• El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, acompañado por uno de los dueños del hotel Costa Real, Selmen Buale, observan los destrozos dejados por la turba que este martes, entró a saquear e incendiar el recinto. En la imagen, los restos de la habitación que resultó incendiada en el segundo piso del hotel.
  • Las oficinas administrativas del hotel también fueron saqueadas y vandalizadas.
  • En el hotel, el subsecretario de Economía participó en un punto de prensa en donde, en nombre del gobierno, rechazó los actos de violencia que terminaron con el incendio del hotel Costa Real.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
Ignacio Guerrero llegó hasta el recinto hotelero que fue atacado e incendiado durante la tarde de este martes para manifestar su solidaridad con los dueños del hotel y con otros comercios que han sido víctimas de desmanes durante las últimas semanas. A su vez, destacó las herramientas que el ministerio de Economía ha dispuesto para apoyar la pronta recuperación de éstos.

Aunque se encontraba en pleno proceso de limpieza, las huellas del saqueo e incendio que la tarde de este martes sufrió el hotel Costa Real, aún eran demasiado visibles este jueves.

Mobiliario vandalizado y destruido, paredes rayadas, vidrieras destrozadas e incluso, una habitación del segundo piso que da hacia la avenida Francisco de Aguirre, completamente incendiada, forman parte del escenario con que este jueves se encontró el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero quien, este jueves, visitó la región de Coquimbo y se dirigió al hotel siniestrado para mostrar su solidaridad con lo ocurrido.

Allí le esperaba uno de sus dueños, Selmen Buale, con quien recorrieron distintas dependencias del hotel para observar in situ los daños en su interior. Con ellos venían además, el seremi de Economía, Carlos Lillo y la directora regional de SERNATUR, Angélica Funes.

Además, pudieron conversar con los trabajadores del hotel que a esa hora, realizaban arduas tareas de limpieza.

“Hemos querido venir como gobierno a solidarizar y a apoyar esta difícil situación, donde hemos visto la peor cara de la violencia, una cara que la gran mayoría de los chilenos no quiere ver, que es de una violencia brutal”, señaló posterior al recorrido, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

La autoridad explicó que a través del hotel “se representan el trabajo y el sueño que durante más de 40 años don Selmen viene desarrollando en la región. Además, se ataca a una industria muy representativa para la región como es el sector turismo, que se ha visto tremendamente afectado”, afirmó, explicando que a esto se suma “el daño que se genera en el empleo y en el presupuesto de muchas familias que dependen de este trabajo”.

Apoyo a las empresas

En la oportunidad, junto con hacer un llamado a reestablecer el orden público y pedir el apoyo para aprobar los proyectos que el gobierno ha presentado en esa dirección, el subsecretario destacó que desde su cartera, se viene impulsando una serie de medidas que van en la dirección de apoyar y levantar a todas aquellas empresas que han sido víctimas de desmanes durante estas semanas.

“Impulsamos un programa al que hemos denominado Eligo Pyme, en donde estamos ayudando de distintas formas al comercio. En el día de ayer (miércoles) tuvimos la buena noticia de que, en forma unánime, se aprobó la ley corta del pago a 30 días, que próximamente se publicará en el Diario Oficial y comenzará su implementación para generar liquidez a las pymes”, afirmó.

A esa iniciativa explicó, se suma un nuevo catastro de empresas dañadas que en la región que se cerró este 25 de noviembre pasado. Además dijo, se está trabajando con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento “para entregar asesoría tributaria y legal, pues estamos coordinando también con el Ministerio de Hacienda distintas acciones en materia tributaria, como la postergación en el pago del IVA, la exención de multas cuando hay pérdida de libros contables, o reevaluó fiscal de propiedades”.

Respecto al turismo, actividad que se ve directamente golpeada por el ataque al hotel Costa Real, Guerrero señaló que la subsecretaría de Turismo “está promoviendo medidas específicas, como el programa Elijo Chile donde vamos a focalizar todos los esfuerzos para que el turismo se desarrolle internamente. Pero lo primero es reestablecer el orden público y generar certezas”, indicó.

Millonarias pérdidas

Por su parte, al ser consultado por una eventual estimación de daños producto del saqueo e incendio del hotel, su dueño, Selmen Buale, señaló no contar aún con cifras concretas, pero reconoció que las pérdidas “son muy altas”.

Sobre una posible reapertura del hotel, lo que prevalece para su dueño es la incertidumbre.

“Eso depende de cuando termine el desorden en la calle, porque si nosotros arreglamos y abrimos, a lo mejor el día de mañana no sé qué nos pueden volver a hacer”, señaló, agregando que “todos tenemos ganas de levantarnos de nuevo, todos tenemos ganas de hacerlo, y por eso, la ciudadanía está pidiendo paz”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X