• Para obtener el permiso, las personas deberán declarar tanto la fecha de ida como de regreso y solo podrán completar su trayecto fuera de los horarios de toque de queda.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
Los trayectos podrán hacerse solo entre comunas que estén en la fase 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso. El permiso ya está disponible en la página web Comisaría Virtual de Carabineros.

A partir de hoy se retomarán los viajes interregionales en el país, aunque solo podrán realizarse entre comunas que se encuentran en la fase 3, 4 y 5 del plan Paso a Paso. Así, todas las personas que vivan en zonas que se encuentran en la misma etapa podrán hacer uso de este permiso.

La medida, eso sí, tendrá ciertas restricciones. No solo el destino y la comuna de origen deben encontrarse en etapa 3,4 o 5 del plan, sino que las personas también deberán llevar un pasaporte sanitario, tal como el exigido hoy, y un permiso que deberá ser solicitado en www.comisariavirtual.cl con 24 horas de anticipación, documento que ya está disponible en la plataforma. 

Respecto a la duración de este documento, éste no tendrá límite y podrá ser usado tanto para viajar durante el mismo día como para pernoctar en la localidad de destino. Para obtenerlo, las personas deberán declarar tanto la fecha de ida como de regreso y solo podrán completar su trayecto fuera de los horarios de toque de queda.

Avanzar con responsabilidad

El permiso para viajes interregionales no estará disponible para aquellas personas con restricciones sanitarias, como sería el caso de alguien con Covid positivo, sospechosa de contagio, que se encuentre en cuarentena, o bien alguien que esté realizando una cuarentena obligatoria por venir del exterior.

“Hay que ser prudentes y responsables para evitar rebrotes y recuperar el terreno que hemos perdido este tiempo. Los gremios y todos los actores involucrados han hecho un excelente trabajo para entregar altos estándares sanitarios”, Carlos Lillo, seremi de Economía

“Esta es una buena medida de cara a la reactivación del turismo, no ahora ni de manera inmediata, pero sí en un futuro cercano si las condiciones sanitarias así lo permiten. Hay que ser prudentes y responsables para evitar rebrotes y recuperar el terreno que hemos perdido este tiempo. Los gremios y todos los actores involucrados han hecho un excelente trabajo para entregar altos estándares sanitarios”, dice Carlos Lillo, Seremi de Economía de la Región de Coquimbo.

Por su parte, Angélica Funes, directora regional de Sernatur, asegura que “esto viene dar luz al final del camino a miles de empresarios turísticos que están detenidos y que lo único que necesitan es tener un espacio para trabajar. Hago un llamado a la población local y nacional a cuidarse, para que esta modalidad no sea un problema, sino que sea una solución para miles de personas y miles de familias”.

Situación de comunas

Hoy las comunas de Til Til, Calera de Tango, Talagante, Lo Barnechea, Estación Central, Peñalolén, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Lampa, Isla de Maipo, Santiago y Quilicura pasarán a la fase de Preparación, lo que permitirá la apertura de terrazas en restaurantes y cafés con un aforo máximo del 25% o dos metros de separación entre las mesas

Además, saldrán de cuarentena y avanzarán a la fase 2 (Transición) las comunas de Quinta Normal, La Pintana, Lo Prado, Cerro Navia, Buin, Conchalí, Puente Alto y Lo Espejo en la Región Metropolitana; Antofagasta, Mejillones, Pozo Almonte, Coquimbo y La Serena, en el norte del país; La Cruz en la Región de Valparaíso; Linares en el Maule y Lanco junto a Panguipulli, en la Región de Los Ríos.

Claves

- En el caso de atravesar una comuna que se encuentre en cuarentena durante el viaje, las personas no podrán descender del medio de transporte, con excepción de estaciones de servicio y acceso a transbordos.

- Para solicitar el permiso se deben ingresar los datos personales del titular y de los acompañantes menores de 14 años; fecha de salida y las direcciones de origen y destino. En el caso de las personas mayores de 14 años, deberán obtener un permiso como titular.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X