• La industria inmobiliaria en la Región de Coquimbo se mantiene en movimiento. Así lo develan las cifras del último Informe Trimestral de Viviendas del primer trimestre de 2019 para la zona.
  • El mercado de proyectos en altura tuvo un mayor crecimiento respecto a casas subiendo 5 puntos porcentuales en La Serena y 2 puntos en Coquimbo.
    El mercado de proyectos en altura tuvo un mayor crecimiento respecto a casas subiendo 5 puntos porcentuales en La Serena y 2 puntos en Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Foto 1: El Día. Foto 2: Andrea Cantillanes
El valor por metro cuadrado de las viviendas llegó al precio más elevado de los últimos años, el que ya venía mostrando una recuperación desde 2017, fenómeno relacionado a la creciente demanda en el sector.

La industria inmobiliaria en la Región de Coquimbo se mantiene en movimiento. Así lo develan las cifras del último Informe Trimestral de Viviendas del primer trimestre de 2019 para la zona, realizado por el Área de Estudios de Mercado Libre con datos de su sitio Portalinmobiliario.com., que pone de manifiesto que el valor por metro cuadrado de las viviendas llegó al precio más elevado de los últimos años, el que ya venía mostrando una recuperación desde 2017, fenómeno relacionado a la creciente demanda en el sector.

Y es que en este último periodo, el mercado de proyectos en altura tuvo un mayor crecimiento respecto a casas subiendo 5 puntos porcentuales en La Serena y 2 puntos en Coquimbo.

Valores en la lupa

Así, se observa por ejemplo que los valores del metro cuadrado llegaron a un crecimiento anual en casas de un 5,1% en La Serena, situación que no se producía desde el primer trimestre de 2015. Situación similar se produjo en el aumento del valor por metro cuadrado de departamentos para la ciudad que creció un 4,9%, el mayor desde el último trimestre de 2015. Esto se vincularía a un crecimiento sostenido de la demanda, que en los últimos años ha experimentado incrementos superiores que el arriendo y que la sitúa según las cifras de Portalinmobiliario.com como una de las regiones del país con la más baja participación de arriendo respecto a la venta, gracias a precios más accesibles en relación al valor agregado que la zona ofrece. 

En detalle, el valor de venta promedio por metro cuadrado en la capital regional alcanzó 45,2 UF, es decir, $1.256.000. En tanto, en Coquimbo, el precio alcanzó una media levemente mayor: 45,7 UF por m2.

Por su parte, los precios de venta de casas en La Serena anotaron un valor de 43,4 UF por m2 ($1.206.000), mientras que en Coquimbo, de 37,1 UF por m2. Hay que destacar que Ovalle mantiene el precio más económico de venta de casas, con 29,2 UF por m2, es decir unos $811 mil.

La Serena y Coquimbo en el puesto 10 a nivel nacional

Al analizar los datos de forma global, se observa que las ciudades de Coquimbo y La Serena se ubican en los puestos 9 y 10 de un total de 19 urbes analizadas en cuanto a precios de venta de departamentos. Los primeros lugares se lo llevan Puerto Varas, Concón, Valdivia y Santiago.

Sin embargo, un dato quizá aún más interesante es que La Serena se encuentra en la posición número 11 en términos de rentabilidad, mientras que Coquimbo, en la 14°.

Copiapó, Villa Alemana, Quilpué y Concepción en tanto, son las ciudades con mejor rentabilidad de departamentos.

 

“Vemos que el deseo por comprar en Coquimbo sigue muy presente, situación que explicamos dado el tremendo atractivo turístico que tiene esta ciudad, buenos precios, excelentes playas y valles”, explicó Diego López, Gerente de Clasificados Mercado Libre.

 

Buenas perspectivas siguen al alza por el atractivo turístico

Según explican desde la agencia, la Región de Coquimbo ha estado en la mira durante toda la primera parte del año por ser sede de uno de los espectáculos astronómicos más importantes del siglo, el próximo eclipse solar. Además, ha venido creciendo a un ritmo acelerado, lo que se ha visto reflejado en su mercado inmobiliario.

“Según nuestros datos, vemos que el deseo por comprar en Coquimbo sigue muy presente, situación que explicamos dado el tremendo atractivo turístico que tiene esta ciudad, buenos precios, excelentes playas y valles”, explicó Diego López Varela, Gerente de Clasificados Mercado Libre.62-01i

Demanda por comprar en la región supera a la de arriendo

A modo de conclusión, el informe señala que la demanda por comprar sigue superando en la Región de Coquimbo, a la demanda por arriendo, alcanzando un crecimiento de un 8% trimestral. En cuanto a la demanda por tipo de propiedad, los departamentos tuvieron un alza de 4% anual y las casas cayeron un 12%, sin embargo, a pesar de una tendencia al alza por departamentos, la demanda de casas sigue predominando.

En este último periodo, el mercado de proyectos en altura tuvo un mayor crecimiento respecto a casas subiendo 5 puntos porcentuales en La Serena y 2 puntos en Coquimbo.

Finalmente, respecto al arriendo, este se mantiene estable con una leve tendencia al alza alcanzando para el primer trimestre de 2019 un crecimiento de 2,1% en La Serena y 1% en Coquimbo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X