• Este tramo de Cisternas III, se contempla pavimentación de calzadas en un largo total de 2.337 kilómetros y se dará continuidad de la ciclovía proyectada en Avenida Juan Cisternas.
  • Este es el proyecto de vialidad estructurante más importante de las últimas dos décadas para las ciudades de la región, después de Balmaceda, según las autoridades.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El proyecto completo del Eje Cisternas implica 3 etapas, y se traducirá en la construcción de 18 kilómetros de vías entre La Serena y Coquimbo, con una inversión estimada de $32 mil millones. La obra se consolida como una nueva vía para la conurbación que se hace necesaria debido al aumento del flujo vehicular y la masiva llegada de turistas durante la temporada estival.

Sobre tierra derecha avanza el proyecto vial urbano Eje Cisternas, que busca unir La Serena con Coquimbo por el sector oriente, todo con el objetivo de abordar el exponencial crecimiento que ha tenido la conurbación en los últimos años.

Se trata, según las autoridades, del proyecto de vialidad estructurante más importante de las últimas dos décadas para las ciudades de la región, después de Balmaceda.

Si bien ya se han entregado etapas de la iniciativa urbana, ahora fue el turno de la recepción de la 3° etapa del Eje Cisternas, que actualmente tienen un 98% de avance y terminarán este mes.

Así, en la oportunidad se dio a conocer la pronta habilitación de este tramo que conecta con el sector de La Cantera: en abril ya estaría dispuesta para su uso.

LOS DETALLES DE LA TERCERA ETAPA

Hay que destacar que esta fase contempla la ejecución de calzadas, aceras y soleras entre Avenida El Mirador Norte y La Cantera, al costado poniente del sector denominado Barrio Industrial, formando parte del proyecto “Construcción Avda. Juan Cisternas – Las Torres – Acceso Norte a Coquimbo, Comunas de La Serena y Coquimbo”.

Así, el proyecto se empalma en Avenida Mirador Norte y en el sector de La Cantera con el denominado “Construcción By-pass Ruta D-43”, perteneciente al Ministerio de Obras Públicas.

Según explicó el director del Serviu, Angelo Montaño, en este tramo de Cisternas III, se contempla pavimentación de calzadas en un largo total de 2.337 kilómetros y se dará continuidad de la ciclovía proyectada en Avenida Juan Cisternas, contemplando la confección de rutas para bicicletas de 2 metros de  ancho en materialidad de asfalto, y una longitud aproximada de 460 metros lineales (medidos desde el inicio del proyecto por Av. El Mirador Norte hacia Av. La Cantera).

Además se ejecutan obras de instalación de colectores Aguas Lluvias, señalética y demarcación, modificación de redes de agua potable, riego, paisajismo, iluminación y estructuras.

“Esta es una obra que significó una inversión de $4,7 mil millones, creando 70 empleos, que está uniendo La Serena y Coquimbo. Esta etapa se conectará con una segunda que está en construcción, la que esperamos en agosto poder concluirla”, comentó Montaño, agregando que se trata de la 2° etapa que va a permitir unir esta etapa con la primera, que fue Cisternas, a través del paso nivel sobre Balmaceda, cuya construcción se iniciaría en el mes de abril.

UNIÓN VIAL IMPULSA INVERSIONES INMOBILIARIAS

De acuerdo al seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, la tercera etapa del Eje Cisternas tiene relación relevante con el plan regulador de la comuna de Coquimbo, el que considera fortalecer este sector, ya que la idea es que a futuro se consolide como un barrio industrial potente.

“El plan regulador considera un gran parque longitudinal que abarca toda la extensión de esta etapa del Eje Cisternas. Tras haber concretado la construcción del parque, la idea es edificar en altura para aprovechar justamente la obra de recreación y los buenos accesos”, dijo Miranda.

Finalmente en los sitios eriazos está considerado que lleguen nuevas inversiones inmobiliarias, gracias a la conectividad. “Por lo tanto, el eje Cisterna trae para la conurbación un polo de desarrollo urbano”, expresó la autoridad.

EL NUEVO CORAZON DE LA CONURBACIÓN

Hay que destacar que tras la extensión del Barrio Industrial y el futuro Parque Urbano, se encuentra un terreno eriazo  de más de 300 hectáreas que se proyecta como un importante polo de desarrollo en el nuevo Plan Regulador.

Para el municipio este tramo del Eje Cisternas correspondiente a la conexión entre Balmaceda-Avenida La Cantera es estratégico; una vía paralela al barrio industrial y que permitirá también, consolidar  otras vías transversales (oriente-poniente) como la Avenida Amanecer y Gerónimo Méndez, configurando una trama continua.

De esta manera, el edil de Coquimbo, Marcelo Pereira, ha explicado con anterioridad que se establece un desarrollo inmobiliario en esta primera franja, tras el parque “con un sector  residencial mixto en altura que permitirá densificar el borde poniente, promoviendo la convivencia de usos residenciales, comerciales  y equipamiento de escalas acordes a la magnitud de la vía”, confirmó.

LOS DETALLES DEL EJE CISTERNAS

El proyecto Eje Cisternas - Las Torres, es una de las obras de vialidad estructurante más importantes de las últimas décadas en la región. Según explican en la seremi de Vivienda y Urbanismo, este proyecto, significa la construcción de 18 kilómetros de vías entre la conurbación La Serena- Coquimbo, con una inversión estimada de $30 mil millones, conectando tres rutas: Ruta 5 Norte, Ruta D43 (Ovalle), y la ruta D41 (valles interiores de la región). Además, contará con 15 kilómetros de ciclovías en total.

Dada la envergadura del proyecto, éste se divide en tres etapas. La primera de estas, de 9 kilómetros, inició en agosto de 2014 y es ejecutada por la empresa Trébol. Consideró la construcción de una nueva rotonda en Avenida Amunátegui, además de obras civiles en el tramo que se extiende desde ésta última hasta Los Lúcumos. En este sentido, se intervinieron la Avenida Cisternas y las calles Gabriel González Videla y Juan Ross de Edwards. Actualmente los trabajos de esta fase ya registran más de un 95% de avance y se espera que culminen a en diciembre de este año.

La tercera y final del proyecto conectará desde el paso sobre nivel que se construirá en Avenida Balmaceda hasta Sindempart. Para ello, se creará una nueva vía que atravesará por detrás de los terrenos en los que se emplaza el barrio industrial de Coquimbo, conectando con Avenida Las Torres en La Cantera. Posteriormente, por el costado del Club de Golf Pan de Azúcar ingresará al interior hasta llegar a Coquimbo.

 

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