Crédito fotografía: 
Efe
Sebastián Piñera también estuvo presente en el seminario económico y dedicó gran parte de su exposición a criticar a la administración de la presidenta Michelle Bachelet, como la del ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

"La primera tarea de Chile es crecer, todo los demás es música" afirmó este jueves el expresidente de Chile Ricardo Lagos, al participar en un seminario económico en el que intervino además el también expresidente Sebastián Piñera, actual candidato presidencial de la derecha.

"Desde el punto de vista económico, en el caso de Chile la tarea número uno es crecer, todo lo demás es música, si no hay crecimiento que sustente lo buenos deseos que todos los dirigente tienen para su país, en este caso Chile", añadió Lagos, quien recibió aplausos nutridos por su exposición.

Lagos, presidente de Chile entre el 2000 y 2006, sostuvo que eso implica que tienen que haber reglas de juego claras y que, además, tiene que haber una forma de avanzar de una manera consensuada "y también significa, me parece a mí, dar y utilizar herramientas nuevas".

"Soy un firme convencido que el Fondo de Infraestructura (FI) es una obligación que tiene que abordar Chile ahora", subrayó Lagos, que el pasado 10 de abril anunció su retiro de la carrera a la Presidencia de Chile, después de que el Partido Socialista (PS) decidiera apoyar al senador independiente Alejando Guillier.

El gobierno tramita actualmente en el Congreso la creación de un Fondo de Infraestructura, bajo la figura de una sociedad anónima estatal, que contaría con un patrimonio entre 3.000 y 9.000 millones de dólares.

El exmandatario explicó que se trata de "reconocer que el Estado de Chile gracias a la política de concesiones es 25.000 millones de dólares más rico que lo que era Chile hace 20 años atrás".

Aseguro, que en ese sentido, "ese fondo se pone a trabajar y tenemos que llegar al 3,5 % de inversión en infraestructura que teníamos en los buenos tiempos. Ahora se llega al 1 % o 1,5 %", apostilló.

Lagos, con doble militancia en el Partido Socialista y el Partido por la Democracia, planteó además que "en toda sociedad es indispensable tener una institucionalidad público-privada para tener una mirada común del largo plazo. Los gobiernos tienen fecha de vencimiento, y tienen que haber momentos para pensar más a futuro", enfatizó.

Piñera, en tanto, dedicó gran parte de su exposición a criticar a la administración de la presidenta Michelle Bachelet y a su ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

El candidato de la coalición Chile Vamos apuntó a la mala gestión del gobierno frente a los futuros pensionados del país, que se quejan del poco dinero que terminaran recibiendo al jubilar.

"Si algo que está dañando a los pensionados futuros del país, es lo que está haciendo este Gobierno con Chile, un país que no crece, que no crea trabajos, que no mejora los salarios", añadió en su participación en el seminario, organizado por Moneda Asset.

Además, el expresidente Piñera (2010-2014) le recordó al ministro Valdés los compromisos que él como jefe de las finanzas públicas asumió cuando llegó al Ministerio de Hacienda.

"Una agenda pro-crecimiento, controlar el déficit fiscal, que va a superar los 7.500 millones de dólares; controlar la deuda pública, que ha crecido en más de 30.000 millones de dólares, por nombrar algunos", añadió respecto de sus planes el exmandatario que hoy fue sobreseído de una investigación por supuestos delitos cometidos en la compra de acciones de la pesquera peruana Exalmar durante su gobierno.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X