• Los cielos de Vicuña y del valle del Elqui son algunas de las riquezas que los locales buscan seguir dando a conocer a los foráneos una vez que pase la pandemia del coronavirus como eje de su estrategia turística.
Crédito fotografía: 
LAUTARO CARMONA
A inicios de abril, la Corporación Municipal de Turismo de la comuna realizó una encuesta a 52 mipymes locales del rubro. El objetivo fue contar con una completa radiografía de su actual situación producto de las restricciones generadas por el COVID-19. A su vez, se acordaron una serie de propuestas y medidas de corto y mediano plazo, para levantar la alicaída actividad cuando la situación se normalice.

Difícil es la situación que hoy están sufriendo las micro, pequeñas y medianas empresas de la región dedicadas al turismo, producto de la parálisis económica generada por el coronavirus.

Vicuña, considerada como la “capital” del destino Valle del Elqui, es una de las comunas que depende fuertemente de este rubro, y así lo revela una encuesta realizada por la Corporación Municipal de Turismo local, la que realizó el cuestionario entre el 1 y 3 de abril a 52 mipymes turísticas de dicho lugar, basada en la ficha de emergencia aplicada por el Ministerio de Economía de emergencias anteriores, agregándose el endeudamiento personal y empresarial como variable crítica. 

Así por ejemplo, en la comuna elquina, el 96% de las empresas del rubro están sin actividad y sólo un 4%, siguen funcionando.

Algo más de la mitad de los encuestados posee además, un reducido grupo de trabajadores, donde 27 empresas declaran tener menos de 5 trabajadores regularmente, buena parte de ellos sólo a honorarios.

El 77% de sus dueños presentan deudas de distinta magnitud, mientras que un 57% tiene hasta un tercer crédito personal, fuera del crédito del negocio propiamente tal, lo que devela un alto nivel de endeudamiento. Además, más del 66% de las empresas turísticas de la comuna, se concentran en segmentos de venta que van entre los 500 mil y los 5 millones de pesos, con lo que se devela que son empresas pequeñas y por tanto, con una alta vulnerabilidad ante crisis de este tipo.

Vulnerabilidad que se traspasa a nivel personal, pues una buena parte de estos pequeños empresarios (42%) arriendan el local donde trabajan, y una gran mayoría de ellos señalan que tienen al menos, una persona cesante dentro de su grupo familiar.

Mirar hacia adelante

Al respecto, el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que la pandemia ha generado a la actividad turística “problemas que son irreparables y que tienen que ver con pérdidas económicas que son muy difíciles recuperar en el tiempo”.

“Por lo mismo”, señaló, “hemos buscado un instrumento que a nosotros nos parece muy provechoso que es una encuesta en que participan nuestro propios socios para saber qué es lo que piensan, en qué situación están hoy día y cómo ven el desarrollo del turismo el día de mañana”.

En ese sentido, Víctor Núñez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Vicuña, aseguró que la crisis sanitaria, hay que verla más, como una oportunidad que como un problema.

“Creo que la autoridad tiene una responsabilidad, pero los empresarios turísticos tenemos otras responsabilidades, y en ese sentido es donde yo quiero dar mi opinión: hay que trabajar respecto al día de mañana, con quien nos enfrentamos, porque (cuando pase la pandemia) nos vamos a enfrentar con países donde la industria turística está ya desarrollada como es el caso de Perú, México o Cuba”, afirmó.

El dirigente gremial aseguró que para ello, se deben aprovechar las riquezas naturales que tiene la zona, además de la estabilidad del mercado interno. Pero sobre todo afirmó, “la idea es que de aquí en adelante, gastemos nuestras energías en un producto único y que no nos dispersemos en nuestros objetivos”, siendo el astroturismo por ejemplo, una de esas riquezas diferenciadoras con otros destinos.

Propuestas de las pymes

Cabe señalar además que, los microempresarios que participaron en la encuesta realizada por la corporación municipal, propusieron una serie de medidas que pretenden presentan ante el gobierno para ir en auxilio de las pymes del sector y a la vez, lograr levantar el turismo en la comuna.

Desde el municipio en tanto, se anunciaron una serie de medidas de corto y mediano plazo en esa misma dirección, que cubra ámbitos de tipo financiero, desarrollo comercial capacitación y apoyo social a las empresas turísticas más afectadas por la pandemia, bajo la campaña “#nosvolveremosaencontrar, Vicuña Corazón del Valle de Elqui”.

 

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