• Corfo, Sernatur, Cámara Regional de Turismo, Universidad de La Serena , AURA, Astronomy Valley, Alfa Aldea, Municipalidad de Vicuña y Paihuano y Seremi de Economía son los actores que conforman el Comité Directivo.
Crédito fotografía: 
Cedida
“Mejoramiento de la Competitividad del Astroturismo de la región de Coquimbo” es el nombre del programa que articulará al Mundo científico, turismo especializado, sector público y privado y mundo académico para la creación y vinculación de productos; profesionalización de capital humano y perfeccionamiento de los servicios turísticos con estándares internacionales.

Para los científicos- observar el cosmos, la evolución de las galaxias, los agujeros negros y un sin número de fenómenos, que sirven para comprender las leyes de la física, es un privilegio. Y cómo no, si los cielos de la región de Coquimbo,  son un imán para los principales observatorios astronómicos  y una atracción turística de escala global.

Y es que han sido años, donde diversas instituciones han creado iniciativas para mostrar al mundo dichas potencialidades, trayendo como consecuencia un aumento en la demanda. Por eso, mejorar la oferta de servicios en torno a los 13 observatorios que se encuentran en la región, de los cuales 4 son  científicos, 3 públicos y 6 de carácter privado, se transforma en una plataforma para lograr la diversificación económica, no sólo de la región, sino que a nivel país.

13 observatorios se encuentran en la región de Coquimbo, de los cuales 4 son  científicos, 3 públicos y 6 de carácter privado.

Es así como surge el Programa de Iniciativas de Fomento Integrado (IFI) “Mejoramiento de la Competitividad del Astroturismo de la región de Coquimbo” de Corfo, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional.   

Se trata de un proyecto que elabora herramientas de competitividad y un plan de desarrollo estratégico para mejorar la calidad, atractivo, diversificación y sustentabilidad de la oferta astroturística nacional, a fin de favorecer la creación de nuevos emprendimientos y contribuir al posicionamiento de Chile como un destino de excelencia en la materia.

Un “tejido productivo que está en el territorio y que (….) activa el transporte, la gastronomía, y los servicios asociados” declaró el Gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, Claudio Valenzuela, que visitó la zona con motivo de la conformación  del comité Directivo IFI Astroturismo.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo incrementar el aprovechamiento del potencial  astroturístico de la Región de Coquimbo, a través del mejoramiento de la calidad, sofisticación y diversificación de la experiencia de la prestación de servicios asociados al astroturismo  y el aumento del posicionamiento del producto astroturismo regional en mercado nacional e internacional.

Aura, a través de  Juan Seguel, coordinador del área de extensión y educación del observatorio cerro Tololo, explicó que en los últimos 10 años han realizado distintas formas de trabajo con los Guías turísticos, para ayudarlos a entender cómo va cambiando la astronomía “cuando yo estudié en el colegio, Júpiter tenía 16 lunas y hoy tiene 79”, señaló.

Añadiendo que, “para nosotros es muy importante ser parte de esta mesa de trabajo especialmente porque hay diferentes actores de diferentes ámbitos y con diferentes aportes (….) Creemos que la profesionalización del sector es parte de lo que necesitamos lo que necesitamos para seguir avanzando en el astroturismo y lograr un mayor crecimiento”

Y es que son pocos los países donde es posible conjugar las características geográficas, elementos identitarios y la observación de fenómenos que son antiguos como el universo- como por ejemplo los que existen en el Valle del Elqui, y que gigantes de la prensa, como el New York Times lo sitúan en el lugar 52  como uno de los destinos que deben visitarse, precisamente por esta mezcla entre astronomía, misticismo, paisajes elogiados y un sin número de características que lo hacen único.  En esa línea es que la apuesta de Corfo es hacer una oferta que que involucre a todas las provincias de la región.

Y por eso, para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la región se hace necesario articular toda la oferta asociada, por ejemplo, “vincular la astronomía con la gastronomía, el pisco; nuestra  premio nobel, Gabriela Mistral, el deporte, la aventura, por nombrar algunos, señaló Laura Cerda, presidenta de la Cámara de Turismo región de Coquimbo.

“Un turista bien atendido, se traducirá en  seis nuevos turistas que van a llegar", indicó el seremi de Economía, Luis Arjona. 

Dentro de las actividades claves, del programa,  para este primer año está el fortalecimiento de la experiencia de visita de observatorios científicos y públicos y la implementación del plan de marketing internacional y nacional con foco en el eclipse 2019.

Al respecto el seremi de economía, Luis Arjona, que preside el comité, señaló que, “Un turista bien atendido, se traducirá en  seis nuevos turistas que van a llegar. Un turista que se lleve un pésimo recuerdo, van a ser veinte que nos van a dejar de visitar. Este  es un desafío región, la apuesta es grande. Una apuesta que va desde, impulsar a las pymes que desarrollan actividades turísticas a nivel nacional hasta poner el sello astroturístico en las vitrinas internacionales. Sin duda,  el  2019 será la plataforma para consolidarnos como destino astroturístico de excelencia.

Una ventana para la observación astronómica mundial

La Región, junto con ser uno de los principales destinos turísticos del país, tiene un potencial astroturístico relevante a nivel nacional y mundial.

• El 40% de los Observatorios Científicos Internacionales del país, se encuentran instalados en la región y se proyecta que en la próxima década alcancen el 70%.

• Observatorio Tololo, primer observatorio científico internacional instalado en Chile a partir de 1962, se encuentra en la comuna de Vicuña.

• En el año 2020, se proyecta que el 70% de los datos astronómicos producidos en el mundo, emanen de Chile y, gran parte de ellos, de la Región de Coquimbo.

• La región es pionera en astroturismo, a partir de la construcción del Observatorio Mamalluca (1994), primer observatorio turístico público de Chile, ubicado en Vicuña.

• Más del 50% de la oferta astroturística nacional está concentrada en la Región de Coquimbo: 4 observatorios científicos, 3 observatorios públicos turísticos, 8 observatorios turísticos privados, 19 alojamientos con oferta de astroturismo y 35 tour operadores.

• De las visitas a los destinos astroturisticos nacionales (excluido RM por el Planetario), la región de Coquimbo concentra el 65% de las visitas.

• La región cuenta con oferta turística complementaria: Ruta del pisco, Vinos, Gastronomía, Reserva Nacional Pingüino de Humboldt (Punta de Choros), Parque Nacional Bosque Fray Jorge (Certificación Starlight, 2013), entre otros.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X