para lo locales nocturnos.

“Estos negocios empezaron a abrir el mismo sábado en la noche, a partir de las 0:00 horas, cuando ya no había toque de queda. Obviamente, no con la misma cantidad de público, pero si empezó a llegar gente”, sostuvo Patricio Araya, presidente de la Cámara de Comercio de La Serena, en relación especialmente, a los pubs y restaurantes de la Avenida del Mar.

Al mismo tiempo destaca que el cierre de los locales ha ido ampliándose, por lo que “hemos ido llegando a una cierta normalidad, permitiendo cerrar más tarde”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Coquimbo, Fernando Guzmán, se mostró complacido que se abra una oportunidad para que los pequeños comercios puedan recuperarse, al menos, en parte, pues “estaban en una situación bastante complicada, porque la semana pasada no tuvimos ventas”.

En ese sentido, Guzmán se aventuró a entregar una cifra que, aunque preliminar, demuestra a su juicio, el alto impacto que los efectos, a propósito de las manifestaciones, tuvieron en el comercio de la comuna de Coquimbo.

“Con 760 locales del centro de Coquimbo cerrados durante cuatro o cinco días, la pérdida es imposible que sea menor a 3.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que todos ellos, están vendiendo cerca de unos 800 millones de pesos y un poco más al día”, afirmó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X