Crédito fotografía: 
El Día
La mejor forma de evitar la propagación del coronavirus es el aislamiento y para poder realizarlo de manera efectiva se ha implementado la educación y realización de ciertos trabajos vía remota. Para aquello es importante contar con una buena señal de internet, sin embargo hay localidades que no la tienen.

En entrevista con El Día la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi explicó en qué consisten los Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRT) que buscan aumentar la cobertura en 27 localidades de la región.

  • ¿En qué consiste el Proyecto de Conectividad en Telecomunicaciones para los Territorios PIRDT y a quiénes va dirigido?

El propósito del Proyecto de Conectividad en Telecomunicaciones para los Territorios PIRDT es aumentar la cobertura y acceso a localidades de baja densidad poblacional, pero con foco en la Región de Coquimbo. De esta manera, buscamos que en esa zona se genere una mayor oferta de conectividad móvil, abriendo el acceso a los servicios de transmisión de datos y de telefonía móvil.

No obstante, más que un proyecto en particular, esta es una de las iniciativas en que nuestro gobierno se hace cargo de los problemas actuales de conectividad de sus ciudadanos, al igual que otros proyectos que estamos impulsando de manera paralela tales como la Fibra Óptica Nacional y la Fibra Óptica Austral. Estos últimos buscan dar más y mejor conectividad a los habitantes de todo Chile, actualizando y duplicando las redes, lo que nos permite tener conexiones con mayor redundancia y resiliencia.

  • ¿Quiénes se verán beneficiados con este proyecto en la región de Coquimbo?

La iniciativa beneficiará al menos a 27 localidades de las comunas de Canela, Illapel, la Higuera, La Serena, Los Vilos, Ovalle, Coquimbo, Río Hurtado, Salamanca, Punitaqui y Vicuña.

Estas 27 localidades serán consideradas exigibles dentro del proceso de concurso. Sin embargo, se le da la posibilidad a la proponente de agregar libremente localidades dentro de las 64 posibles elecciones, las cuales entregarán puntaje adicional en la evaluación.

  • ¿Qué va a significar para las personas de esas localidades que se verán beneficiadas?

Las personas de las localidades contempladas en el Proyecto de Conectividad en Telecomunicaciones para los Territorios verán mejorar su conectividad una vez que la iniciativa sea implementa, beneficiándose de una mayor oferta de servicios de Internet y telefonía móvil.

Esto va en línea con el compromiso que asumimos desde el inicio de este Gobierno, que es reducir la brecha digital que lamentablemente existe en el país, pues permitirá que los habitantes de la Región de Coquimbo puedan realizar de manera remota actividades académicas, laborales, médicas y comerciales, mejorando así su calidad de vida.

  • ¿Cómo es el proceso de postulación y cuáles son los plazos y requisitos?

El proceso de postulación para dicho proyecto, que beneficiará a cientos de familias de la Región de Coquimbo, es mediante licitación. La recepción de consultas y aclaraciones inició el 24 de marzo y la recepción de propuestas será la quincena de mayo de este año. No obstante, para más información acceder a https://www.subtel.gob.cl/proyectocoquimbopirdt-2019/, donde los interesados pueden acceder a las bases del concurso en cuestión.

  • ¿Cuánto es el monto de subsidio que podrán adjudicarse las empresas con este proyecto?

El monto del subsidio máximo disponible para el Concurso Conectividad de Telecomunicaciones en los Territorios de la Región de Coquimbo asciende a la suma total de $ 2.371.702.484.

  • Las empresas que se adjudiquen este subsidio ¿deberán realizar un solo proyecto o pueden parcelarlo? ¿cómo funcionaría?

La proponente que se adjudique dicho proyecto, que tiene como fin impulsar el bienestar digital de los habitantes de la Región de Coquimbo, podrá dividirlo en dos subproyectos, los cuales podrá implementar de forma paralela o seriada.  De esta manera, la división de estos subproyectos se realizó de forma geográfica, generando un Subproyecto Norte (10 Localidades) y un Subproyecto Sur (17 Localidades). En esta línea, la subdivisión del Proyecto tiene por objetivo poder entregar la posibilidad a las Proponentes de obtener un pago parcial durante la implementación.

En tanto, para efectos de plazos de implementación, el cronograma permite a las proponentes libremente realizar las obras en un máximo de 18 meses para ambos subproyectos en conjunto e iniciar servicios en 20 meses para el total de las 27 localidades.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X