Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
Se registró un aumento de cinco puntos en la reserva de alojamiento, cifra que debiese subir con el diagnóstico de la semana de Fiestas Patrias. Sernatur recalca que la calve es anticiparse a la temporada y trabajar mancomunadamente con el sector privado.

Un aumento de cinco puntos porcentuales había registrado la región en cuanto a reservas de alojamientos para estas Fiestas Patrias en la región, llegando al 85% en la Avenida del Mar y Costanera, y un 70% en el Valle de Elqui, según los últimos sondeos del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), hechos al 15 de septiembre.

Por estos días se sacan cuentas en los 100 establecimientos de alojamientos turísticos de la zona y se espera que las cifras aumenten entre dos a tres puntos más, en el cierre del balance de la semana de celebraciones, que debiese incluir además un estimativo de todo el flujo que, sin tener reserva, ingresó a la región para pasar su semana de descanso.

Si bien calcular la totalidad es difícil, los estudios de Sernatur se aproximarían a las cifras finales pasadas las 14:00 horas del martes 24 de septiembre, pero ya destacan buenos resultados y recalcan la buena respuesta de las comunas a la demanda de los visitantes. “Las tres provincias de la región tienen demanda por conceptos de Fiestas Patrias”, aseguró Angélica Funes, directora regional.

Como destino consolidado históricamente está el Valle de Elqui y la Conurbación La Serena-Coquimbo, pero otros acortan distancias. “Hay un destino bastante atractivo que es Ovalle-Monte Patria, en el valle del Limarí,  y también uno más consolidado en Los Vilos-Pichidangui” agregó Funes.

La clave: adelantarse

La directora destacó el caso de Vicuña, donde “fueron bastante planificados, hicieron una difusión con bastante tiempo. Es muy importante que cada uno de los destinos se planifique con tiempo y pueda difundir cada una de sus acciones y sus atractivos, que fue en el caso de Vicuña, donde a finales de agosto empezaron a hablar de su fiesta, que por supuesto, trajo bastante afluencia de público”. 

En ese sentido, sostuvo que “la idea es poder trabajar colaborativamente -públicos y privados- en forma anticipada, bien planificada, porque no podemos olvidar que somos un destino, en medio de 15 destinos más que tiene Chile. Todos promocionan sus ofertas, pero si lo hacemos en comunión privados y públicos y si trabajamos anticipadamente, podemos poner nuestra oferta en el mercado un tiempo antes y la gente puede tomar decisiones anticipadamente y eso se traduce en una mayor llegada de turistas”.

Trabajo por hacer

Por su parte, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que fue una semana “muy positiva” para la comuna. La pampilla de San Isidro reunió alrededor de 43 mil personas, “pero tampoco descuidamos el centro y los locales comerciales”, agregó.

Pero las cifras históricas de la fiesta –que en el día 19 alcanzó las 19 mil personas- puso a prueba el estado de los servicios, generando “algunos problemas viales” camino al Valle de Elqui, por lo que Vera recalcó la importancia de seguir trabajando para una doble vía en la carretera.

 “Los municipios y los empresarios -unidos o separados-, pueden hacer esfuerzos, pero la verdad es que si las autoridades nacionales no cumplen su palabra, la verdad es que es muy difícil seguir avanzando”, dijo el alcalde, asegurando que hasta la fecha “no tenemos claridad” sobre el destino del proyecto.

Vicuña se preparó mejorando el entorno de la pampilla y la entrega de agua en el evento. Para el edil “al igual que para el eclipse pudimos responderle bien a la gente”, sin embargo, sostuvo que “con la forma en que está creciendo Vicuña en términos turísticos, claramente necesitamos la ayuda de las autoridades regionales”. 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X